cita medica con ortopedista

Hombro dislocado: qué hacer ante una luxación

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Causas y síntomas de un hombro dislocado

¿Alguna vez te has dislocado un hombro? ¿Sabes qué significa? Un hombro dislocado o luxado surge cuando se pierde la relación de la articulación glenohumeral. La Clínica de Mayo lo define como: ”una lesión en la que el hueso del brazo superior se sale de la cavidad con forma de taza que forma parte del omóplato”. ¿Los principales síntomas? Dolor severo e incapacitante y deformidad de la articulación que solo cede cuando se realiza la reducción de la articulación.

En cuanto a la causa más frecuente es de tipo traumática; caída con la extremidad en extensión y rotación y traumas deportivos. También hay otras razones que aunque no son tan frecuentes se pueden presentar como: convulsiones tónico o laxitud ligamentaria.

🔗¡Cuidado con la epicondilitis o el codo de tenista!

Sobre el tratamiento 

El tratamiento del evento agudo del hombro luxado consiste en manejarlo lo más pronto posible; esto se puede realizar en un servicio de urgencias con sedación. Hay múltiples maniobras para lograr la reducción, pero básicamente se trata de realizar una tracción de la extremidad y después emprender algunas maniobras de aducción y rotación interna.  Cuando en urgencias no se logra, se debe realizar con anestesia general. 

Si el paciente ha presentado una luxación se debe realizar un programa muy estricto de fisioterapia, encaminada a realizar fortalecimiento de la musculatura de la cintura escapular y de la región dorsal. Es muy importante fortalecer el deltoides y los músculos del manguito rotador tales como: supraespinoso, infraespinoso y el redondo menor y otros músculos como el trapecio, dorsal y pectoral.   

Las técnicas quirúrgicas de la inestabilidad de hombros son básicamente de tipo artroscópica o técnicas de aumentación glenoides abierta, que están indicadas según el número de luxaciones, la edad del paciente y la presencia de lesiones glenoides. ¡Para evitar este tipo de cirugías es muy importante realizar una excelente rehabilitación!

Médico especialista - 700 x 200

Generalidades importantes de un hombro dislocado 

Cuando una persona presenta múltiples luxaciones se constituye una inestabilidad de hombro.Esto quiere decir que el hombro se seguirá luxando cada vez con traumas más sencillos. ¿Qué hacer? Por lo general, estos pacientes requieren de cirugías que, según la edad, el número de luxaciones o de lesiones óseas asociadas se puede emplear diferentes técnicas quirúrgicas. En los paciente mayores  de 50 años  y  que presentan luxaciones de hombro con  mucha  frecuencia también se presentan  lesiones de manguito rotador , ya  que este se lesiona más fácil que los ligamentos glenohumerales.

🔗¿Qué es el manguito rotador?

¿Y qué pasa con los niños? En los más pequeños las luxaciones de hombro no son tan frecuentes, debido a que sus ligamentos son muy fuertes. Sin embargo, es más posible que se produzca una fractura que una luxación glenohumeral y en los casos en los que se presente, el tratamiento básicamente es realizar terapia física.

Recuerda, que a través de nuestra plataforma puedes consultar todas las especialidades, como la de artroscopia de hombro, haz clic aquí y conoce más sobre esta especialidad solo disponible en Medellín. No olvides que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

  

+ posts

Soy médico cirujano ortopedista y especialista en cirugía de hombro y codo; con vasta experiencia en estas articulaciones y más de 2.000 artroscopias realizadas con éxito.

Me caracterizo por el compromiso, la idoneidad y la excelencia académica en el manejo de patologías propias de mi especialidad y de lesiones deportivas.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
6 months ago

Gracias por compartir esta información, las personas pueden llegar a sufrir luxaciones de hombro según el movimiento que hagan, por eso cuando esto ocurre hay que buscar a un profesional para que nos ayude con dicho problema y evitemos que vuelva a ocurrir.

Admin
Redacción DoctorAkí
6 months ago
Reply to  Lucía Batalla

Lucía, ¡gracias por compartir tu opinión con nosotros y estamos de acuerdo contigo!💚 Nos encanta que nuestros contenidos sean de tu interés. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐