“La esclerosis múltiple me ha dejado grandes lecciones”, Linda Palma

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Presentadora Linda Palma

Hay muchas cosas en la vida que llegan cuando menos las esperas; situaciones adversas que te retan, te cuestionan, te confrontan… Pero que al mismo tiempo te hacen más fuerte. 💪 Esto lo sabe muy bien la presentadora Linda Palma, quien tras doce años de haber sido diagnosticada con esclerosis múltiple y luego de algunas recaídas, hoy abraza la enfermedad, la conoce e incluso, le agradece. 🙏

Seguramente has escuchado hablar sobre esta patología, pero sabes en realidad ¿qué es y cómo se diagnostica? A propósito de que el próximo 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), le rendimos un homenaje a todas aquellas personas que viven con EM. 🧡

🔗Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)? ❓

De acuerdo a la Fundación Esclerosis Múltiple, “es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central)”. Además, afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres. Según cifras oficiales la EM afecta a alrededor de 3000 personas en Colombia y 2.3 millones en el mundo.

¿Por qué surge esta enfermedad? 🤔

Posiblemente esta es una de las preguntas que un principio más se hacía Linda Palma: ¿por qué? Sin embargo, no se sabe cuál la causa de la esclerosis múltiple y no está claro porque se manifiesta en algunas personas y en otras no. Algunas investigaciones apuntan a que se podría deber a combinación de factores genéticos y ambientales.

Póster del Día de la Esclerosis Múltiple

🔗 Todo lo que no sabías sobre la diabetes

¿Cuáles son los síntomas? 👨🏻‍⚕️

Son distintos y varían de una persona a otra de acuerdo al estado de la enfermedad y a las fibras nerviosas afectadas. Pero a menudo se presentan con entumecimiento o debilidad de una o más extremidades, falta de coordinación, temblores o marcha inestable. En el caso de Linda y como lo ha asegurado en diferentes entrevistas para medios de comunicación, perdió “la movilidad, el habla, la sensibilidad del lado derecho de su cuerpo, sufrió ataques agudos de vértigo y entró en una profunda depresión”.

También se pueden presentar problemas de visión (visión doble prolongada o borrosa) y otros síntomas como fatiga, mareos o dolor en distintas partes del cuerpo.

“Se considera una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos”, Mayo Clinic.

🔗Día Mundial de la Diabetes

¿Tiene cura? No. Pero sí es posible controlar los síntomas, frenar la progresión de la enfermedad y aspirar a tener una buena calidad de vida a través de un tratamiento farmacológico, 💊de terapias rehabilitadoras y de hábitos de vida saludables. 🍏

Una historia de EM valiente e inspiradora ⭐

Con su corazón teñido de naranja 🧡 (color que representa el movimiento de la EM porque es una tonalidad brillante y audaz)🔶 y con la sonrisa sincera que la caracteriza, Linda Palma, una de las presentadoras más queridas del país, nos comparte su testimonio de amor y vida. Su invitación: conocer y abrazar la enfermedad. ❣️

Linda Palma, presentadora de televisión
Foto tomada del Instagram: @lindapalma

El próximo 30 de mayo se celebra el Día de la Esclerosis múltiple,  ¿qué les dices a quienes como tú padecen esta patología?

Hoy quiero saludar a todos los pacientes que comparten conmigo un diagnóstico de EM. Yo los invito a “abrazar” la enfermedad, a conocerla bien, a entender que cada organismo reacciona de una forma diferente y sobretodo a aprender de los factores que fortalecen o debilitan nuestro sistema inmune.

¿Cómo es vivir con esclerosis múltiple?

Para mí vivir con EM ha sido una oportunidad para ser más consciente de todas las bendiciones que tengo a mi alrededor. La incertidumbre que genera mi condición me hace vivir el  día a día y no planificar tanto ni preocuparme a largo plazo. 

Durante este proceso, ¿qué te ha sido de gran ayuda?

Me ha ayudado mucho el amor de mi familia y seres queridos. Una buena alimentación; me gustan mucho las frutas y verduras. Hace unos años practico pilates y rutinas de ejercicio de bajo impacto que contribuyen a que mi sistema muscular se mantenga activo y fuerte.

“Los invito a “abrazar” y a conocer la enfermedad”, Linda Palma

También es importante ejercitar la mente…

Cuido mucho mi salud mental. Hace unos meses, medito y ha sido muy  reconfortante. En general trato de llenarme de lecturas enriquecedoras, de música que suba mi ánimo, de pensamientos positivos y de todo lo que ayude a mi sistema inmunológico estar arriba. 

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te ha dado la esclerosis múltiple?

A la EM le agradezco que me ha enseñado a valorar el presente y a entender que no puedo tener todo bajo control. Me ha dejado grandes lecciones de paciencia.

¿Cómo te encuentras hoy en día?

Mi salud está muy bien gracias a Dios. Desde hace un par de años no he tenido ninguna manifestación de la enfermedad. Me siento llena de vida, segura, tranquila y agradecida por todo lo bueno que esta condición también trajo a mi vida.

🔗¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

En DoctorAkí nos ponemos el lazo naranja, 🧡celebramos la vida y le rendimos un homenaje a todas aquellas que aprendieron a vivir con esclerosis múltiple.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Síndrome de Fatiga Crónica, ¿vivir cansado todo el tiempo?

0 0 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Elizabeth H.
4 months ago

Padezco de EM. Me fue diagnosticada y van hacer 5 años. Soy nacida en Venezuela con nacionalidad Colombiana y por la falta de medicamentos en mi país tuve una recaída fuerte. En julio del año pasado comencé un nuevo tratamiento aquí con ocrevus he sentido mejorías pero me falta todavía. Pero he aprendido a vivir con ella y me ha enseñado a ser paciente entre tantas otras cosas. Espero con Fé en Dios para poder seguir con mi ritmo de vida habitual

Margarita VALBUENA
4 months ago
Reply to  Elizabeth H.

Hola me llamo margrita. Tengo una hija que tiene lupus quería saber si tienen trata miento para está enfermedad

Redacción DoctorAkí
4 months ago

¡Hola, Margarita!? Muchas gracias por escribir a DoctorAkí. Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay varios tipos de lupus. Los más comunes son el lupus discoide y el lupus eritematoso sistémico. El primero es una enfermedad de la piel y el segundo, hace referencia a una enfermedad autoinmune que puede afectar todo el organismo.

En ambos casos hay tratamiento médico, el cual debe ser manejado por un especialista. ??‍⚕️ El lupus discoide lo trata el dermatólogo y el lupus eritematoso sistémico suele ser manejado por un reumatólogo, aunque con frecuencia hay otros especialistas que contribuyen en el manejo de esta patología.? Por último, recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tus citas médicas con médicos especialistas. ??‍⚕️?

Redacción DoctorAkí
4 months ago
Reply to  Elizabeth H.

¡Hola, Elizabeth!? Muchas gracias por compartir tu historia con DoctorAkí. Nos alegramos que este artículo haya sido de tu interés y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. ✨

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x