Pruebas covid 1700 x 190

“La esclerosis múltiple me ha dejado grandes lecciones”, Linda Palma

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Presentadora Linda Palma

Hay muchas cosas en la vida que llegan cuando menos las esperas; situaciones adversas que te retan, te cuestionan, te confrontan… Pero que al mismo tiempo te hacen más fuerte. 💪 Esto lo sabe muy bien la presentadora Linda Palma, quien tras doce años de haber sido diagnosticada con esclerosis múltiple y luego de algunas recaídas, hoy abraza la enfermedad, la conoce e incluso, le agradece. 🙏

Seguramente has escuchado hablar sobre esta patología, pero sabes en realidad ¿qué es y cómo se diagnostica? A propósito de que el próximo 30 de mayo se se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), le rendimos un homenaje a todas aquellas personas que viven con EM. 🧡

¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)? 

De acuerdo a la Fundación Esclerosis Múltiple, “es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central)”. Además, afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres. Según cifras oficiales la EM afecta a alrededor de 3000 personas en Colombia y 2.3 millones en el mundo.

¿Por qué surge esta enfermedad? 

Posiblemente esta es una de las preguntas que un principio más se hacía Linda Palma: ¿por qué? Sin embargo, no se sabe cuál la causa de la esclerosis múltiple y no está claro porque se manifiesta en algunas personas y en otras no. Algunas investigaciones apuntan a que se podría deber a combinación de factores genéticos y ambientales.

Día Nacional de la esclerosis múltipl

¿Cuáles son los síntomas? 

Son distintos y varían de una persona a otra de acuerdo al estado de la enfermedad y a las fibras nerviosas afectadas. Pero a menudo se presentan con entumecimiento o debilidad de una o más extremidades, falta de coordinación, temblores o marcha inestable. En el caso de Linda y como lo ha asegurado en diferentes entrevistas para medios de comunicación, perdió “la movilidad, el habla, la sensibilidad del lado derecho de su cuerpo, sufrió ataques agudos de vértigo y entró en una profunda depresión”.

También se pueden presentar problemas de visión (visión doble prolongada o borrosa) y otros síntomas como fatiga, mareos o dolor en distintas partes del cuerpo.

“Se considera una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos”, Mayo Clinic.

También puedes leer: Día Mundial de la Diabetes

¿Tiene cura? No. Pero sí es posible controlar los síntomas, frenar la progresión de la enfermedad y aspirar a tener una buena calidad de vida a través de un tratamiento farmacológico, 💊de terapias rehabilitadoras y de hábitos de vida saludables. 🍏

Una historia de EM valiente e inspiradora 

Con su corazón teñido de naranja 🧡 (color que representa el movimiento de la EM porque es una tonalidad brillante y audaz)🔶 y con la sonrisa sincera que la caracteriza, Linda Palma, una de las presentadoras más queridas del país, nos comparte su testimonio de amor y vida. Su invitación: conocer y abrazar la enfermedad. ❣️

Linda Palma, presentadora de televisión
Foto tomada del Instagram: @lindapalma

El próximo 30 de mayo se celebra el Día de la Esclerosis múltiple,  ¿qué les dices a quienes como tú padecen esta patología?

Hoy quiero saludar a todos los pacientes que comparten conmigo un diagnóstico de EM. Yo los invito a «abrazar» la enfermedad, a conocerla bien, a entender que cada organismo reacciona de una forma diferente y sobretodo a aprender de los factores que fortalecen o debilitan nuestro sistema inmune.

¿Cómo es vivir con esclerosis múltiple?

Para mí vivir con EM ha sido una oportunidad para ser más consciente de todas las bendiciones que tengo a mi alrededor. La incertidumbre que genera mi condición me hace vivir el  día a día y no planificar tanto ni preocuparme a largo plazo. 

Durante este proceso, ¿qué te ha sido de gran ayuda?

Me ha ayudado mucho el amor de mi familia y seres queridos. Una buena alimentación; me gustan mucho las frutas y verduras. Hace unos años practico pilates y rutinas de ejercicio de bajo impacto que contribuyen a que mi sistema muscular se mantenga activo y fuerte.

“Los invito a «abrazar» y a conocer la enfermedad”, Linda Palma

También es importante ejercitar la mente…

Cuido mucho mi salud mental. Hace unos meses, medito y ha sido muy  reconfortante. En general trato de llenarme de lecturas enriquecedoras, de música que suba mi ánimo, de pensamientos positivos y de todo lo que ayude a mi sistema inmunológico estar arriba. 

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te ha dado la esclerosis múltiple?

A la EM le agradezco que me ha enseñado a valorar el presente y a entender que no puedo tener todo bajo control. Me ha dejado grandes lecciones de paciencia.

¿Cómo te encuentras hoy en día?

Mi salud está muy bien gracias a Dios. Desde hace un par de años no he tenido ninguna manifestación de la enfermedad. Me siento llena de vida, segura, tranquila y agradecida por todo lo bueno que esta condición también trajo a mi vida.

🔗 ¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

En DoctorAkí nos ponemos el lazo naranja, 🧡celebramos la vida y le rendimos un homenaje a todas aquellas que aprendieron a vivir con esclerosis múltiple.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mariano Rubio
3 years ago

Buenos dias

Tengo una hija que en el año 2000 fue diagnosticada con E.M. y por cinco años le aplicaron interferón por parte de la EPS. Otro médico la trató y se frenó la enfermedad. En este momento ha vuelto a tener síntomas: Quiero saber si ustedes tienen algún tratamiento que ayude y si saben sobre sobre las células madres para este caso.

Fanny
3 years ago

Buenas tardes, quisiera saber qué medico le realizó el tratamiento de células madre a Linda Palma. Muchas gracias

Elizabeth H.
3 years ago

Padezco de EM. Me fue diagnosticada y van hacer 5 años. Soy nacida en Venezuela con nacionalidad Colombiana y por la falta de medicamentos en mi país tuve una recaída fuerte. En julio del año pasado comencé un nuevo tratamiento aquí con ocrevus he sentido mejorías pero me falta todavía. Pero he aprendido a vivir con ella y me ha enseñado a ser paciente entre tantas otras cosas. Espero con Fé en Dios para poder seguir con mi ritmo de vida habitual

Margarita VALBUENA
3 years ago
Reply to  Elizabeth H.

Hola me llamo margrita. Tengo una hija que tiene lupus quería saber si tienen trata miento para está enfermedad