Pruebas covid 1700 x 190

Día mundial de la diabetes

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

día mundial de la diabetes

Este día se realiza la campaña para generar conciencia sobre la diabetes y la importancia sobre conocer qué es y cómo se puede prevenir esta enfermedad. 

Según, la Fundación para la diabetes, el Día Mundial de la Diabetes fue dado a conocer por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, debido a la constante preocupación por el aumento de la enfermedad alrededor del mundo. Desde entonces se celebra cada 14 de noviembre y ha aumentado su popularidad.

diabetes

El propósito de este día es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones de la diabetes debido al aumento de personas que padecen esta enfermedad y con el fin de emprender acciones que ayuden con su prevención.

¿Y qué es la diabetes?

medidor de azúcar

La diabetes es una enfermedad crónica, donde el cuerpo no produce insulina suficiente, siendo la insulina una hormona que regula el azúcar en la sangre. Según la OMS, “el efecto de la diabetes no controlada es conocido como hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”.

🔗OBESIDAD, EL MONSTRUO SILENCIOSO QUE ATACA LA SALUD

Tipos de Diabetes

Diabetes Tipo 1

diabetes en niños

El Ministerio de Salud colombiano, explica que la diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero es diagnosticada con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. Quienes necesitan inyecciones diarias de insulina para controlar la enfermedad. 

Diabetes Tipo 2

Es la más común y se presenta en las personas adultas. Ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce la cantidad adecuada para mantener un nivel adecuado de glucosa sanguínea.

diabetes en adultos

Según el Ministerio de Salud colombiano, en la actualidad se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad.

Diabetes gestacional

mujer embarazada con diabetes

Sucede cuando se eleva el nivel de azúcar en la sangre en cualquier momento del embarazo, en una mujer que no tiene diabetes.

¿Cuales son las consecuencias?

Con el paso de los años, la diabetes puede afectar los vasos sanguíneos, especialmente los mas pequeños y a consecuencia de esto se afectan otros órganos tales como el corazón, los ojos, los riñones y los nervios.

doctora sosteniendo corazón de juguete

Los adultos que sufren esta enfermedad tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de sufrir de infarto de miocardio y 2 veces mayor de padecer de accidente cerebrovascular.

problemas del corazón

🔗DECÁLOGO PARA CUIDAR LA SALUD DE TU CORAZÓN

La neuropatía diabética, que es la debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies, ocasionado por un daño neurológico, según explica la Clínica Mayo. Al combinarla con la reducción del flujo sanguíneo pueden incrementar el riesgo de la aparición de úlceras en los pies, infección y, en última instancia, amputación debido a la diabetes.

Neuropatía diabética

La diabetes puede ocasionar retinopatía diabética,  causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Adicional, se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

Retinopatía diabética

¿Cómo puedo reducir la carga de la diabetes?

Según el Ministerio de Salud colombiano, está comprobado que tomar medidas  relacionadas con el cambio en el estilo de vida para mantener un peso corporal ideal pueden prevenir la diabetes tipo 2.

estilo de vida saludable

Trata de realizar alguna actividad física diaria al menos 30 minutos con una intensidad moderada y consulta con tu nutricionista para llevar a cabo una dieta saludable donde evites el azúcar y las grasas saturadas.

personas haciendo ejercicio

¡Por último, evita el consumo de tabaco! Hacerlo puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la diabetes y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Anímate a cambiar tu estilo de vida y llevar hábitos saludables para evitar enfermedades a tiempo. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Cómo prevenir la obesidad: consejos para una vida saludable 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments