cita con nutricionista DoctorAki

Comida saludable para tu bebé grande

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
nina con alimentacion saludable

Todo lo que tus pequeños necesitan es una alimentación saludable, consiéntelos en esta etapa de la vida. ¡Que estos tres años sean para chuparse los dedos!

Alimentación saludable para niños de un año a 18 meses 

Al cumplir un añito, es importante incluir a los bebés en la dieta familiar. Y cuando ya tengan 18 meses dale la bienvenida a los vegetales crudos. No sientas que tienes que hacer comidas especiales para brindarle una alimentación saludable a tus niños. Lo cierto es que tus hijos pueden comer casi lo mismo que el resto de la familia, siempre y cuando no tenga sal añadida. 

De hecho, Unicef recomienda consumir lácteos, huevos, carne, pescado y aves. Además, legumbres como garbanzos o lentejas. ¿Sabías que las verduras verdes y frutas también vienen muy bien? Ah, y no dejes de lado la  grasa, la encuentras en alimentos como el aguacate o la crema de maní.

No se nos estaba olvidando, por supuesto que la leche materna es el alimento principal en esta lista de comida saludable. Continúa amamantando a tus pequeños tanto como lo deseen, hasta que tengan al menos dos años de edad.

Comida fuera del menú de los niños de un año a 18 meses 

Ahora tu pequeñita o pequeñito ya tiene ¡un año! En su dieta, solo evita comidas que puedan causar ahogamiento, como las semillas o las uvas enteras. Mmm… y la comida chatarra tampoco debe hacer parte del menú. Dile adiós a las comidas preparadas y de restaurantes porque suelen contener grandes cantidades de sal. 

Esta una buena oportunidad para ayudar a que los niños de un año a 18 meses desarrollen el gusto por los alimentos frescos y sin procesar. Anima a tus hijos de esta edad a probar diferentes sabores y texturas, tantos como sea posible.

🔗Cómo prevenir la obesidad: consejos para una vida saludable

¿Cómo hacer que mis hijos disfruten la alimentación saludable? La pregunta del millón…

Sí, esta etapa también puede desencadenar desorden y regueros… ya pasará. Ahora, solo disfruta mientras tus hijos exploran la comida y juegan con ella. La compañía británica BabyCenter explica en su artículo «Solids by age: 13 to 18 months» que si atiendes a las recomendaciones, tendrás más oportunidades de que aprenda a tener una alimentación saludable. 

Los picnics en familia y los encuentros de chiquitines son espacios que no puedes desaprovechar. En estas ocasiones tus hijas e hijos verán a sus pares y a adultos disfrutando de la buena comida. ¡Se querrán unir a la diversión!

familia cocinando

Alimentación saludable para niños de uno a tres años 

¿Adivina qué? A los tres años la mayoría de los órganos digestivos tiene una madurez completa y aumentan los requerimientos de proteínas por el crecimiento muscular. Y esto no quiere decir que debes convertirte en un chef profesional.

En realidad, Healthychildren.org de la Academia Americana de Pediatría (AAP) asegura en su artículo «Feeding & Nutrition Tips: Your 3-Year-Old» que la mayoría de los niños de tres años prefieren una preparación simple. Intenta conquistarlos con comidas sencillas que incluyan una fuente de proteína, grano entero, frutas, verduras y lácteos.

También puedes leer: Mi hijo come poco, ¿sufrirá de algún trastorno alimenticio?

¿Cuáles alimentos puedo darle a mis hijos de tres años? 

¿Qué tal si al desayuno le preparas puré de plátano maduro? La leche entera, las frutas, el huevo y el queso también son una excelente opción para iniciar el día. Recuerda que el desayuno debe ser bajo en azúcar. 

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra recomienda ideas para las demás comidas del día como, incluir fríjoles, vegetales como brócoli y zanahoria, arroz, pollo, salmón y pescado. ¡Deja que tu creatividad salga a flote! 

🔗Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

Tus niños necesitan una alimentación saludable, aléjalos lo más que puedas de la sal y el azúcar. Tu paladar no es como el de ellos, lo que para ti puede ser insípido, para ellos puede resultar una verdadera delicia. ¿Conoces mamitas y papitos con hijos entre uno y tres años? Compárteles esta info y ¡a gozar con la comida! 😋

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments