Pruebas covid 1700 x 190

Prevenir la tosferina es posible, ¡vacúnate!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Prevenir la tosferina es posible, vacunate

Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años, por causa de enfermedades que se pueden prevenir por vacunación es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Por esta razón, queremos hablar de una enfermedad silenciosa, una enfermedad de la que algunos dudan su propagación: la tosferina, que se puede evitar si se siguen las recomendaciones necesarias.

En el mundo, cada año la tosferina o pertusis causa la muerte a más de 160 mil niños, menores de 5 años. Por su parte, en Colombia, se han notificado 559 casos probables de tosferina, hasta el 30 de junio de 2021, con una disminución del 25 % en comparación con lo notificado al mismo periodo de 2020. Según un informe del Instituto Nacional de Salud. 

¿Qué es la tosferina?

Y ¿qué es la pertusis o tosferina y por qué es tan peligrosa para los bebés? ¿Qué recomendaciones sobre la aplicación de la vacuna se deben tener en cuenta?

La tosferina es una “enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria Bordetella pertussis, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. 

La bacteria vive en la boca, la nariz y la garganta, y se propaga fácilmente de persona a persona, principalmente a través de las gotas producidas al toser o estornudar. 

🔗 Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre

Síntomas de alerta de la tosferina

Esta enfermedad, también llamada tos convulsiva, se caracteriza por la inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica, con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración; agrega el INS. 

Al principio, la tosferina puede parecer un resfriado común, sin embargo, sus síntomas se evidencian una semana después de la exposición a la bacteria. Los episodios de tos violenta e incontrolable comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde, presentando también: vómito, fiebre, episodios de asfixia e incluso pérdida del conocimiento. 

La tosferina es muy peligrosa en bebés menores de seis meses y los adultos mayores. De hecho, el 90% de los niños menores de 6 meses que la padecen requieren ser hospitalizados. Por esta razón, la prevención está en nuestras manos. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en 2008 la vacunación mundial evitó aproximadamente 89.000 muertes. Las campañas que buscan dar a conocer la importancia de la vacuna son clave para la prevención de la tosferina.

🔗 11 consejos para mamás primerizas

¡Vacúnate para prevenir!

En Colombia, la vacuna contra la tosferina se encuentra combinada en la dPT que también protege contra el tétano y la difteria. Esta vacuna forma parte del Programa Ampliado de Inmunización. 

Por eso la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá recomienda la oportuna vacunación para los niños cada 10 años, después de cumplir con el esquema de vacunación correspondiente a sus primeros cinco años, las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación; los preadolescentes entre los 11 y 12 años, y los adultos en cualquier momento si nunca la han recibido. 

También puedes leer: Estos son los mejores ejercicios durante el embarazo

Una de las fundaciones más reconocidas en el país en pro de la vacunación contra la tosferina es Salomé salva una vida, liderada por una familia que vivió la triste historia de perder a su pequeña de solo 30 días: Salomé Jaramillo Estrada. 

En la página de Salomé salva una vida podemos encontrar información valiosa sobre la enfermedad y además, recomendaciones puntuales sobre la vacunación del entorno, en la llegada de un bebé. 

El mejor consejo para las familias que esperan un bebé es que la vacuna contra la tosferina es la forma más segura de mantener a los bebés a salvo. Si su entorno no está vacunado, quedarán expuestos a que cualquier persona que adquiera la enfermedad, la transmite. A nivel nacional la vacuna está disponible en los puntos de vacunación tradicionales. Si quieres conocer el punto de vacunación más cercano, haz clic en el listado a nivel nacional que ofrece la fundación o en el listado de la Cruz Roja correspondiente a Bogotá. 

Cita médica sin precio - 700x 200

¿Qué costo tiene la vacuna contra la tosferina?

De acuerdo con información de la fundación Salomé salva una vida:

  • Madres gestantes, después de la semana 26, es completamente gratis, en todo el país. 
  • Lactantes hasta los 5 años de edad, está incluída dentro del esquema de vacunación nacional.
  • Niños mayores de 8 años y adultos, el costo de la vacuna puede oscilar entre $70.000 y $150.000, depende del punto de vacunación donde se adquiera.

Es importante tener en cuenta que la vacuna, una vez aplicada, demora 2 semanas para comenzar su efecto. 

Se conoce que un solo caso de tosferina puede contagiar a 17 personas sanas, por eso hoy en DoctorAkí te invitamos a reflexionar y tomar las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad se crezca en cifras; sobretodo piénsalo muy bien si dentro de tu entorno familiar pronto recibirán la llegada de un bebé. Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments