cita medica con ortopedista

Estos son los mejores ejercicios durante el embarazo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Embarazada haciendo ejercicios

¡Bienvenida! Si estás embarazada o quieres conocer más del tema, has llegado al espacio ideal. Primero, es necesario que sepas que los ejercicios que se realizan durante la gestación brindan múltiples beneficios para la madre y el bebé, tal como lo vimos en nuestro artículo Estoy embarazada ¿puedo ir al gimnasio? 👈 Allí, concluimos que ejercitarse es seguro en el embarazo, mientras se realice con precaución y con la autorización de tu médico.

Entonces, SÍ, ¡hay muchas bondades en mantenerse activa! Pero, ¿cuáles son los mejores ejercicios durante esta etapa? En DoctorAkí te los contamos. 

 

Antes de comenzar con nuestras recomendaciones. Es importante aclarar el papel de tu médico en todo este proceso, explica la Dra. Carol Andrea González Beltrán, Ginecóloga y obstetra de DoctorAkí, pues es él quien determina: “Por un lado, los factores de riesgo que tiene cada paciente, identificando si las pacientes realizaban actividad física antes del embarazo, con qué regularidad o frecuencia. Además de saber qué enfermedades o complicaciones presentan en el embarazo que puedan contraindicar el ejercicio en esta etapa”, dice la especialista. 

🔗¿Cómo prevenir el estreñimiento durante el embarazo?

Es decir, sí o sí, debe ser un experto quien brinde los primeros consejos para saber si puedes o no practicar deporte durante el embarazo y en qué medida. 🤰

Actividades físicas para embarazadas

La Clínica Cleveland, centro médico y académico, señala que las actividades más seguras y productivas durante la gestación son la natación, caminatas rápidas, yoga y aeróbicos de bajo impacto. Estos ejercicios implican un riesgo mínimo de lesiones, beneficios para todo tu cuerpo y se pueden realizar hasta cuando esté próximo el nacimiento.

Tenga en cuenta que los ejercicios ideales en el embarazo son los que hacen que tu corazón bombee un poco más rápido, pero sin causar estrés físico, explica por su parte, BabyCenter, sitio web sobre la concepción, el embarazo, nacimiento y el desarrollo de la primera infancia. De acuerdo con el portal, muchas actividades como correr y el entrenamiento de peso están bien al principio, sin embargo, es posible que se tengan que modificar a medida que crece el bebé. 

No obstante, para la Dra. Carol Andrea González, aunque no existen manera de determinar qué ejercicios son o no adecuados para cada trimestre del embarazo, ya que cada paciente es un caso particular, estos sí van a depender de la condición física de cada mujer, por ejemplo, sí venía realizando actividad física con regularidad o, por el contrario, era una mujer sedentaria. Es por eso que recomienda lo siguiente: 👇

“Las precauciones o limitaciones que se deben tener en cuenta al realizar ejercicio, son las siguientes: al inicio del embarazo, si tienen amenaza de aborto; a mitad del embarazo, si tienen riesgo de parto prematuro o si el embarazo es múltiple (gemelar – trigelar); al final del embarazo, si tiene enfermedad cardiaca o pulmonar”, explica González. 

En cuanto a contraindicaciones absolutas para realizar ejercicio en la gestación, están, según cuenta la Ginecóloga y obstetra de DoctorAkí: ruptura de membranas-fuente, sangrado, placenta previa, incompetencia cervical, diabetes o hipertensión no controlada.  

🔗¿Sexo durante el embarazo?, ¿sí o no?

Ejercicios que debes evitar o realizar con moderación 

En la gestación tu prioridad como madre es el bebé que llevas en tu vientre. Cuando desees hacer ejercicio, es preferible que optes por actividades que no requieran gran esfuerzo o equilibrio para evitar lesiones. En este sentido, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) recomienda que evites deportes donde exista el riesgo de ser golpeada, como kickboxing, judo o squash.

Además, sugiere que no realices ejercicios a alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar si no estás acostumbrada, y que no deberías bucear porque tu bebé no tiene ninguna protección contra la descompresión y la embolia gaseosa (burbujas de gas en el torrente sanguíneo). 🩸

Embarazada con doctora

🔗 ¿Qué debo comer durante el embarazo?

De acuerdo con la Dra. Carol Andrea González Beltrán, Ginecóloga y obstetra de DoctorAkí, algunos de los beneficios de la actividad física para la madre y el feto son: 

  • Mejores resultados en el parto y menos complicaciones. 
  • Reducción en la necesidad de medicamentos para el dolor.
  • Disminución en el riesgo de diabetes gestacional y presión alta. 
  • Mayor incidencia de parto vaginal. 
  • Control de la ganancia de peso. 
  • Menor riesgo de venas varices, menor riesgo de trombosis venosa. 
  • Mejora el humor. 
  • Menor dolor lumbar, menor incidencia de estreñimiento
  • Fortalecimiento de los músculos del piso pélvico y menor riesgo de desgarros vaginales, entre otros beneficios. 

En cuanto al feto, explica la Dra. González, mejoran los movimientos fetales, mejora su mecanismo respiratorio, bebés con peso adecuado y frecuencia cardiaca fetal más estable. 

“Algunas señales de alarma o situaciones para suspender la actividad física durante el embarazo, son: si presenta sangrado vaginal, salida de líquido-ruptura de membranas o diabetes no controlada, ante esto se deben suspender inmediatamente los ejercicios”, puntualiza nuestra experta de DoctorAkí.  

¡Disfruta de un embarazo activo y lleno de ejercicios! Ten en cuenta estas recomendaciones y empieza a moverte. Tampoco olvides mantenerte bien hidratada, usar ropa cómoda y estar en un lugar con buena ventilación. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de actividad física, en el blog DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en julio de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments