¿Sexo durante el embarazo?, ¿sí o no?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Sexo en el embarazo: Pareja consintiendo la barriga de mamá embarazada

El proceso de gestación es una de las etapas más bellas en la vida de toda mujer,😍 pero también una de las que tienen mayor número de interrogantes. ¿Estás embarazada? ¿Planeas estarlo en un par de años? ¡Felicidades! En DoctorAkí te decimos qué tan recomendable es tener o no sexo durante el embarazo.

La respuesta sexual en los seres humanos, 👥 a diferencia de los otros animales de la naturaleza, no solo está determinada por elementos biológicos, también está condicionada por múltiples factores medioambientales, culturales, religiosos, educativos, sociales, relaciones personales y de pareja. 👨‍👨‍👧‍👧

Imaginemos entonces qué tan complejo es el tema de la actividad sexual durante el embarazo, teniendo en cuenta que este es el tiempo en el que tanto la arquitectura de la pareja como el de la mujer y el hombre cambian radicalmente. 

Lo que debes saber sobre el sexo en el embarazo 💋

Si queremos hablar de la actividad sexual únicamente como un acto orgánico, no estaría contraindicada en ninguna fase del embarazo siempre y cuando no se presente ninguna complicación o enfermedad. Sin embargo, el tipo de actividad que se realice debe adaptarse a cada etapa del proceso de gestación teniendo en cuenta los cambios fisiológicos que ocurren. 

🔗 Beneficios del sexo para la salud

🔗 Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

🔗 ¿Y qué es la Cladimia de la que tanto se habló en un episodio de Sex Education?

¿La madre o el bebé podrían correr riesgo? 👶

No. La actividad sexual durante un embarazo normal no está contraindicada y tampoco genera riesgos para la salud de la madre o del bebé. Sin embargo, la pareja sí debería tener en cuenta todos los factores que intervienen para decidir qué, cuándo y cómo tener relaciones. 

Mitos del sexo en el embarazo: Mujer consintiendo su barriga de embarazo

🔗 Mitos del orgasmo femenino

¿En qué etapas del embarazo sería más recomendable?🤰

  • Durante el primer trimestre el deseo sexual de la mujer tiende a disminuir y esto se relaciona con las náuseas y vómitos que habitualmente se presentan en esta época. En el hombre se suele mantener el deseo igual que en la etapa preconcepcional. 👨‍
  • Durante el segundo trimestre, el embarazo suele aumentar la libido o el deseo sexual de la mujer 👩 como resultado de los cambios hormonales que la madre vive en este periodo. En cuanto a ellos, suele existir una disminución de la libido porque existe el temor de poder  hacerle daño a su pareja o al bebé.
  • En el tercer trimestre el deseo sexual de la mujer vuelve a disminuir y esto se debe principalmente a la incomodidad, el peso y la fatiga de esta última etapa. 🤰Lo mismo ocurre en el hombre, en quien aumenta un temor de lesionar al bebé o inducir un parto prematuro.

Sexo en el embarazo Pareja de esposos acostados en la cama

🔗 Infórmate sobre planificación familiar

Antes de tener sexo en el embarazo consulta a tu médico 👩🏻‍⚕

Recuerda que lo más importante es tener la certeza médica de que estás cursando un embarazo normal, ya después, el diálogo y la comunicación asertiva se convertirán en el elemento mágico para tener una vida sexual saludable y placentera. 🥰

Te acompañamos en todos los momentos de tu vida. Sigue estas pistas y disfruta al máximo esta etapa. Recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de En DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Día Mundial de la Salud Sexual

 

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.