cita de urologia

Sexo durante el embarazo, ¿sí o no? Resolvemos tus dudas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Sexo en el embarazo

El proceso de gestación es una de las etapas más bellas en la vida de toda mujer,😍 pero también una de las que tienen mayor número de interrogantes. ¿Estás embarazada? ¿Planeas estarlo en un par de años? ¡Felicidades! En DoctorAkí te decimos qué tan recomendable es tener o no sexo durante el embarazo.

La respuesta sexual en los seres humanos, 👥 a diferencia de los otros animales de la naturaleza, no solo está determinada por elementos biológicos, también está condicionada por múltiples factores medioambientales, culturales, religiosos, educativos, sociales, relaciones personales y de pareja. 👨‍👨‍👧‍👧 Imaginemos entonces qué tan complejo es el tema de la actividad sexual durante el embarazo, teniendo en cuenta que este es el tiempo en el que tanto la arquitectura de la pareja como el de la mujer y el hombre cambian radicalmente.

Lo que debes saber sobre el sexo en el embarazo 

Si queremos hablar de la actividad sexual únicamente como un acto orgánico, no estaría contraindicada en ninguna fase del embarazo siempre y cuando no se presente ninguna complicación o enfermedad. Sin embargo, el tipo de actividad que se realice debe adaptarse a cada etapa del proceso de gestación teniendo en cuenta los cambios fisiológicos que ocurren. 

🔗 ¿Qué debo comer durante el embarazo?

¿La madre o el bebé podrían correr riesgo? 

No. La actividad sexual durante un embarazo normal no está contraindicada y tampoco genera riesgos para la salud de la madre o del bebé. Sin embargo, la pareja sí debería tener en cuenta todos los factores que intervienen para decidir qué, cuándo y cómo tener relaciones. 

También puedes leer: 11 consejos para mamás primerizas

¿En qué etapas del embarazo sería más recomendable?

  • Durante el primer trimestre el deseo sexual de la mujer tiende a disminuir y esto se relaciona con las náuseas y vómitos que habitualmente se presentan en esta época. En el hombre se suele mantener el deseo igual que en la etapa preconcepcional. 👨‍
  • Durante el segundo trimestre, el embarazo suele aumentar la libido o el deseo sexual de la mujer 👩 como resultado de los cambios hormonales que la madre vive en este periodo. En cuanto a ellos, suele existir una disminución de la libido porque existe el temor de poder  hacerle daño a su pareja o al bebé.
  • En el tercer trimestre el deseo sexual de la mujer vuelve a disminuir y esto se debe principalmente a la incomodidad, el peso y la fatiga de esta última etapa. 🤰Lo mismo ocurre en el hombre, en quien aumenta un temor de lesionar al bebé o inducir un parto prematuro.

Antes de tener sexo en el embarazo consulta a tu médico 

Recuerda que lo más importante es tener la certeza médica de que estás cursando un embarazo normal, ya después, el diálogo y la comunicación asertiva se convertirán en el elemento mágico para tener una vida sexual saludable y placentera. 🥰 Te acompañamos en todos los momentos de tu vida. Sigue estas pistas y disfruta al máximo esta etapa. Recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de En DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en marzo de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Dayis colón
2 years ago

Hola
Me tomé un purgante
Si puedo quedar embarazada?

Admin
Redacción DoctorAkí
2 years ago
Reply to  Dayis colón

Dayis, ¡gracias por contactarnos!💚 En un país tropical como Colombia es necesario purgarse periódicamente, pero el proceso debe ser guiado por un profesional de salud. Ahora bien, si tu médico te indicó el purgante y ya ha pasado un mes puedes quedar embarazada sin ningún riesgo.

No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐ ¡Un abrazo! ⭐

Juan Julian
3 years ago

Hola mi mujer está embarazada de 12 semanas, peró está en la cárcel, por lo cuál su embarazo es de riesgo. En los vias a Vis que posición podemos hacer?

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago
Reply to  Juan Julian

¡Juan Julián, gracias por contactarnos! 💚 Es muy importante tener en cuenta la salud general de los dos y el tipo de vida sexual que venían teniendo. Si el embarazo no ha tenido ningún inconveniente y en el control prenatal se ha considerado como un embarazo que no es de alto riesgo médico puede continuar con una actividad sexual habitual. La principal recomendación es tener en cuenta que se deben evitar situaciones o posiciones que puedan llevar a golpes, estiramientos excesivos de la pelvis y actividades bruscas que puedan conllevar a sangrado.

Ustedes mejor que nadie se conocen y conocen sus límites. Sean un poco más precavidos durante este período para evitar complicaciones y proteger la salud de los tres. Si se presenta alguna situación de dolor o sangrado no duden en consultar de inmediato a su médico de cabecera.¡Un abrazo de parte de DoctorAkí! ⭐

Matirmonio feliz
3 years ago

Hola,
mi pareja tiene 68 años y con ovulos de su hija va a tener un hijo mío. Está embarzada.Que consejos nos daría sobre el hacer sexo?
Muchas grácias

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago

¡Matrimonio feliz, gracias por contactarnos!💚 Lo primero que se debe tener en cuenta es que por tratarse de un embarazo por inseminación ya se trata de un embarazo de alto riesgo, esto sumado a la edad de la mujer embarazada.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, la idea es disminuir las prácticas de coito vaginal y tener muy presente las recomendaciones del ginecólogo , quien estará haciendo un seguimiento muy estricto del embarazo en curso. ¡Recuerda que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas!⭐

Matrimonio feliz
3 years ago

Muchas grácias-

Matrimonio feliz
3 years ago

Las pocas practicas del coito en que posturas nos recomienda o que practicas sexuales nos recomaniendo. No sé si importa la diferencia de edad, ella 68, él 30 en el embarazo.
Mucahs grácias

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago

¡Matrimonio feliz, gracias por contactarnos! 💚 El embarazo que cursan en este momento se considera de alto riesgo por dos factores fundamentales: el ser producto de una fertilización in vitro y la edad de la mujer embarazada. Teniendo en cuenta estas circunstancias, lo mejor es reducir o evitar las prácticas de coito durante este tiempo y disfrutar su vida sexual con otro tipo de prácticas. Sin embargo, lo más importante es tener un control con el médico tratante e informarle de cualquier situación.

Recuerda que akí puedes agendar tu cita con el médico especialista que necesitas. ¡Un abrazo!