Pruebas covid 1700 x 190

Mamá, ¿estás durmiendo bien? Claves de oro para tener un buen descanso

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para dormir durante el embarazo

Sentir que algo muy especial crece dentro de ti, ver cómo día a día cambia tu cuerpo, celebrar la vida… 🥳 El embarazo es un estado indescriptible que supone varios cambios físicos, emocionales y hormonales en la mujer, los cuales pueden ocasionar problemas para conciliar el sueño. 💤

De acuerdo con la doctora Martha Suescún, psicóloga con más de 18 años de experiencia, el ciclo del sueño cambia durante el embarazo. 🤰“Durante los primeros tres meses suele existir exceso de sueño (por el efecto de la progesterona), los siguientes tres meses, el organismo de la madre ya se ha acostumbrado al efecto de esta hormona y la somnolencia disminuye. Sin embargo, en el tercer trimestre se pueden presentar dificultades para dormir, debido al estrés de la llegada del bebé, el tamaño del vientre, las molestias digestivas, los deseos frecuentes de orinar y los calambres”, explica la experta.

En cuanto a las causas, existen diferentes factores que pueden incrementar problemas de sueño en las mujeres embarazadas. En DoctorAkí te enumeramos algunas: ⬇️

  • Crecimiento del bebé: teniendo en cuenta que el bebé va creciendo, lo cual es muy emocionante, encontrar una posición cómoda para dormir puede ser difícil.
  • Más ganas de hacer ‘chichi’: ¿sabías que las ganas de orinar aumentan para la mayoría de las mujeres embarazadas? De acuerdo con información de Cigna,💧 “esto es una reacción normal del cuerpo relacionada a los cambios hormonales que suceden durante el embarazo y a la presión física sobre la vejiga”. De allí que los viajes al baño durante el día y la noche aumentan.
  • La acidez gástrica: se trata de uno de los motivos de consulta más frecuentes de las mujeres en embarazo y, de acuerdo con información de la American Pregnancy Association, la acidez o ardor de estómago “se produce cuando la válvula entre el estómago y el esófago son incapaces de evitar que el ácido del estómago pase hacia el esófago. Durante el embarazo, la hormona progesterona hace que la válvula se relaje, lo que puede aumentar la frecuencia de la acidez estomacal. Esto permite que el ácido del estómago pase al esófago e irrite el revestimiento”.
  • El estrés: el embarazo es una etapa de muchas dudas e inquietudes, las cuales pueden generar sentimientos de estrés y preocupación que podrían alterar el sueño de la futura madre.
  • Dolores:  a causa del peso del bebé, se pueden presentar durante el embarazo dolores en la espalda o en las piernas, que en algún punto pueden llegar a generar problemas para dormir.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca: durante el embarazo, la frecuencia cardíaca aumenta  para bombear más sangre, lo que puede hacer que sea más difícil dormir.

Descargable consejos para dormir durante el embarazo

¿Cómo crear una rutina de sueño saludable para mamás?

Incorporar una rutina saludable para dormir debe ser algo que debemos implementar durante toda la vida. Sin embargo, de acuerdo con la doctora Martha Suescún, es aún más importante en el embarazo, pues tenerla favorece el descanso de la madre. ¡Estos son algunos tips para crear tu rutina de sueño! 💤

  • Establece un horario de sueño regular, intentando acostarte y levantarte siempre a la misma hora.
  • Cena ligero, evitando alimentos grasosos e irritantes.
  • Crea un espacio saludable, que tenga la temperatura correcta y que esté libre de ruidos y luces que impidan conciliar el sueño.
  • Asegúrate de tener un colchón y una almohada confortables. Recuerda que es importante limpiar tu colchón periódicamente, tarea en la que nuestro aliado Jelpit te puede dar una mano con su servicio de Limpieza de colchones.
  • Evita la luz artificial de los dispositivos móviles y las pantallas por lo menos una hora antes de dormir.

Ahora que conoces algunos consejos para dormir bien en el embarazo, te invitamos a ponerlos en práctica. ¡En DoctorAkí pensamos en ti! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments