¿Cómo prevenir el estreñimiento durante el embarazo?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Estreñimiento en el embarazo

¡Dile adiós al estreñimiento durante el embarazo con estas recomendaciones! Juntos, despejemos todas las dudas sobre este problemita que suele ser un dolor de cabeza para las futuras mamitas.

🔗Estoy embarazada, ¿puedo ir al gimnasio?

🔗¿Qué debo comer durante el embarazo?

¿Es usual tener estreñimiento en el embarazo? 😣

Sí, según el Departamento de Salud del Gobierno de Australia, el estreñimiento es un síntoma gastrointestinal común en el embarazo. Suele presentarse en el primer trimestre, sin embargo, las mujeres pueden tener este padecimiento en cualquier momento de la gestación del bebé.

Pero, ¿es estreñimiento no ir al baño un día? De acuerdo con información de la Clínica Mayo, el estreñimiento crónico es la evacuación intestinal poco frecuente o el paso difícil de las heces que persiste durante varias semanas o más. Generalmente, el estreñimiento se describe como tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

¡La buena noticia de todo esto es que no tienes que acostumbrarte al dolor o la incomodidad! En breve, te contaremos algunos consejos que puedes implementar para aliviar el malestar y restablecer el tránsito. De momento, demos un vistazo a las posibles causas de la constipación en el embarazo.

Causas del estreñimiento durante el embarazo 🧐

Causas del estreñimiento

Hay varios motivos para tener constipación durante el embarazo, por ejemplo, los cambios hormonales y de espacio en el abdomen. Según el portal Verywell Family, algunas mujeres embarazadas tienen estreñimiento porque las hormonas pueden ralentizar el sistema digestivo.

El diario Medical News Today también señala que las causas del estreñimiento durante el embarazo dependen de la etapa en la que se produce. Por ejemplo, las vitaminas prenatales como el hierro, pueden generar estreñimiento y heces negras. Así mismo, refuerzan la idea de que en un embarazo, el útero en crecimiento puede ejercer presión sobre el intestino, lo que dificulta el movimiento de las heces a través de ellos.

🔗Chicas, el ardor al orinar puede ser una infección urinaria

🔗¿Sexo durante el embarazo?, ¿sí o no?

¿Cómo prevenir el estreñimiento durante el embarazo? 📝

Hay algunos cambios sencillos en el estilo de vida que pueden ayudarte a evitar el estreñimiento o a tratar el malestar que ya estás experimentando.

1. Consume una dieta rica en fibra

Embarazada comiendo frutas

La fibra te ayuda a tener evacuaciones suaves y constantes. Este componente vegetal se encuentra en frutas y verduras, también en fríjoles y algunos granos. Expertos recomiendan tomar jugo de ciruela o comer algunas ciruelas pasas al día para evitar el estreñimiento durante el embarazo.

“Los adultos deben comer entre 28 y 34 gramos de fibra cada día”, Medical News Today (MNT).

2. Toma grandes cantidades de agua

Mantenerse hidratado es importante para todos, especialmente durante el embarazo. Además, ingerir agua puede hacer que tus evacuaciones intestinales sean más frecuentes y menos traumáticas.

Consume más de ocho vasos de agua por día y aumentarás significativamente tus visitas al baño. Poco a poco notarás los beneficios de tomar líquidos, y en particular, agua. 💧

🔗Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

🔗¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

3. Realiza tu actividad física preferida

¿Qué tal unas noches de baile con tu pareja? Muévete y vincula a esa persona amada en el bienestar del embarazo. Y es que cuando te invitamos a realizar actividad física, no tiene que ser solamente ir al gimnasio o correr. Puedes ejercitarte de la forma más divertida y en compañía de quienes prefieras.

Pareja bailando

Hay muchas opciones: nadar, caminar por el barrio, ir a clases de aeróbicos, practicar pilates o cualquier actividad que mueva tu cuerpo y aumente tu ritmo cardíaco. Ten presente que el ejercicio aporta innumerables beneficios para el bebé y es muy oportuno al tratar o prevenir el estreñimiento durante el embarazo.

🔗Hijos felices en cuarentena, ¿cómo lograrlo?

🔗¿Cómo hacer un tapabocas? 3 ideas DIY

4. Evita a toda costa los laxantes

Claro, al tener estreñimiento crónico se altera la cotidianidad, y es posible que busques soluciones inmediatas. Sin embargo, combatir el estreñimiento obedece a un cambio en tus rutinas y en tu estilo de vida. Definitivamente, lo que vale la pena, toma tiempo…

Si tus síntomas requieren ayuda adicional y urgente, visita al especialista. ¡Importante!👀Antes de consumir un laxante o cualquier otro medicamento, consulta con tu médico. No tomes decisiones desafortunadas que puedan poner en peligro el desarrollo adecuado del embarazo.

Embarazada en el médico

¡Anímate! Genera estos cambios en tu estilo de vida y empezarás a notar la diferencia. Como te hemos dicho, esto no pasará de la noche a la mañana, pero al hacerlo parte de tu rutina diaria probablemente tus intestinos recuperarán el movimiento. Ah, y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Estos son los mejores ejercicios durante el embarazo

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.