Mi hijo come poco, ¿Sufrirá de algún trastorno alimenticio?

Posted on

Sumado a la rebeldía, los cambios de estado de ánimo y los conflictos de identidad, hay otras problemáticas que están afectando a nuestros adolescentes: los trastornos alimenticios. 😭 Según La Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015 uno de cada diez jóvenes y uno de cada diez adultos en el país presenta problemas de la conducta alimentaria: hacer dietas para buscar perder peso sin estar en sobrepeso, provocarse el vómito después de comer para tratar de no engordar, hacer atracones de comida…

trastornos alimenticios

Pero, ¿Qué son los trastornos alimenticios?❓

Son alteraciones extremas en los hábitos de alimentación generados por una alta preocupación hacia el peso, la talla y la comida. Están  catalogados dentro de la denominada ‘Cultura de la delgadez’.🏋‍

¿De dónde surgen? 🧐

El paradigma de la belleza actual ha marcado un estereotipo de perfección en todos los niveles sociales, y lo que es peor, ha llevado a descalificar y estigmatizar como “feo”o “no aceptable” a quienes no cumplen con ciertos estándares. Son esos estereotipos los que han generado una preocupación colectiva por alcanzar esa aparente perfección y los que han tenido como consecuencia los denominados trastornos alimenticios.

tipos de trastornos alimenticios

¿Cuáles son los trastornos alimenticios más comunes? 😱

Anorexia nerviosa 😭

Se caracteriza por la preocupación excesiva hacia el peso corporal. Esto hace que de forma exagerada se limite la ingesta de comida. Por lo general, la autoimagen se distorsiona y quienes lo afrontan se ven con un peso por encima del real. 

anorexia

Bulimia nerviosa 😔

Se mantiene la constante preocupación excesiva por el peso corporal, pero funciona distinto, pues aunque la persona sí come (en ocasiones en exceso) posteriormente hace una ‘purga’, la cual consiste en eliminar lo comido a través del vómito auto-inducido o la toma de laxantes. 

bulimia

Comer compulsivamente 🍕🍟🍔

Mantiene la constante de las conductas anteriores en relación con la preocupación por el peso corporal, pero aquí la persona tiene un deseo irrefrenable de comer aunque se sienta llena. Estos episodios generan culpa, por lo que tratará de comer a escondidas hasta el punto de llegar, incluso, a la obesidad. 

 Los trastornos alimenticios son mucho más frecuentes en mujeres, pero no son exclusivos de ellas.

¿Cómo detectarlos? 🧐🤓

Teniendo en cuenta que en estas situaciones se altera la autoimagen, y que es en la adolescencia la etapa en la que se consolida la imagen de sí mismo, es importante prevenirlos o detectarlos de manera temprana. 🔍 Algunas señales de alerta que debes tener en cuenta son: 

  • Preocupación excesiva por estar gordo
  • Interrupciones de las comidas para ir al baño
  • Omitir comidas con frecuencia, 
  • Durante una comida comer mucho más de lo que se considera normal
  • Ejercicio en exceso, incluso por encima de lo saludable

En un núcleo familiar sólido en el que se fomente el diálogo, se les enseña a los niños y adolescentes la importancia de las diferencias y del autoestima 👨‍👩‍👧, y donde además prevalezcan los buenos hábitos alimenticios, es la clave para llevar este tipo de situaciones. 

importancia del dialogo

Una alimentación saludable es vital para tu salud. Pero no olvides consultar a un especialista si tu hija, sobrina, hermana u otro ser querido… presenta algún síntoma de un trastorno alimenticio. ¡Y recuerda! cuando se trata de salud y bienestar, en en blog de DoctorAkí te cuidamos mejor. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Falso o verdadero? 7 Mitos de la alimentación saludable

 

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.