Tuti Vargas se une a la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Posted on
Tuti Vargas y su lucha contra la anorexia

Hace mucho tiempo que verse y sentirse bien dejó de ser para Tuti Vargas un asunto netamente estético ⭐. Para la exitosa influenciadora, que ha conquistado una comunidad de más de 866 mil seguidores en Instagram, este es un tema que tiene que ver más con sonreír, con hacer lo que se ama, cultivar el amor propio y vivir el día a día al máximo. 💚

Es por esto que, y luego de un largo proceso de introspección, Tuti dedicó el primer capítulo de su libro Rompe tus miedos a un tema que la confrontó y que vivió en carne propia cuando apenas tenía 11 años: la anorexia. 📕

🔗¡Buenos días! Máximas para un desayuno perfecto

Pero, ¿qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)? 🔍

De acuerdo a la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son “trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso”. Además, son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Y fue justamente ese desconocimiento que  llevó a Tuti Vargas; según relata en Rompe tus miedos, a atentar contra su cuerpo sin tan siquiera saberlo. 😔“Entonces, realmente sin medir las consecuencias de lo que hacía, empecé a bajar mucho las cantidades de comida. No madrugaba, así que cuando me levantaba no comía y esperaba a que me sirvieran el almuerzo(…) Niñas, niños ¡por favor no dejen de comer para verse bien!”, escribió en su libro. 

Mujer con plato saludable sobre las piernas

🔗 Mi hijo come poco, ¿sufrirá de algún trastorno alimenticio?

¡Atención a las señales de alerta! 🧐

Aunque no se tratan de criterios diagnósticos, según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, sí existen unas señales de alerta de TCA que pueden informar sobre la presencia de la enfermedad. De manera que si notas en ti, en un amigo o familiar alguno de estos comportamientos, es importante acudir a un equipo de profesionales.

1. En relación a la alimentación:
  • Utilización injustificada de dietas restrictivas 
  • Estado de preocupación constante por la comida 
  • Interés exagerado por recetas de cocina 
  • Sentimiento de culpa por haber comido
  • Levantarse de la mesa y encerrarse en el baño después de cada comida 
2. En relación al peso:
  • Pérdida de peso injustificada 
  • Miedo y rechazo exagerado al sobrepeso 
  • Práctica de ejercicio físico de forma compulsiva con el único objetivo de adelgazar
  • Práctica del vómito autoinducido 
  • Consumo de laxantes y diuréticos 
3. En relación a la imagen corporal:
  • Percepción errónea de tener un cuerpo grueso
  • Intentos de esconder el cuerpo con ropa ancha, por ejemplo

🔗 ¡Este año sí! 6 Consejos para cambiar los malos hábitos alimenticios

Tuti Vargas y su batalla ganada 🏆

Después de sentir un  vacío que la llevó a cuestionarse en lo que se estaba convirtiendo; en algo que no quería, Tuti empezó a investigar más sobre la anorexia. “Con los días fui ejercitando mi cabeza, me di cuenta, finalmente, que era absurdo lo que le estaba haciendo a mi cuerpo y a mi vida, que el fin de mi existir iba muchísimo más a fondo que el cómo me veía físicamente, que podía reemplazar ese vacío con cosas diferentes que me hiciera bien y feliz”, escribió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TUTI VARGAS (@tutivargasm) el

🔗 Oda a la ‘vegan food’: recetas fáciles y deliciosas

A propósito de que el próximo 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), Tuti Vargas una de las influencer más queridas del país, hace su invitación. “Creo que es una enfermedad que jamás cura del todo, lo importante es vivir presente, en el ahora, tener la mente concentrada, construir con raíces muy fuertes el verdadero significado del amor propio, de autoestima”. 

Plato con fresas

🔗¿Falso o verdadero? 7 Mitos de la alimentación saludable

En #DoctorAkí nos unimos a la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), por eso invitamos a amar tu cuerpo y tu esencia sin condiciones. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Daniella Moscarella y sus 7 claves saludables

 

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que ha desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.