Oda a la ‘vegan food’: recetas fáciles y deliciosas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer comiendo saludable
Mujer comiendo saludable

Ya sea por salud, conciencia ambiental o respeto por los animales, el veganismo se ha convertido en un estilo de vida que cada vez tiene más adeptos. Según un estudio de la Unión Vegetariana Internacional, hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo. 😮😱¿Crees que las recetas veganas son aburridas? ¡Por supuesto que no! Con la asesoría de Tatiana Jaramillo, chef egresada de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, te mostramos todo lo contrario. 😋🍏

🔗Claves para adoptar una alimentación saludable en casa

Pero, primero ¿Qué es ser vegano? 🧐

En una entrevista con Infosalus, Marta Martínez, máster en Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y autora del libro ‘Guía para el vegano imperfecto’ (Vergara), aseguró: “Un vegano es una persona que ha decidido no consumir, ni utilizar, ni explotar a los animales de forma alguna. En ningún ámbito, en ningún momento”. 

Mujer con plato saludable- veganismo

De acuerdo con la chef  Tatiana Jaramillo, el auge de este tipo de alimentación se debe a múltiples razones: “Cada vez tomamos más conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y del impacto que tiene lo que consumimos. Además, muchos estudios que demuestran que una alimentación vegetal es muy saludable y útil para prevenir, manejar o revertir algunas patologías”.

🔗¿Falso o verdadero? 7 Mitos de la alimentación consciente

Tortilla española, una de las recetas veganas más deliciosas 😋
Tortilla española
Foto: cortesía Vista Clara Food

Ingredientes: 

  • 1 cebolla pequeña (opcional) 
  • ½ pimentón (opcional)
  • ½ calabacín (opcional)
  • 500 g de papa cocida y cortada en cuadros
  • Cúrcuma al gusto (opcional) * Paprika al gusto (opcional)
  • ½ cdita de sal
  • 90 g de harina de garbanzo
  • 15 g de harina de yuca
  • 3 cdas de vinagre de manzana * 250 ml de agua
  • 100 ml  de bebida vegetal *
  • Para acompañar: 👌aguacate, rúcula. tomates, mazorca, limón, aceite de oliva, sal y brotes

Preparación: 

Sofríe la cebolla con el pimentón. Adiciona el calabacín, los condimentos y la sal. Cuando estén listos, agrega la papa. Mezcla las harinas con el agua, la bebida vegetal y el vinagre e integra muy bien con la mezcla. Añade la cebolla sofrita y el resto de los ingredientes. Sofríe con un poquito de aceite de oliva y cocina. Sirve con un puré de aguacate y una ensalada de rúcula, maíz, tomate cherry y brotes.

🔗 Ideas deliciosas y saludables para endulzar tus recetas

Vasitos de yogurt de coco y marañón 🍨
Vasitos de yogurt con marañón
Foto: Cortesía Vista Clara Food

Ingredientes:

  • 1 taza de leche de coco
  • 1 taza de marañones remojados
  • 3 pastillas de acidophilus (probiótico)
  • Polvo de pitaya rosada y pea tea (opcional)
  • Endulzante favorito (opcional)
  • Recipiente estéril con tapa

Preparación:

Procesa la leche de coco con el marañón. Agrega el probiótico y deja dos días en el recipiente para que fermente. Cuando esté fermentado, añade tu endulzante favorito y el polvo de pitaya de pea tea. Sirve con fruta o galletas. 😋

🔗 Dieta para intolerantes a la lactosa

¿Más ideas de recetas veganas? Panacota con salsa de frutos rojos 🍒🍓🍇
panacota vegana, recetas veganas
Foto cortesía: Clara Sanabria (@vistaclarafood)

Ingredientes:

  • 400 g de leche de coco
  • 40 g de agua fría
  • 30 g de tu endulzante favorito
  • 1 g de agar-agar
  • Esencia de vainilla al gusto

Preparación

Calienta la leche de coco con el endulzante y la esencia de vainilla. Disuelve el agar-agar en agua fría. Cuando la leche de coco hierva, añade el agua con el agar-agar. Dejar hervir hasta que empiece a espesar y adiciona polvo de pitaya rosada (opcional). Pon la mezcla en el molde y deja enfriar. Desmolda y sirve con salsa de frutos rojos, fruta picada y galleta triturada.

“Compra muchas frutas, verduras, leguminosas y cereales. Atrévete a usar especias y llena tus platos de colores”, Tatiana Jaramillo.

🔗 Así debería ser tu dieta si sufres de Síndrome de Colon Irritable

¿Te gustaron estas recetas? Te invitamos a compartirlas con tus amigos y familiares. Si este artículo fue de tu interés puedes leer más en nuestra categoría de nutrición. Recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.