Así debería ser tu dieta si sufres de síndrome de colon irritable

Posted on

colon irritable

Las enfermedades gástricas o gastrointestinales son las patologías que afectan el sistema digestivo. Por lo general, pueden ser ocasionadas por alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos.

Entre este tipo de afecciones, una de las más comunes es el síndrome de colon irritable. En los síntomas predomina el dolor abdominal, gases abundantes, heces blandas,  cambios notorios en el hábito intestinal; como la diarrea o el estreñimiento, o en algunos casos pueden aparecer ambas.

Según el Instituto de Cancerología de Las Américas en la actualidad este tipo de patología se ha convertido en un motivo de consulta del 40% a gastroenterólogos y explica que se ha encontrado una relación entre los cambios de estilos de vida y hábitos alimenticios que adoptan las personas que sufren de síndrome de colon irritable o colitis. 

Alimentos que no deberías ingerir si sufres de síndrome de colon irritable

comida rápida

Los hábitos alimenticios son clave en el momento de identificar qué desencadena la sintomatología. Por ejemplo, la ingesta de alimentos procesados, industrializados, bajos en fibra o el alto consumo de azúcar agudizan los síntomas de esta enfermedad inflamatoria. 

comida rápida dañina para el colon

Es por está razón, que las personas que la padecen deben evitar los alimentos que producen gases tales como: col, coliflor, garbanzos, lentejas, habas, cebollas, frutos secos, bebidas gaseosas.

Recomendaciones 

El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, ingerir como mínimo 3 frutas al día y que ojalá actúen como laxante para mejorar la digestión de los alimentos. Por ejemplo, frutas como papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña, ciruela pasa y la cáscara de las frutas te ayudarán a evitar el estreñimiento.

frutas

Frutas como como la guayaba, manzana y  el banano pueden generar constipación, es por eso que debes evitar su consumo con frecuencia. Además, es importante ingerir de 5 a 6 vasos de agua al día y elegir harinas integrales en vez de las refinadas. 

Ten en cuenta lo siguiente:

mujer tomando agua para un colon saludable

Adicional, la Clínica Mayo afirma que los síntomas de muchas de las personas que se ven afectadas por esta afección tienden a empeorar cuando consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas.

Es aquí, donde cabe resaltar que independientemente, si en tu caso de síndrome de colon irritable prevalece la diarrea, el estreñimiento o ambas, la dieta rica en fibra es un pilar para el tratamiento. Ten en cuenta, que si predomina la diarrea debes evitar los derivados lácteos y si predomina el estreñimiento aumenta el consumo de agua.

frutos secos

De todas formas, es de gran importancia resaltar, que la dieta para pacientes con colon irritable debe ser personalizada. Porque tú mejor que nadie conoces cuáles son los alimentos que más te afectan y que afloran esta enfermedad.

Por último, te recomendamos consultar un especialista para que pueda orientarte y ayudarte de la forma correcta. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de salud y bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 👨🏻‍⚕👩🏻‍⚕‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.