Servicio videollamada - 1700x190

Así debería ser tu dieta si sufres de síndrome de colon irritable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
colon irritable

Las enfermedades gástricas o gastrointestinales son las patologías que afectan el sistema digestivo. Por lo general, pueden ser ocasionadas por alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos.

Entre este tipo de afecciones, una de las más comunes es el síndrome de colon irritable. En los síntomas predomina el dolor abdominal, gases abundantes, heces blandas,  cambios notorios en el hábito intestinal; como la diarrea o el estreñimiento, o en algunos casos pueden aparecer ambas.

Según el Instituto de Cancerología de Las Américas en la actualidad este tipo de patología se ha convertido en un motivo de consulta del 40% a gastroenterólogos y explica que se ha encontrado una relación entre los cambios de estilos de vida y hábitos alimenticios que adoptan las personas que sufren de síndrome de colon irritable o colitis. 

Alimentos que no deberías ingerir si sufres de síndrome de colon irritable 🚫

comida rápida

Los hábitos alimenticios son clave en el momento de identificar qué desencadena la sintomatología. Por ejemplo, la ingesta de alimentos procesados, industrializados, bajos en fibra o el alto consumo de azúcar agudizan los síntomas de esta enfermedad inflamatoria. 

Es por está razón, que las personas que la padecen deben evitar los alimentos que producen gases tales como: col, coliflor, garbanzos, lentejas, habas, cebollas, frutos secos, bebidas gaseosas.

Recomendaciones 📋

El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, ingerir como mínimo 3 frutas al día y que ojalá actúen como laxante para mejorar la digestión de los alimentos. Por ejemplo, frutas como papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña, ciruela pasa y la cáscara de las frutas te ayudarán a evitar el estreñimiento.

Frutas como como la guayaba, manzana y  el banano pueden generar constipación, es por eso que debes evitar su consumo con frecuencia. Además, es importante ingerir de 5 a 6 vasos de agua al día y elegir harinas integrales en vez de las refinadas. 

Ten en cuenta lo siguiente: 🥼

Adicional, la Clínica Mayo afirma que los síntomas de muchas de las personas que se ven afectadas por esta afección tienden a empeorar cuando consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas.

Es aquí, donde cabe resaltar que independientemente, si en tu caso de síndrome de colon irritable prevalece la diarrea, el estreñimiento o ambas, la dieta rica en fibra es un pilar para el tratamiento. Ten en cuenta, que si predomina la diarrea debes evitar los derivados lácteos y si predomina el estreñimiento aumenta el consumo de agua.

 

De todas formas, es de gran importancia resaltar, que la dieta para pacientes con colon irritable debe ser personalizada. Porque tú mejor que nadie conoces cuáles son los alimentos que más te afectan y que afloran esta enfermedad.

Por último, te recomendamos consultar un especialista para que pueda orientarte y ayudarte de la forma correcta. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de salud y bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 👨🏻‍⚕👩🏻‍⚕‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

4.2 6 votos
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
María Elena Ríos Ortega
8 days ago

Muy interesante el artículo, me ha servido tus recomendaciones..la seguiré al pie de la letra.

Redacción DoctorAkí
8 days ago

María Elena, nos encanta que nuestros contenidos te sean de gran ayuda. 💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tu cita médica con un gastroenterólogo. Visítanos y aprovecha todos nuestros beneficios.⭐ ¡Un abrazo para ti!

Maria P
10 days ago

Sugiero que este tipo de publicaciones se realicen por un profesional en el tema.

Redacción DoctorAkí
5 days ago
Reply to  Maria P

¡María P., muchas gracias por tu sugerencia! Con el fin de brindarles contenidos confiables a nuestros lectores, todos nuestros artículos están avalados por nuestro Comité editorial médico , liderado por el Dr. Luis Enrique Villareal. Te compartimos la página donde podrás encontrar los profesionales que conforman nuestro comité. ¡Gracias por tu comentario! ⭐

1 month ago

Muy buenas recomendaciones para mi el internet es un medico en casa GRACIAS.

Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Danna Velosa.

¡Danna, gracias por tu comentario! 💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Te invitamos a cuidar tu salud con DoctorAkí y a actualizarte con los contenidos más recientes de nuestro blog. ¡Un abrazo para ti!

Jhonder marin
1 month ago

Buenas tardes ¿como puedo agendar una cita con un gastroenterologo?

Last edited 1 month ago by Jhonder marin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Jhonder marin

Jhonder, gracias por contactarnos.💚 En este link puedes agendar tu cita con un médica con un gastroenterólogo. Visítanos y aprovecha todos nuestros beneficios.⭐ ¡Un abrazo para ti!

Helen Martinez
1 month ago

Necesito una dieta urgente libre de grasas y lácteos. Esto es lo mas que me hace daño

Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Helen Martinez

Helen, gracias por contactarnos.💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tu cita médica con un gastroenterólogo. Visítanos y aprovecha todos nuestros beneficios.⭐ ¡Un abrazo para ti!

Helen Martinez
1 month ago

Quisiera una cita

Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Helen Martinez

Helen, gracias por contactarnos.💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tus citas médicas fácil, rápido y a precios increíbles. Visítanos y aprovecha todos nuestros beneficios.⭐ ¡Un abrazo para ti!

Helen Martinez
1 month ago

Hola necesito ayuda para calmar mi malestar de colon irritado, siento dolor y diarrea

Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Helen Martinez

Helen, gracias por contactarnos.💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tu cita médica con un gastroenterólogo. Visítanos y aprovecha todos nuestros beneficios.⭐ ¡Un abrazo para ti!

Fátima Calderón
2 months ago

Necesito una consulta con el doctor

Redacción DoctorAkí
2 months ago

Fátima, gracias por contactarnos.💚 ¡Claro que sí! Visítanos en DoctorAkí y encuentra el especialista que necesitas. ¡Tenemos una amplia cobertura de especialidades y precios al alcance de todos. ¡Un abrazo para ti!

Idileidi
2 months ago

Muy interesante todo lo relacionado con el Colón irritable.

Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  Idileidi

Idileidi, gracias por escribirnos.💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. En nuestra categoría Nutrición encontrarás muchos más contenidos y claves de alimentación.🍎 ¡Un abrazo de parte de DoctorAkí!

Isabel Caman castillo
2 months ago

Quisiera una cita para preguntar que debo comer porque sufro de colon irritable.

Redacción DoctorAkí
2 months ago

Isabel, gracias por contactarnos.💚 En DoctorAkí puedes agendar tu cita con un gastroenterólogo. Visítanos en DoctorAkí y aprovecha el 20% de descuento que tenemos por este mes. ¡Un abrazo para ti!

Adriana vielman
2 months ago

Gracias a ustedes conocemos y encontramos solución a nuestras necedidades

Redacción DoctorAkí
2 months ago

Adriana, gracias por tu comentario. 💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Te invitamos a consultar mucho más temas de alimentación en nuestra categoría Nutrición🍎. ¡Un abrazo de parte de DoctorAkí!

Teresa
2 months ago

Si lo diberticulos haciendo tratamiento se cura ,gracias

Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Teresa

Teresa, gracias por contactarnos.💚 La diverticulosis requiere un tratamiento que se basa en recomendaciones nutricionales.🍏 En algunas ocasiones, puede ser necesaria una cirugía, pero todo depende del caso en particular. Te invitamos a consultar un especialista en DoctorAkí. 👨🏻‍⚕️

1 month ago

Colon inritado

Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Deiver diaz

Deiver, gracias por contactarnos.💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tus citas médicas fácil, rápido y a precios increíbles. Visítanos y aprovecha todos nuestros beneficios.⭐ ¡Un abrazo para ti!

26
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x