Así debería ser tu dieta si sufres de síndrome de colon irritable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
colon irritable

Las enfermedades gástricas o gastrointestinales son las patologías que afectan el sistema digestivo. Por lo general, pueden ser ocasionadas por alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos.

Entre este tipo de afecciones, una de las más comunes es el síndrome de colon irritable. En los síntomas predomina el dolor abdominal, gases abundantes, heces blandas,  cambios notorios en el hábito intestinal; como la diarrea o el estreñimiento, o en algunos casos pueden aparecer ambas.

Según el Instituto de Cancerología de Las Américas en la actualidad este tipo de patología se ha convertido en un motivo de consulta del 40% a gastroenterólogos y explica que se ha encontrado una relación entre los cambios de estilos de vida y hábitos alimenticios que adoptan las personas que sufren de síndrome de colon irritable o colitis. 

Alimentos que no deberías ingerir si sufres de síndrome de colon irritable 🚫

comida rápida

Los hábitos alimenticios son clave en el momento de identificar qué desencadena la sintomatología. Por ejemplo, la ingesta de alimentos procesados, industrializados, bajos en fibra o el alto consumo de azúcar agudizan los síntomas de esta enfermedad inflamatoria. 

Es por está razón, que las personas que la padecen deben evitar los alimentos que producen gases tales como: col, coliflor, garbanzos, lentejas, habas, cebollas, frutos secos, bebidas gaseosas.

Recomendaciones 📋

El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, ingerir como mínimo 3 frutas al día y que ojalá actúen como laxante para mejorar la digestión de los alimentos. Por ejemplo, frutas como papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña, ciruela pasa y la cáscara de las frutas te ayudarán a evitar el estreñimiento.

Frutas como como la guayaba, manzana y  el banano pueden generar constipación, es por eso que debes evitar su consumo con frecuencia. Además, es importante ingerir de 5 a 6 vasos de agua al día y elegir harinas integrales en vez de las refinadas. 

Ten en cuenta lo siguiente: 🥼

Adicional, la Clínica Mayo afirma que los síntomas de muchas de las personas que se ven afectadas por esta afección tienden a empeorar cuando consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas.

Es aquí, donde cabe resaltar que independientemente, si en tu caso de síndrome de colon irritable prevalece la diarrea, el estreñimiento o ambas, la dieta rica en fibra es un pilar para el tratamiento. Ten en cuenta, que si predomina la diarrea debes evitar los derivados lácteos y si predomina el estreñimiento aumenta el consumo de agua.

 

De todas formas, es de gran importancia resaltar, que la dieta para pacientes con colon irritable debe ser personalizada. Porque tú mejor que nadie conoces cuáles son los alimentos que más te afectan y que afloran esta enfermedad.

Por último, te recomendamos consultar un especialista para que pueda orientarte y ayudarte de la forma correcta. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de salud y bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 👨🏻‍⚕👩🏻‍⚕‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

172 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
12 days ago

Buenas noches tengo gastritis y hernia de hiato y me Dan mucho dolor en el costado derecho no se que puedo y que no puedo comer

Admin
Redacción DoctorAkí
8 days ago
Reply to  Analia

Analia, ¡gracias por tu comentario!💚 En los casos de gastritis y hernia hiatal, es muy importante evitar el exceso de alimentos. Es preferible hacer varias comidas pequeñas al día que tres comidas muy grandes. Además, y aunque cada organismo reacciona diferente, te recomendamos evitar las comidas muy condimentadas, fritas, evitar los alimentos ácidos como frutas cítricas y el ají.

Ahora bien, si los síntomas persisten lo recomendable es que agendes una cita con un gastroenterólogo., quien se encargará de darte un tratamiento para aliviar las molestias. ¡Un abrazo para ti!⭐

Maria
13 days ago

Hola,porque dicen que se puede comer manzanas al horno y luego dicen no consumir manzanas?se puede o no consumir manzanas?

Admin
Redacción DoctorAkí
8 days ago
Reply to  Maria

María, ¡gracias por tu comentario!💚 Todos los organismos reaccionan diferente y aunque a la mayoría de las personas algunos alimentos les ayudan, siempre hay un grupo que reacciona diferente.En cuanto a la manzana, la recomendación es que la consumas cocinada; ya sea al horno o preparándola con un poco de agua (tipo papilla); pues representa una buena fuente de fibra y a muchas personas les sienta bien. 🍏 Por otro lado, la manzana cruda, especialmente la verde, puede generar algunas molestias.

Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

arelys
16 days ago

hola, me diagnosticaron divertículos, se me inflama el colon, sufro de estreñimiento y de hipotiroidismo, que dieta debo seguir y que tratamiento

Admin
Redacción DoctorAkí
14 days ago
Reply to  arelys

Arelys, ¡gracias con contactarnos!💚 En relación con el tema del hipotiroidismo es muy importante que sigas el tratamiento y las recomendaciones de tu médico. Es vital tener en cuenta la hora en que tomas el medicamento y mantener el horario. Para el problema de los divertículos, una dieta rica en fibra es indispensable.🍏 Recuerda que lo más importante es seguir las indicaciones de tu especialista. Sin embargo, te damos algunas recomendaciones: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Eliza
20 days ago

Ola mi hijo de 9 años cada vez q toma algo q tenga leche o salsa o come de más tiene retortijones y cuando son muy fuertes hace caca y dearrea que puedo darle

Admin
Redacción DoctorAkí
17 days ago
Reply to  Eliza

Eliza, ¡gracias por tu comentario!💚 Los síntomas que presenta tu hijo son bastante inespecíficos. Teniendo en cuenta que aún es un niño, la recomendación es que lo lleves a consulta con un gastroenterólogo pediatra para que evalúe la situación y pueda orientarte en el tratamiento a seguir. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

Jonathan
28 days ago

Puedo comer yogurt natural de durazno si tengo el colon inflamado ??

Admin
Redacción DoctorAkí
25 days ago
Reply to  Jonathan

Jonathan, ¡gracias con contactarnos!💚 A un número importante de las personas que padecen del colon, los lácteos les aumentan las molestias, especialmente la inflamación y los gases, por lo cual es posible que no puedas consumirlo.🐮

Si ya sabes que los lácteos te generan inflamación del colon, evita consumirlo, pero si no lo sabes, puedes hacer una prueba. ¿Cómo? Inicia con una cucharada y si te genera molestia, es mejor que lo evites. Si no te causa nada, en una segunda ocasión puedes consumir dos cucharadas y así ir aumentando el consumo paulatinamente siempre y cuando no te genere molestias.

No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Sara
29 days ago

Hola, soy una chica delgada y tengo el colón irritado, siento dolor en la zona lumbar y aparte de eso tengo gastritis, llevo mas de 10 días con el abdomen muy hinchado y quisiera saber por cuanto más tiempo podria estar así con dolor y que podria tomar o comer para ello

Admin
Redacción DoctorAkí
28 days ago
Reply to  Sara

Sara, ¡gracias con contactarnos!💚 El colon irritable produce episodios de dolor que usualmente se irradia hacia la espalda y dependiendo de la frecuencia y la intensidad es recomendable que asistas a cita con un gastroenterólogo. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por el médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Silvana
25 days ago
Reply to  Sara

Hola… ay cuanto te entiendo… estoy igual y la panza parece que me va a explotar 😢😢😢😢😢😢

Admin
Redacción DoctorAkí
25 days ago
Reply to  Silvana

Silvana, ¡gracias con contactarnos!💚 La sintomatología del colon irritable es muy variada, por lo que lo más importante es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por el médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Silvana
25 days ago
Reply to  Sara

Ya no se que comer ni que tomar todo me hincha la panza 😢😢😢😢

Admin
Redacción DoctorAkí
25 days ago
Reply to  Silvana

Silvana, ¡gracias con contactarnos!💚 La sintomatología del colon irritable es muy variada, por lo que lo más importante es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por el médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Fernanda
1 month ago

Hola justo vine a una estética por mi panza y la chica me dijo que tengo intestino irritado, que tengo el abdomen hinchado mi pregunta que obviamente tengo que cambiar mi alimentación ¿que tengo que comer y merendar, desayunar? Que es ahi donde ms me cuesta en el desayuno y merienda. Gracias por su atención. Saludos desde Córdoba Argentina

Admin
Redacción DoctorAkí
29 days ago
Reply to  Fernanda

Fernanda, ¡gracias con contactarnos!💚 La sintomatología del colon irritable es muy variada, por lo que lo más importante es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por el médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Liliana ramos
1 month ago

Buenos ingormes

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Liliana ramos

Liliana, ¡gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos y que además, sean de tu ayuda. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

1 month ago

Hola que me sugiere hacer tengo diberticulo y ya van dos veces que me da el diberticulitis y luego tengo el síndrome del colon irritable.

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Miguel

Miguel, ¡gracias con contactarnos! 💚 El hecho de que ya hayas presentado dos episodios de diverticulitis es una señal de alerta que te indica que debes estar en seguimiento con un gastroenterólogo. Recuerda que tanto para el problema con los divertículos, así como para el tema del colon irritable, una dieta rica en fibra es indispensable.

No olvides que en DoctorAkí puedes solicitar una cita de gastroenterología en pocos pasos. ¡Te esperamos! ⭐

Elena
1 month ago

Mi hijo tiene 17 Años y le detectaron colon irritable mas discinecia vesicular que podria darle de comer no tolera ningun tipo de leche

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Elena

Elena, ¡gracias con contactarnos!💚 La sintomatología del colon irritable es muy variada, por lo que lo más importante es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones le ayuden a tu hijo a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por el médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Juan Luis
1 month ago

Yo cada ves q como leche o queso o chile se me enpiesa ainflamar el estómago i me dan nauceas i me empiesa adoler el estómago súper feo pero algo feo q no aguanto el.dolor así como retorsijones me podría decir que puede ser

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Juan Luis

Juan, ¡gracias con contactarnos!💚 La sintomatología del colon irritable es muy variada, por lo que lo más importante es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por tu médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Nancy yesenia romero
1 month ago

Hola buen día quisiera saber si puedo darle hotcakes de harina de arroz a mi niña ella está enferma ahorita de su estómago tiene heces o que alimentos debo darle

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago

Nancy, ¡gracias por contactarnos!💚. La harina de arroz es un excelente alimento para el colon; pues ayuda en los casos de diarrea. Sin embargo, que cada organismo reacciona diferente, por lo que es recomendable probar y si notas que no le genera intolerancia puedes seguir usándola.

Ahora bien, mientras tenga diarrea lo principal es mantener una buena hidratación y estar muy atentos para cuando sea necesario consultar con un médico. Te compartimos este artículo que seguro te puede interesar: Diarrea en niños: qué hacer y cuándo acudir al médico.👧

Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

Raquel garcia
1 month ago

Hola bunos dias fijate q mi niña tiene 6 años me dio la bacteria de helicobacter pilori hace 6 meses y hece tres dia me decia llorando q no aguantaba su pancita le hice u ultrasonido y sale el colon super inflamado yo quiero saber que le tengo quedar para bajar la desinblamacion

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Raquel garcia

Raquel, ¡gracias con contactarnos!💚 Lo más importante es que le hayas realizado el tratamiento completo para el helicobacter. Este tipo de tratamientos suelen largos (alrededor de un mes o en algunos casos más). Si fue así, te recomendamos volver a consultar para confirmar que el tratamiento realizado haya eliminado la bacteria o de lo contrario, realizarlo al pie de la letra.

El helicobacter pylori es un bacteria difícil de erradicar por lo que hacemos énfasis en lo importante de un tratamiento indicado por un médico y realizado de forma completa. 📝 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

Nancy
1 month ago

Yo Soy adulta, a mi se me fue consumiendo agua de mar. Pregunta

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Nancy

Nancy, ¡gracias por tu comentario!💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

Fernanda Mendoza
1 month ago

buenas tardes, a veces siento uno que otro calambre anal, eso me preocupa un poco, aparte que es muy complejo que el medico me envie una colonoscopia, tengo sindrome intestino irritable.

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago

Fernanda, ¡gracias con contactarnos!💚 Si los cólicos son muy frecuentes debes pedirle a tu médico tratante que te formule un medicamento para que estos síntomas tan molestos disminuyan. Lo ideal que te realicen una colonoscopia como examen de tamizaje, pero esto claro está, depende de factores como: edad, síntomas y condiciones particulares. Con relación a la dieta, te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Maribel
2 months ago

Hola mi niña sufre de Colón todo el tiempo permanece inflamado que debo de darle de comer ayuda por favor

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Maribel

Maribel, ¡gracias por contactarnos!💚 No es frecuente que los niños sufran del colon y aunque no nos especificas la edad de tu niña la recomendación es que la lleves a consulta con un gastroenterólogo. Adicionalmente, y dependiendo de la edad, recuerda que una alimentación rica en fibra siempre será saludable.¡Un abrazo para ti! ⭐

Edis Rojas
2 months ago

hola bella, he estado presentando problemas con mi colon e higado tengo muchos gases y sobrepeso que dieta podrias recomendarme! mi edad 44 tres hijos

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Edis Rojas

Edis, ¡gracias con contactarnos!💚 La sintomatología del colon irritable es muy variada, los episodios de diarrea alternada con los de estreñimiento son muy frecuentes y tal como lo mencionas, las situaciones estresantes suelen aumentar los síntomas. Recuerda que lo más importante es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

En relación con el tema de las carnes, evita los embutidos y las carnes curadas.❌ Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por tu médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Yulehtzi
2 months ago

Hola, me diagnósticaron colon irritable hace meses, he hecho mi dieta, tomo mis medicamentos pero aún así continúa el dolor, de vientre, ano y espalda. Mejoró un poco pero la molestía sigue.

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  Yulehtzi

Yulehtzi, ¡gracias con contactarnos!💚 Cuando los síntomas del colon irritable son muy molestos, los médicos suelen complementar las medidas dietéticas con medicamentos, por lo que te recomendamos asistas a consulta médica. A continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a sentirte mejor:⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por tu médico.Recuerda que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Hans Maturana Aguirre
1 month ago
Reply to  Yulehtzi

Hola tengo 44 años yo cuando tenia 8 años me dinosticaron Colón Irritable y todo con medico me recetaron pastillas tributino y estoy esperando los Exámenes del bio químico y Exámen de sangre y la Etomografia y aun tengo dolor pero que debo comer y tengo crisis de pánico y soy muy nervioso y me da miedo y no ayo que comer ya me pueden a Lludar por fa vor

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago

Hans, ¡gracias con contactarnos!💚 El colon irritable suele complicarse o ser más difícil de manejar cuando hay problemas de ansiedad como el que nos comentas; por lo que sería de gran ayuda que asistas a terapia psicológica, idealmente con un manejo cognitivo conductual.

Con relación a la dieta ya debes ser un experto en el manejo de la misma, sin embargo, te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

2 months ago

Hola ! He estado sintiendo mi colon irritable cuando como comida grasosas , granos y sobre todo cuando como huevo me da picazón como una alergia que me recomiendan ? Y quisiera limpiarlo siento que lo tengo sucio que es lo más recomendable ??

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  Evelyn ly

Evelyn, ¡gracias con contactarnos!💚 Cuando los síntomas del colon irritable son muy molestos, los médicos suelen complementar las medidas dietéticas con medicamentos, por lo que te recomendamos asistas a consulta médica. A continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a sentirte mejor:⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por tu médico.Recuerda que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Ana Gabriela
3 months ago

Buenas tardes yo no puedo comer. Arroz corriente si me como. Un poquito me da llanura adominal no puedo consumir brócoli. Me inflama el colon irritable e igual con la coliflor.
Ni siquiera puedo consumir plátano maduro ni siquiera ver el queso
Fresco ve da más calambres fuerte y la leche entera me da más que
Irritación adominal hasta la garganta no !e da nada ni los garbanzos me hace nada

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  Ana Gabriela

Ana Gabriela, ¡gracias con contactarnos!💚 Recuerda que lo más importante siempre es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por tu médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Maricela
3 months ago

Buenas noches yo sufro de colon inflamado y gastritis y la verdad ya ni se q comer últimamente ciento el estómago pesado no sé q hacer

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  Maricela

Maricela, ¡gracias con contactarnos!💚 Recuerda que lo más importante siempre es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por tu médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Nydia Cruz Montes
3 months ago

Hola! Visité el gastro y dentro de las impresiones que tuvo luego de hacerme la colonoscopia normal es que tengo colon espatico que si mal no entiendo es síndrome del colon irritable. Dentro de la propia colonoscopia me extirpo un pólipo pero no pudo hacer el procedimiento completo porque tengo adherencia por lo que esta semana me harán una colonoscopia virtual.

En cuanto al colon irritable, casi nunca me duele el abdomen pero si a veces estoy estreñida y otras tengo diarrea pero defeco todos los días. A veces la comida me dan nauseas y padezco de stress. Así que parece sencilla la cosa pero no lo es. Estoy bebiendo Leche 100% libre de lactosa porque desde hace mucho me dan flatulencias y eso es bastante desagradable. Quisiera saber que carnes puedo ingerir con esta condición. He perdido mucho peso y eso si me preocupan

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago

Nydia, ¡gracias con contactarnos!💚 La sintomatología del colon irritable es muy variada, los episodios de diarrea alternada con los de estreñimiento son muy frecuentes y tal como lo mencionas, las situaciones estresantes suelen aumentar los síntomas. Recuerda que lo más importante es seguir las indicaciones de tu médico. A continuación te compartimos algunos consejos generales: ⬇️

1. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
2. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
3. Mantén un adecuado consumo de fibra, especialmente de frutas maduras, pero evita las que son muy ácidas.
4. Diles sí a las preparaciones al horno, a la plancha o hervidas.
5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.
6. La infusión de anís estrellado aliviará algunos de los síntomas.

En relación con el tema de las carnes, evita los embutidos y las carnes curadas.❌ Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una mejor calidad de vida, complementándolas, por supuesto, con lo indicado por tu médico.No olvides que en DoctorAkí encuentras al especialista que necesitas.¡Un abrazo para ti!⭐

Teresa
3 months ago

Necesito que me allude ,que debo comer para el colon irritado

Admin
Redacción DoctorAkí
3 months ago
Reply to  Teresa

Teresa, ¡gracias con contactarnos!💚 Lo ideal para tener una buena salud digestiva es adoptar una alimentación balanceada. Hablando del colon puntualmente, una dieta rica en fibra es indispensable para que funcione bien y para que no se inflame. ¿Cuáles son los alimentos ricos en fibra? verduras como: lechugas, 🥬 acelgas, zanahorias, espinacas, brócoli, alcachofas,calabazas y zumos de verduras y frutas como manzanas, peras, ciruelas e higos. Adicionalmente se debe complementar con cereales. Hay que tener en cuenta que cada organismo reacciona diferente y puede que haya algunos alimentos que sientas que te caen mal. Lo más importante es que los identifiques y los evites.🍏

Por último, y si necesitas una asesoría más personalizada, recuerda que en DoctorAkí puedes agendar una cita médica con un gastroenterólogo en pocos pasos. ¡Un abrazo para ti! ⭐

3 months ago

Hola
Si padece de azúcar y del colon al mismo tiempo cual seria la mejor dieta

Admin
Redacción DoctorAkí
3 months ago

Deyra, ¡gracias con contactarnos! 💚 La base es una alimentación saludable rica en fibra, pero teniendo en cuenta que también tienes problemas con el azúcar, hay frutas que debes evitar por su alto contenido de carbohidratos como: el banano, las uvas, la naranja, entre otras.

Nuestra recomendación es que consultes a un nutricionista , quien se encargará de elaborar el plan nutricional perfecto para ti.🍏 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

Yely carolina
3 months ago

Hola … le cuento , desde hace dos meses me cae mal los espaguetis, muy mal, así sea poco, los evito.. pero ahora me cae mal casi todo lo que como, incluso el agua me hace doler el estómago y me inflamo todo el abdomen, me lo c alma el colipan, tengo tres días sin poder deponer… qué puedo hacer? , además no sé ya qué puedo comer porque todo me duele en el estómago. Ayuda porfa!!! Y gracias

Admin
Redacción DoctorAkí
3 months ago
Reply to  Yely carolina

Yely, ¡gracias con contactarnos! 💚 Nuestra recomendación es que consultes a un gastroenterólogo para que evalúe qué está pasando y te de las recomendaciones a seguir. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

3 months ago

Hola tengo 52años y hace unos años estoy con un dolor muy fuerte y continuo en mi espalda que se alivia cuando expulso gases o voy de cuerpo los médicos no me an pedido colonos copia si bien tengo deposiciones todas las mañanas el dolor no cede y también si como algún lácteo me da diarrea que puedo hace

Admin
Redacción DoctorAkí
3 months ago
Reply to  Nancy

Nancy, ¡gracias con contactarnos! 💚 Por lo que nos comentas se puede pensar que el problema es de inflamación del colon, por lo que te recomendamos insistir con el gastroenterólogo ya que si los síntomas persisten a pesar de estar siguiendo el tratamiento indicado, sería prudente que te pidieran algunos exámenes complementarios.

Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

172
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x