Pediatra en linea

Diarrea en niños: qué hacer y cuándo acudir al médico

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

La enfermedad diarreica aguda (diarrea) es un problema muy frecuente en los niños y es una de las consultas más comunes en los servicios de urgencias. 👦En la mayoría de los casos se resuelve sin complicaciones, pero la evolución de esta enfermedad puede ser muy variada y llevar a complicaciones mayores que si no se tienen los cuidados adecuados puede complicar el estado de salud del paciente pediátrico.

La diarrea hace referencia a deposiciones líquidas que a veces pueden ser con sangre o moco y que se presentan más de cuatro veces en 24 horas. 💩 A veces, y por la abundante cantidad, dos episodios al día se pueden considerar diarrea. Generalmente va acompañada de dolor abdominal, vómito y fiebre. 🤒

 La diarrea en los niños es causada generalmente por los siguientes factores: ⬇️

  • Infecciones virales, bacterias, parásitos u hongos, siendo las virales las más comunes en la población infantil. 🦠
  • Alergias alimentarias: las cuales son frecuentes en bebés que son alérgicos a la proteína de leche de vaca, 🍼 un componente que se encuentra en las fórmulas infantiles y en algunas oportunidades en la leche materna.
  • Trastornos de la absorción digestiva: enfermedades que surgen por la falta de enzimas necesarias para la adecuada digestión como el déficit de lactosa (pacientes intolerantes a la lactosa).
  • Ingesta de medicamentos: muchas veces debido al tratamiento con antibióticos para otras enfermedades infecciosas, se presenta alteración de la flora intestinal desencadenando la diarrea.
  • Intoxicaciones por metales pesados como cobre o Zinc.

¡Cuidado con los síntomas de la diarrea! 🚨

Además de las deposiciones líquidas (más de 2 en 12 horas ⏰ con o sin sangre o moco), también se pueden presentar síntomas como: 

  • Dolor abdominal
  • malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Episodios de vómito
  • Fiebre (temperatura mayor de 38º)
  • Decaimiento
  • Deshidratación como boca seca
  • Palidez generalizada
  • Debilidad 
  • Aumento del sueño.

Para evitar que esto avance a complicaciones como deshidratación severa se debe iniciar manejo de hidratación con suero oral, 💧 alimentos como caldos de pollo, papa o carne, arroz, pasta (sin salsas), carne pollo y pescado (sin condimentos fuertes), jugos de guayaba, de pera, manzana o melón. El problema radica cuando el niño o la niña no reciben absolutamente nada de tomar o de comer.

Si hay episodios de vómito, se debe acudir por urgencias pues hay riesgo de deshidratación severa y de complicaciones graves posteriores.

¿Qué hacer en casa? 🏡

Lo primero es evaluar su estado general del niño y determinar si está recibiendo alimentación vía oral, de lo contrario se debe acudir a urgencias.🚨 En el caso en que tolere la alimentación vía oral, se debe insistir en alimentos líquidos como caldos y jugos; evitando alimentos dulces o azucarados, cítricos o ácidos.

¡A tener en cuenta! 👌

La gran mayoría de las diarreas son causadas por un virus, 🦠por eso no requieren manejo con antibióticos. Se debe hacer todo lo posible para reajustar la flora intestinal adicionando probióticos y ayudando a la regeneración celular intestinal con sulfato de zinc. Con estos dos elementos y con una excelente hidratación la recuperación del paciente será óptima, sin complicaciones ni alteraciones  en su estado de salud. 

En el caso de necesitar antibiótico o antiparasitario siempre es recomendable evidenciar el agente causante en un examen coproscopico para así saber contra qué estamos aplicando antibiótico o antiparasitario. 🔬 El caso de hongos es muy raro y se da en niños con patologías asociadas que comprometen severamente el sistema inmune como VIH o inmunodeficiencias primarias.

También puedes leer: 7 consejos para el cuidado del recién nacido: guía para padres primerizos

¿Cuándo acudir al médico por diarrea? 👩‍⚕️

Todo niño con diarrea que no tolere la vía oral y que esté vomitando absolutamente todo debe ser llevado de urgencias. 🚑 También cuando se presentan alteraciones del estado de conciencia, episodios como convulsiones o fiebres que no se pueden controlar con manejo inicial de un analgésico.

Como recomendaciones vitales hay que recordarle a las madres, padres y cuidadores que las medidas preventivas de la enfermedad diarreica aguda está en nuestras manos: 👨‍👩‍👧

  • Realizar lavado de manos con abundante agua y jabón antes y después de manipular al niño, y antes y después de cada persona entrar al baño. 
  • Hervir adecuadamente los alimentos
  • Realizar lavado adecuado con agua y jabón de todos los elementos que tengan contacto con el menor como juguetes, utensilios diarios como vasos, cubiertos y platos. 
  • Esterilizar los teteros antes de usarlos. 

«Las soluciones de electrolitos son fluidos especiales que han sido diseñados para reemplazar el agua y las sales que se pierden durante la diarrea. Los refrescos, sopas, jugos o bebidas deportivas tienen cantidades incorrectas de azúcar y sal y pueden enfermar mas al pequeño o niña».

🔗 Fiebre en niños: ¿qué hacer y qué evitar?

Todas estas son medidas sencillas, de bajo costo y que están a nuestro alcance.👦 Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Referencias bibliográficas:

  1. WHO. The treatment of diarrhoea: a manual for physicians and other senior health workers [Internet]. 2005. Disponible en: whqlibdoc.who.int/publications/2005, Junio de 2013.
  2. C. Boschi-Pinto, L. Velebit, K. Shibuya.
  3. Estimating child mortality due to diarrhoea in developing countries. Bull World Health Organ., 86 (2008), pp. 710-717.Medline.
  4. T. Wardlaw, P. Salama, C. Brocklehurst, M. Chopra, E. Mason. Diarrhoea: why children are still dying and what can be done. Lancet, 375 (2010), pp. 870-872 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(09)61798-0 | Medline

Publicado originalmente en julio de 2021.

                                           ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2 years ago

Fundamental conocer más sobre este problema y así saber reaccionar ante un caso de diarrea. La verdad es que es algo muy común y que puede tener consecuencias bastante negativas, más allá del desconfort. Muy buenos consejos, son de gran ayuda para velar por el bienestar de los niños.

Admin
Redacción DoctorAkí
2 years ago
Reply to  maria salmeron

María, ¡gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos y muchas gracias por tu valioso aporte. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

Diana
2 years ago

Un artículo muy interesante

Admin
Redacción DoctorAkí
2 years ago
Reply to  Diana

Diana, ¡gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐