Pediatra en linea

Diarrea en niños: qué hacer y cuándo acudir al médico

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Diarrea en niños, cómo prevenirla

La enfermedad diarreica aguda (diarrea) es un problema muy frecuente en los niños y es una de las consultas más comunes en los servicios de urgencias. 👦En la mayoría de los casos se resuelve sin complicaciones, pero la evolución de esta enfermedad puede ser muy variada y llevar a complicaciones mayores que si no se tienen los cuidados adecuados puede complicar el estado de salud del paciente pediátrico.

La diarrea hace referencia a deposiciones líquidas que a veces pueden ser con sangre o moco y que se presentan más de cuatro veces en 24 horas. 💩 A veces, y por la abundante cantidad, dos episodios al día se pueden considerar diarrea. Generalmente va acompañada de dolor abdominal, vómito y fiebre. 🤒

 La diarrea en los niños es causada generalmente por los siguientes factores:⬇️

  • Infecciones virales, bacterias, parásitos u hongos, siendo las virales las más comunes en la población infantil.🦠
  • Alergias alimentarias: las cuales son frecuentes en bebés que son alérgicos a la proteína de leche de vaca, 🍼un componente que se encuentra en las fórmulas infantiles y en algunas oportunidades en la leche materna.
  • Trastornos de la absorción digestiva: enfermedades que surgen por la falta de enzimas necesarias para la adecuada digestión como el déficit de lactosa (pacientes intolerantes a la lactosa).
  • Ingesta de medicamentos: muchas veces debido al tratamiento con antibióticos para otras enfermedades infecciosas, se presenta alteración de la flora intestinal desencadenando la diarrea.
  • Intoxicaciones por metales pesados como cobre o Zinc.

¡Cuidado con los síntomas de la diarrea! 🚨

Además de las deposiciones líquidas (más de 2 en 12 horas ⏰ con o sin sangre o moco), también se pueden presentar síntomas como: 

  • Dolor abdominal
  • malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Episodios de vómito
  • Fiebre (temperatura mayor de 38º)
  • Decaimiento
  • Deshidratación como boca seca
  • Palidez generalizada
  • Debilidad 
  • Aumento del sueño.

Para evitar que esto avance a complicaciones como deshidratación severa se debe iniciar manejo de hidratación con suero oral, 💧 alimentos como caldos de pollo, papa o carne, arroz, pasta (sin salsas), carne pollo y pescado (sin condimentos fuertes), jugos de guayaba, de pera, manzana o melón. El problema radica cuando el niño o la niña no reciben absolutamente nada de tomar o de comer.

Si hay episodios de vómito, se debe acudir por urgencias pues hay riesgo de deshidratación severa y de complicaciones graves posteriores.

¿Qué hacer en casa? 🏡

Lo primero es evaluar su estado general del niño y determinar si está recibiendo alimentación vía oral, de lo contrario se debe acudir a urgencias.🚨 En el caso en que tolere la alimentación vía oral, se debe insistir en alimentos líquidos como caldos y jugos; evitando alimentos dulces o azucarados, cítricos o ácidos.

¡A tener en cuenta! 👌

La gran mayoría de las diarreas son causadas por un virus, 🦠por eso no requieren manejo con antibióticos. Se debe hacer todo lo posible para reajustar la flora intestinal adicionando probióticos y ayudando a la regeneración celular intestinal con sulfato de zinc. Con estos dos elementos y con una excelente hidratación la recuperación del paciente será óptima, sin complicaciones ni alteraciones  en su estado de salud. 

En el caso de necesitar antibiótico o antiparasitario siempre es recomendable evidenciar el agente causante en un examen coproscopico para así saber contra qué estamos aplicando antibiótico o antiparasitario. 🔬 El caso de hongos es muy raro y se da en niños con patologías asociadas que comprometen severamente el sistema inmune como VIH o inmunodeficiencias primarias.

También puedes leer: 7 consejos para el cuidado del recién nacido: guía para padres primerizos

¿Cuándo acudir al médico por diarrea? 👩‍⚕️

Todo niño con diarrea que no tolere la vía oral y que esté vomitando absolutamente todo debe ser llevado de urgencias. 🚑 También cuando se presentan alteraciones del estado de conciencia, episodios como convulsiones o fiebres que no se pueden controlar con manejo inicial de un analgésico.

Como recomendaciones vitales hay que recordarle a las madres, padres y cuidadores que las medidas preventivas de la enfermedad diarreica aguda está en nuestras manos: 👨‍👩‍👧

  • Realizar lavado de manos con abundante agua y jabón antes y después de manipular al niño, y antes y después de cada persona entrar al baño. 
  • Hervir adecuadamente los alimentos
  • Realizar lavado adecuado con agua y jabón de todos los elementos que tengan contacto con el menor como juguetes, utensilios diarios como vasos, cubiertos y platos. 
  • Esterilizar los teteros antes de usarlos. 

🔗 Fiebre en niños: ¿qué hacer y qué evitar?

Todas estas son medidas sencillas, de bajo costo y que están a nuestro alcance👦 Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Referencias bibliográficas:

  1. WHO. The treatment of diarrhoea: a manual for physicians and other senior health workers [Internet]. 2005. Disponible en: whqlibdoc.who.int/publications/2005, Junio de 2013.
  2. C. Boschi-Pinto, L. Velebit, K. Shibuya.
  3. Estimating child mortality due to diarrhoea in developing countries. Bull World Health Organ., 86 (2008), pp. 710-717.Medline.
  4. T. Wardlaw, P. Salama, C. Brocklehurst, M. Chopra, E. Mason. Diarrhoea: why children are still dying and what can be done. Lancet, 375 (2010), pp. 870-872 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(09)61798-0 | Medline

Publicado originalmente en julio de 2021.

                                           ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico general egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en pediatría de La fundación Universitaria Sanitas. Además, soy cofundador de VitalKIDS, grupo pediátrico.

Soy un profesional Integral cuya principal motivación es cuidar el estado de salud de los niños, analizando su contexto social y los elementos importantes de comportamiento en el ambiente, todo con el objetivo de brindarle a las familias pautas importantes para una adecuada crianza y desarrollo.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Fundamental conocer más sobre este problema y así saber reaccionar ante un caso de diarrea. La verdad es que es algo muy común y que puede tener consecuencias bastante negativas, más allá del desconfort. Muy buenos consejos, son de gran ayuda para velar por el bienestar de los niños.

Admin
Redacción DoctorAkí
1 year ago
Reply to  maria salmeron

María, ¡gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos y muchas gracias por tu valioso aporte. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

Diana
2 years ago

Un artículo muy interesante

Admin
Redacción DoctorAkí
2 years ago
Reply to  Diana

Diana, ¡gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐