Médico especialista - 1700 x 190

Fiebre en niños: ¿qué hacer y qué evitar?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Fiebre en niños

Un golpe, una caída, una rabieta, un llanto… Además de estas situaciones, la fiebre es una de las realidades más frecuentes a las que se enfrentan los padres de familia, por lo que su aparición siempre genera cierto sentimiento de susto y temor. 😱

Todos en algún momento hemos tenido un poco de fiebre y no precisamente porque está haciendo mucho calor 🥵 o porque nos ruborizamos en medio de una presentación… De acuerdo con Tatiana Rincón Luna, pediatra de la Universidad El Bosque, la fiebre no es una enfermedad y es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo. 🌡️ “Es un mecanismo de defensa ante cualquier agente patógeno como virus, bacterias o algún agente extraño. Cuando el cuerpo lo identifica como agresor, va a reaccionar aumentando la temperatura”, explica la especialista.

🔗 ¡La cita con pediatría! El control de salud de rutina que se anota en el calendario

Los síntomas 🚨

Además del aumento de la temperatura y dependiendo de la causa de la fiebre, se pueden encontrar otros signos como: sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, deshidratación, debilidad general entre otros. 🤒 “La carita del niño se puede poner roja y su piel caliente. También se puede tornar molesto, irritable y de mal genio”, dice Tatiana Rincón, quien tiene un magíster en medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Tu hijo está apagado y tiene algo de deshidratación? ¿Su temperatura está por encima de los 38ºC?  En DoctorAkí  y con la asesoría de Tatiana Rincón Luna, creadora del eBook Porque comer es divertido, 90 recetas fáciles y nutritivas, te compartimos algunos consejos para tratar la fiebre en los más pequeños del hogar.

  1. Toma la temperatura:🌡️ lo primero que debes hacer es confirmar el diagnóstico. ¿Cómo? Con ayuda de un termómetro que ojalá que sea digital. Si la temperatura está por encima de los 38ºC entonces tiene fiebre
  2. ¡Adiós ropa! Quitarle la ropa evitará que la temperatura suba. 👕Vístelo con prendas ligeras, preferiblemente de algodón. Si es un bebé, con el pañal será suficiente.
  3. Baño tibio y delicioso: de acuerdo con la doctora Rincón la idea es ayudar a que el niño se sienta mejor y a que la sensación de confort aumente. Un baño con agua tibia (no fría) puede ayudar a regular la temperatura y a bajar la fiebre.
  4. Ventilación ok: mantén al pequeño en una habitación ventilada y fresca.
  5. ¿Y la alimentación? Lleva una dieta líquida para compensar las pérdidas generadas por el sudor y la deshidratación. 💧 El agua, el suero y los caldos le serán de gran ayuda.
  6. Medicamentos prescritos: en el caso en el que sea necesario el uso de medicamentos, es importante tomar únicamente los antipiréticos recomendados por el médico. 
  7. Los noes: evita los baños con agua fría, los remedios caseros, el consumo de antibióticos que no se han prescrito y la aplicación de alcohol en la piel, pues este último podría producir una intoxicación.❌

🔗  Gases en los bebés: cómo prevenirlos y tratarlos

¿Cuándo acudir al médico? 👩‍⚕️

Aunque la fiebre no es una enfermedad, sí es la respuesta del cuerpo ante una posible infección, enfermedad vírica u otros, por lo que es importante estar atento a los síntomas.🧐 Según la doctora Tatiana, más conocida en redes sociales como @dratatipediatra si es una fiebre que dura más de cuatro días, que es difícil bajar a pensar del manejo correcto de los antipiréticos, que está por encima de los 40º y que además está está comprometiendo el estado general del niño, es importante acudir al médico.

🔗Orientación médica por chat, el nuevo servicio de DoctorAkí

Por último, te invitamos a compartir este artículo con tus amigos y familiares. Recuerda que cuando se trata de tu bienestar y el de tu familia, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Doctorchat1 - 700 x 200

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat