Pruebas covid 1700 x 190

¡La cita con pediatría! El control de salud de rutina que se anota en el calendario

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
control de salud de rutina del niño

Visitar al médico de forma regular es la oportunidad para revisar y tener un control de salud de rutina de los niños. Conocer cómo está el crecimiento y desarrollo, tener la posibilidad de consultar cualquier inquietud siempre da tranquilidad a los padres. 🧘‍♀️ 

De acuerdo con la Clínica Mayo, “la primera consulta pediátrica de rutina se realiza dentro de los tres a cinco días posteriores al nacimiento. Se necesitarán consultas pediátricas adicionales de rutina cada pocas semanas y, más adelante, cada pocos meses durante el primer año. En algunos casos, el médico puede hacer chequeos más frecuentes”. 

Hablamos con el Dr. Oscar Hernández Palacios, pediatra con más de 20 años de experiencia y nos contó en qué consiste el control de salud de rutina del niño y algunas recomendaciones para los padres. 👶 

🔗 Pataletas y límites: pautas para una crianza con amor y respeto

¿En qué consiste el Control de salud de rutina del niño?

Se trata de las citas médicas a las que se llevan a los niños con el fin de evaluar su crecimiento y desarrollo con relación a la edad. Estas citas de control de salud de rutina permiten determinar si hay algún problema en su desarrollo y corregirlo a tiempo, de acuerdo con el Dr. Hernández. 

“Cada control pediátrico incluye un examen físico completo. El médico verifica el crecimiento y desarrollo del bebé o del niño pequeño para encontrar o prevenir situaciones graves de salud”, indica Medlineplus. 

Durante las citas de control de salud de rutina se registra el peso, la estatura; se revisan otros datos importantes sobre hábitos y pautas de crianza del niño. De igual forma, los controles de visión, salud oral y audición también hacen parte de estas consultas. Generalmente, el pediatra entrega las remisiones para estas especialidades. 📝 

¿Cuáles son las citas médicas de rutina a las que debe asistir un niño para el control de su salud?

El pediatra Oscar Hernández Palacios explica que las citas médicas dependen de la edad de los niños. Generalmente, son la primera del recién nacido y, posteriormente, al mes, dos meses, cuatro meses, seis meses, 12 meses. Y después cada seis meses”. 

Así mismo, la Academia Americana de la Pediatría recomienda un programa de control de salud de rutina del niño con la siguiente periodicidad:

  • Visita de la primera semana (3 a 5 días)
  • Visita de 1 mes
  • Visita de los 2 meses
  • Visita de los 4 meses
  • Visita de los 6 meses
  • Visita de los 9 meses
  • Visita de los 12 meses
  • Visita de los 15 meses
  • Visita de los 18 meses
  • Visita de los 2 años
  • Visita de los 2 años y medio
  • Y luego, visita cada año, hasta los 10 años. 
  • Visitas de la adolescencia temprana (11-14 años)
  • Visitas de niño mayor o joven adolescente (11-14 años)
  • Visitas de los 15 a los 17 años

También puedes leer:  Gases en los bebés: cómo prevenirlos y tratarlos

Beneficios de la cita de control del niño sano

Estas consultas de rutina se realizan incluso si el niño está sano, pues precisamente lo que se busca es prevenir y detectar alteraciones, factores de riesgo; conversar sobre pautas de nutrición, crianza, cuidados y seguridad. 

También se realiza seguimiento del crecimiento y desarrollo, revisar logros y progresos en el aprendizaje; plantear inquietudes, revisar el esquema de vacunación y asesoría en lactancia materna.  

control de salud de rutina del niño

El Dr. Hernández indica que “el principal beneficio de la asistencia a la consulta de rutina es que permite evaluar al niño con relación a su crecimiento, su peso, su perímetro cefálico (que es un indicio indirecto del desarrollo cerebral) y las metas que debe cumplir en su desarrollo neurológico, según su edad”. 🧠 

Por supuesto, es importante recordar que todos los niños son diferentes y no se deben comparar. Cumplir con la cita ayuda a identificar, de forma temprana, el desarrollo del niño y entregar recomendaciones. 

Además, no es necesario esperar a que el niño esté enfermo para llevar al pediatra. Las visitas periódicas ayudan a llevar un estilo de vida saludable desde la infancia. Ahora que conoces la importancia del control de salud de rutina del niño te invitamos a revisar si tu niño tiene pendiente una cita. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la consulta con el pediatra de tu elección.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
YASMERI ALFARO
3 years ago

Tengo a un bebé de 40 días tiene muchos gases y además la veo amarilla