Pruebas covid 1700 x 190

¿Tienes una infección intestinal? Puede ser gastroenteritis viral

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer-con-gastroenteritis-viral

¡Es algo que no esperas y que ocurre de la nada! En un momento te encuentras bien y de repente comienzas a sudar y empiezas a sentir retorcijones en todo tu estomago y aparece el vómito o la diarrea, o ambas

Si alguna vez tuviste estos síntomas, lo más probable es que hayas sufrido un virus estomacal como la gastroenteritis viral. 

Pero, ¿qué es la gastroenteritis viral?

Se puede denominar como gripe estomacal pero, la gastroenteritis no es lo mismo que la influenza. La verdadera gripe  o influenza, afecta el sistema respiratorio y en este caso esta enfermedad afecta el intestino. La gastroenteritis viral corresponde a la inflamación del intestino delgado y grueso. Por lo general esta infección es producida por un germen o sus toxinas, pero también puede ser causada por la ingestión de fármacos o toxinas químicas.

La forma más habitual de contraer gastroenteritis viral, es a través del contacto con una persona infectada, o por ingerir alimentos o agua contaminada.

Síntomas

Según la Clínica Mayo, la gastroenteritis viral en una enfermedad que ataca los intestinos, produciendo diferentes signos y síntomas como los siguientes:

  • Diarrea acuosa generalmente sin sangre (la diarrea sanguinolenta suele significar que tienes una infección diferente más grave y que debes consultar inmediatamente a tu médico. 
  • Dolores y calambres abdominales.
  • Náuseas, vómitos, o ambos.
  • Dolores de cabeza o dolores musculares ocasionales.
  • Fiebre.

Dependiendo de la causa, los síntomas pueden aparecer entre uno y tres días después de contraer la infección y pueden tener una duración de uno o dos días pero, según la gravedad de la gastroenteritis viral en algunas ocasiones pueden durar hasta diez días.

“Debido a que los síntomas son similares, es fácil confundir la diarrea viral con la diarrea provocada por bacterias, como Clostridium difficile, Salmonella y E. coli, o por parásitos, como Giardia”, afirma la Clínica Mayo.

Por eso, al notar cualquier síntoma debes consultar inmediatamente con tu médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. 

🔗 Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

¿Cuáles son las causas?

Causas-de-la-gastroenteritis-viral

Puedes contraer la gastroenteritis viral por medio de alimentos o agua que estén contaminados, por compartir utensilios, toallas o alimentos y contacto con una persona infectada

También, debes tener presente que hay ciertos virus que pueden causar la gastroenteritis viral, como el noravirus y el rotarvirus. 

Norovirus 

El norovirus, es un virus muy contagioso que provoca vómitos y diarrea, afectando tanto a niños como a adultos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puedes contraer el virus al tener contacto directo con una persona infectada o a través de alimentos o agua contaminados.

Rotavirus

Esta es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis viral en niños, que contraen el virus al llevar sus dedos o juguetes contaminados a la boca y puede resultar muy grave en bebés y niños pequeños. Según la Clínica Mayo, “los adultos infectados con rotavirus pueden no presentar síntomas, pero igual pueden propagar la enfermedad”. 

Algunas otras causas pueden ser intoxicación por mariscos, especialmente las ostras crudas o mal cocidas. Adicional,  manipular alimentos sin lavarse las manos después de ir al baño

Tabién puedes leer: ¿Vacaciones en familia? Toma nota de estos consejos del doctor Héctor Mendoza

¿Cómo prevenir la gastroenteritis viral?

De acuerdo al Gobierno de La Rioja (España), no existe un tratamiento farmacológico efectivo para tratar la gastroenteritis viral, por tal razón es primordial combatirla por medio de la prevención. 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para prevenirla: 

  • Lávate cuidadosamente las manos antes de manipular alimentos, cocinarlos y comerlos.
  • Realiza una buena higiene al momento de almacenar y manipular alimentos.
  • Haz aseo adecuado y frecuentemente en tu hogar, especialmente de los sanitarios.

Complicaciones de la gastroenteritis viral

La deshidratación puede ser una de las complicaciones más comunes, porque al sufrir vómito o diarrea, tu cuerpo pierde líquidos y electrolitos y si no los reemplazas puedes deshidratarte y tu cuerpo no funcionará correctamente, afirma el Instituto nacional de diabetes y enfermedades digestivas y del riñón

 Por eso, una de las recomendaciones adicionales es beber mucha agua o un suero oral recetado por tu médico, para así evitar la deshidratación.

Esperamos que hayamos aclarado todas tus dudas sobre la gastroenteritis viral y cómo puedes prevenir enfermarte de este virus. Recuerda, la gastroenteritis virales totalmente curable si sigues todas las recomendaciones del médico. Y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments