Pruebas covid 1700 x 190

¿Vacaciones en familia? Toma nota de estos consejos del doctor Héctor Mendoza

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
enfermedades en niños en vacaciones

¡Sí! Estamos en una época festiva y no queremos contratiempos por enfermedades de los niños en vacaciones. Todos buscamos pasar días llenos de alegría, familia y buena comida. 😋Esto puede ser una realidad con estas recomendaciones del doctor Héctor Mendoza, médico pediatra.

En exclusiva, el Dr. Mendoza nos comparte sus recomendaciones

DoctorAkí: seguimos en época de vacaciones escolares, ¿cuáles son las enfermedades infantiles más comunes que se pueden presentar?

Dr. Mendoza: en Colombia, es usual que muchos niños vayan donde sus abuelos, es por ello que recomiendo tener una lista con las rutinas y hábitos ya establecidos, a fin de evitar interrumpirlos. 

En vacaciones se tiende a tener más exposición al sol, lo que puede generar lesiones en piel debidas a la sobre exposición. 🏝️Por eso, recomiendo incluir en la maleta de viaje algún protector solar y no exponerse al sol por tiempo prolongado. 💦🚰Por otro lado, el consumo de aguas contaminadas muchas veces conlleva a padecer lo que se conoce como “diarreas del viajero” por lo que, recomiendo comprar agua potable.

DoctorAkí: en esta temporada festiva, ¿hay enfermedades que puedan padecer tanto adultos como los más pequeños?

Dr. Mendoza: no diría enfermedades, sino “pecados extras” muy comunes. Por ejemplo, más exposición al azúcar, conlleva alteraciones en el microbioma y esto puede detonar en 💩diarrea o constipaciones por sobre abuso de dieta inflamatoria.

Dr. Héctor Mendoza
Cortesía del Dr. Héctor Mendoza.

Bye, bye a las enfermedades en niños en época de vacaciones

DoctorAkí: antes de viajar, ¿cuáles son las medidas de prevención que puedo tomar para evitar enfermar durante las vacaciones?

Dr. Mendoza: así como se planifican las vacaciones con tiempo, del mismo modo debemos preparar y fortalecer nuestro organismo para esos días que estaremos fuera. Un sistema inmune fuerte es la clave para evitar infecciones respiratorias y trastornos gastrointestinales. Con esto quiero decir que, para evitar enfermar durante las vacaciones es necesario mantener un seguimiento y cuidado de la salud desde antes de viajar.

De allí la importancia de tener un intestino sano. Cuando el intestino está sano, es selectivamente permeable o poroso. Esto significa que los nutrientes pueden ser absorbidos, pero no permite que las toxinas, los patógenos (es decir, bacterias, virus, hongos) o las partículas grandes de alimentos, pasen a través de él al torrente sanguíneo.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños y a la familia en general?

Eliminando los alimentos perjudiciales, como alimentos ultraprocesados, 🍩🧃🍬azúcares, aditivos, y alimentos pro inflamatorios, se deben sustituir por alternativas más saludables.

Otra opción es ir a consulta con un pediatra funcional para fortalecer al organismo con suplementos probióticos y prebióticos que ayuden al intestino a encontrar su equilibrio. De igual manera, la suplementación con vitaminas, es importante para fortalecer el sistema inmune.

📝 Si eres una madre o un padre esquemático te recomiendo hacer una lista con todo lo que debe llevar un botiquín, sugiero que el pediatra que conoce la historia de cada niño la ayude a elaborar.

Como siempre les digo, hacer pequeños cambios en la dieta familiar y llevar un estilo de vida saludable puede resultar en grandes beneficios de salud. En definitiva, antes de irse de viaje, se debe descansar, dejar el celular al lado y compartir en familia porque la salud física es muy importante pero más que eso, la emocional. 

🔗Comida saludable para tu bebé grande

La alimentación saludable es la clave

DoctorAkí: estando de viaje en un lugar diferente al que resido, ¿cómo puedo prevenir enfermar?

Dr. Mendoza: la prevención comienza desde la casa. Conociendo la historia de cada integrante de la familia podemos individualizar la prevención desde el autocuidado. Esto incluye, por ejemplo, tratar de mantener una alimentación saludable, estando de vacaciones. 

Recomiendo evitar snacks ultraprocesados y sustituirlos por recetas saludables que hayamos preparado previamente en casa. Se puede incluir 🍇🍉🍍🍏frutas, agua potable💧y hacer bebidas refrescantes para los niños, en lugar de darles gaseosas o jugos de caja. 

Si mantenemos hábitos de vida saludable, nuestro organismo responderá mejor frente a los agentes externos que pueden enfermarnos. Y no olvidemos la importancia del descanso y el sueño adecuado, aún en vacaciones. 😴

También puedes leer: Prevenir la tosferina es posible, ¡vacúnate!

Esto es lo que debes hacer si llegan las enfermedades en niños en vacaciones

 DoctorAkí: doc, pero, ¿qué hacer si definitivamente me enfermo durante las vacaciones?

Dr. Mendoza: primero, no pienses que te vas a enfermar, la mayoría de las enfermedades también se previenen desde la mente, prográmate en positivo y vive unas vacaciones en paz.

Si vas a viajar fuera de tu país, sí recomiendo adquirir un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad médica que se pueda presentar, si por el contrario te quedas en tu país, de llegarse a presentar algún percance, acude al centro médico de salud más cercano. 🏥

Es realmente importante compartir estas fechas vacacionales en familia, recuerda que esto favorece la insuficiencia de tiempo que normalmente falta en el día a día que se ve sumido por el trabajo y el estrés. 

Cita pediatría 2

Contar con el abrazo de la familia es estar en vacaciones

Cambiar de mentalidad es un elemento relevante, debemos disponer de pequeñas tareas para hacerlas en familia, compartir puntos de vista. Además, no olvides facilitar la gestión de emociones mediante la expresión de sentimientos, pequeñas conversaciones sobre el amor, la vida y la familia. 😃Desarrollar actividades en las que el buen humor y la creatividad, sean protagonistas de un día vacacional. 

No será necesario buscar el mejor lugar para pasar vacaciones, seguramente un pequeño cambio y más abrazos lograrán hacer sentir que fueron las mejores vacaciones.

Y no queda más que vivir una temporada festiva en familia, tomando las medidas de prevención correspondientes. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de bienestar y salud, en el blog de DoctorAkí pensamos en tus pequeñines y en ti. 💚

 ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments