cita odontologia

Todo lo que debes saber sobre la actualidad del Covid-19

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Covid-19: casos, vacunación, todo lo que debes saber

Desde el inicio de la pandemia, la sociedad mundial ha venido experimentando cambios acelerados. Cada semana hay novedades, y por eso, en DoctorAkí queremos contarte sobre la actualidad del Covid-19 en Colombia. 🏥

 

🔗 El ABC del otorrino en vacaciones familiares

Casos de Covid-19 a la fecha

Con el reciente incremento de las interacciones sociales, se ha visto un aumento de la positividad en las pruebas realizadas para detectar el Covid-19. Esto quiere decir que los casos confirmados han aumentado, respecto a semanas anteriores.

En Colombia, se han alcanzado los 5.624.520 contagios desde el inicio de la pandemia y las 131.437 muertes ocasionadas por la enfermedad. 😷

Se estima que el 97.45% de los casos que se encuentran activos por Covid-19, están manejando la enfermedad en casa. 

🔗 Empieza el 2022 con un estilo de vida saludable

 

¿Cómo está la ocupación UCI por Covid-19?

Según datos del Ministerio de Salud, en la actualidad Colombia cuenta con 17.705 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales se encuentran ocupadas el 4.22%. 📈 En cuanto a Unidades de Cuidados Intermedios, se cuenta con 4.918 camas instaladas y su ocupación es del 1.28%. 

Recordemos que las camas UCI, están destinadas para atender y buscar la mejoría de los pacientes que requieren atenciones y equipos especiales, por la gravedad que presentan en su condición de salud.

La actualidad sobre la vacunación en Colombia 💉

A pesar de que el Coronavirus sigue intentando abrirse paso, un gran aliado de la sociedad mundial ha sido la vacunación. Gracias a esto, se ha logrado disminuir drásticamente el número de decesos por Covid-19, logrando que quienes se han vacunado puedan tener mayor resistencia frente a esta enfermedad. 🦠

De acuerdo a los datos recopilados por Google, en Colombia se han aplicado más de 68.596.190 dosis para combatir el Covid-19. Con este avance, el país estaría alcanzando el 61% de la población con el esquema de vacunación completo.

Si todavía no te has vacunado o te hacen falta dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud ha dado a conocer el listado de vacunas Covid-19 para que puedas informarte sobre el número de dosis requerida para un esquema completo. 📑

🔗 ¡Cumple tus sueños en el 2022! ¿Cómo planear y decretar tus propósitos para el año nuevo?

Regreso a clases presencial, un nuevo reto 

Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación de Colombia, han manifestado su compromiso por el retorno a clases presenciales en los colegios. Por este motivo, el año 2022 inicia con la noticia del regreso de los niños y niñas a las aulas.

Es importante reforzar los protocolos de autocuidado en los más pequeños, para que así puedan tener conocimiento de qué hacer y qué no hacer en su retorno a clases presenciales. En la prevención está la clave para evitar el aumento descontrolado de contagios. 😁

“En las escuelas los niños socializan, se construyen como ciudadanos y seres humanos.” Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez 

🔗 Pruebas Covid-19: detecta el virus a tiempo en temporada de fin de año

La actualidad de las variantes del Covid-19

Como sabemos, con el pasar de los meses fueron apareciendo variantes a la cepa original que conocimos como SarsCov2. Actualmente, para la Organización Mundial de la Salud, son consideradas “variantes preocupantes” la Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron, la más reciente.

Sin embargo, cabe resaltar que la variante dominante a nivel mundial en la actualidad es Ómicron. 🤧 Esta cepa, que se caracteriza por su velocidad de transmisión y descubierta en Sudáfrica, es la responsable de la mayoría de los casos activos por Covid-19 a nivel mundial.

Ahora que conoces la actualidad sobre el Covid-19, toma tus propias precauciones de autocuidado. 👨‍⚕️ Te recomendamos estar al día con tu esquema de vacunación, este factor es clave para no enfermar de gravedad. 💚 En DoctorAkí queremos lo mejor para ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments