Ángela Páramo 1700 x 190

¿Cómo superar una fobia?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Fobia: qué es, cuáles son sus causas y tratamiento

¿Qué es eso que te produce pánico? 🕷️🕸️ ¿Las alturas, las arañas o las ratas? ¿La muerte o relacionarte con otras personas? A lo largo de nuestra vida vamos descubriendo diferentes temores que solemos evitar porque al vivirlos nos ocasionan mucho estrés. 

Como esto es algo que a todas las personas nos pasa, decidimos consultar con voces expertas en este tema. Así que entendamos qué es una fobia y sobre todo, cómo superarla. ⬇️

¿Qué es una fobia?

Es un trastorno de ansiedad que hace que una persona experimente un miedo extremo e irracional sobre una situación, un ser vivo, un lugar o un objeto. 😱

El portal Medical News Today explica que cuando una persona tiene una fobia, suele modificar su vida para evadir lo que considera peligroso. Es decir, por ejemplo, si temes a los aviones optas por viajar por carretera. 🚘

En cualquier caso, la amenaza imaginada es mayor que cualquier amenaza real que pueda causar aquello que genera terror. 

También puedes leer: 5 películas para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

¿Cuál es la diferencia entre fobia y miedo?

👀 Cuidado, no todos los temores son fobias, estas últimas son más pronunciadas que los miedos. Se desarrollan cuando una persona tiene una sensación de peligro exagerada o poco realista sobre una situación u objeto.

Además, las fobias son trastornos mentales diagnosticables y tratables por las especialidades de psicología y psiquiatría. 

¿Predisposición a las fobias o se adquieren?

Un poco de las dos opciones, tanto los factores genéticos como los ambientales pueden causar fobias. 

En el primer caso, la gente que tiene un familiar cercano con un trastorno de ansiedad corre el riesgo de desarrollar una fobia. Las personas con condiciones médicas o problemas de salud a menudo tienen fobias, por ejemplo, hay una alta incidencia de personas que desarrollan fobias después de lesiones cerebrales traumáticas. El abuso de sustancias y la depresión también están relacionados con las fobias, advierte HealthLine.

Al mismo tiempo, los eventos angustiosos, como ✈️ un accidente aéreo o un incidente en el mar 🌊 pueden provocar una fobia. De igual forma las mordeduras de animales, la exposición a espacios cerrados, o a las alturas extremas pueden desencadenar este trastorno.

Psicología 1 - 700 x 200

Síntomas físicos y psicológicos

Con ayuda de la asociación británica Mind, vamos a contarte cuáles son los síntomas físicos que puedes experimentar si tienes una fobia:

  • Sentirte inestable, con mareo y aturdimiento. 😵‍💫 Débil o como si te estuvieras ahogando, con el corazón acelerado, con dolor u opresión en el pecho, con dificultad para respirar o una sensación de asfixia. También puedes tener náuseas, 🤢 vómitos o diarrea, entumecimiento o sensaciones de hormigueo y temblor. 

De forma simultánea hay síntomas psicológicos que puedes presentar, como: 

¿Cómo superar una fobia?

Ya conocemos el ABC básico sobre este trastorno, ahora llegamos al punto clave: cómo superar una fobia. Y para iluminarnos sobre este tema, invitamos al especialista de DoctorAkí Pedro Garzón Vanegas, psicólogo clínico y terapeuta cognitivo-conductual. 👊🏽

El experto nos cuenta que la fobia tiene características generalmente biológicas. Es decir, también hay un componente aprendido pero es muy básico, según lo que se sabe últimamente del comportamiento. 

Tratamiento indicado

Estos miedos intensos requieren un tratamiento biológico con un médico psiquiatra, junto con tratamientos psicológicos enfocados en la terapia del comportamiento. 👇🏽

“En la terapia del comportamiento hacemos procedimientos de aproximaciones sucesivas a la respuesta, exposición y otras terapias que están indicadas desde allí. Estas terapias están basadas en evidencia. Entonces, superar la fobia implica un tratamiento biológico y un tratamiento comportamental”, explica el doctor.  

Nuestro invitado asegura que para tratar la fobia en algunos casos se debe tomar medicación inicial y asistir al psicólogo para recibir tratamiento. 💊 Algo importante al momento de superar la fobia es el apoyo social y también trabajar en eventos como la depresión. 🫂 Esta afección está muy asociada a los eventos fóbicos, muchas veces por eso hay que tratar al paciente con medicamentos.

Además, se realiza un análisis funcional de la conducta y pruebas desde la psicología. Generalmente no van más de 30 sesiones con un profesional cognitivo-comportamental. 

🔗  Las 7 fobias más extrañas de los famosos

Esperamos que está información haya sido útil para ti y te haya brindado luces para abordar adecuadamente este trastorno. 👌🏽 Recuerda que cuando se trata de tu salud mental y bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments