En esta época en casa… ¡Diviértete cocinando con tus hijos!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer cocinando con niños

Tomar un curso online, 🤓practicar yoga,🍃pintar un cuadro… 🎨En estos días en los que estamos en casa es necesario pensar en nuevas actividades para nutrir el cuerpo, la mente y el corazón, 💚 y ojalá que involucren a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños.

¿No sabes a qué más jugar con tu hijo? ¿Ya se vieron todas las películas infantiles de Netflix? ¿Se te acabaron las adivinanzas? Te sorprenderás al saber que cocinar tiene muchos más beneficios de los que te imaginas. 👩‍🍳🍳

En una entrevista para CNN, Katie Workman, editora en jefe de Cookstr.com y autora del libro ‘The Mom 100 Cookbook’, afirmó: “Existen muchas razones prácticas y maravillosas para enseñar a los niños a cocinar. La más obvia, es que si no lo haces, encontrarán la forma de pedir comida para llevar, o comprar comida preparada y congelada”, dice Workman.

🔗 Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

🔗 20 Consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa

🔗¡Hazlo tú mismo! DIY sobre gel antibacterial casero

Mujer pintando la nariz de niña

¡Que no te asuste la idea de cocinar junto a ellos! Aprovecha que los niños se inquietan cuando ven ingredientes como harina, huevos, chocolate… y  permite que durante el proceso exploren su creatividad ¡Siguiendo por supuesto todas las normas de seguridad! 

En DoctorAkí te compartimos seis pautas para hacer de la cocina un plan divertido y apetitoso en familia, ahora que todos decimos #YoMeQuedoEnCasa. ¡Buen provecho! 🏠👌

6. Exploren e identifiquen los alimentos

Es importante que desde pequeños tus hijos se familiaricen con los alimentos, especialmente con las frutas y las verduras.🍇🍓Muéstraselos y deja que los toquen, los huelan y saboreen. Una vez retomemos la normalidad en la ciudad, invítalos a mercar contigo. 

5. La importancia de la higiene

Enséñales a incorporar hábitos de limpieza como lavarse las manos antes de cocinar, recogerse el pelo y limpiar la mesa donde van a preparar las recetas. 

4. Un buen tip para comenzar

Ellos quieren ser partícipes de todo, así que delégales tareas básicas y sencillas como exprimir limones, preparar la mezcla para los pancakes del desayuno o poner la mesa. ¡Les encantará!

Cocinar con tus hijos puede ayudar a fomentar su confianza.

3. Las recetas favoritas de los niños

Muffins de zanahoria, 🥕cupcakes con chips de chocolate 🧁o torta de banano… 🍌Elabora recetas con ingredientes que ellos elijan, pero incluye poco a poco elementos que no les gusten. ¡Aprenderán a apreciarlos de otra manera!

🔗 Ideas deliciosas y saludables para endulzar tus recetas

2. Herramientas para los más ‘peques’

Asegúrate de buscar utensilios pequeños o medianos y ojalá de plástico para que ellos los puedan usar sin problemas. Evita que utilicen cuchillos, microondas, hornos y/o estufas sin supervisión y hazles énfasis en que nunca deben utilizarlos estando solos.

madre e hija cocinando

1. Habla con los niños

Antes de comenzar a cocinar explícales a los niños los riesgos o peligros que puede tener la cocina como sufrir una cortada o una quemada. Asegúrate de indicarles que en este espacio se debe caminar y no correr.

Utiliza un banco que ayude a tu hijo a alcanzar la altura superior de la mesa. 

Ideas para que los niños se diviertan en la cocina 

¿Necesitas inspiración? Natalia Cifuentes, gastrónoma profesional enfocada en alimentación saludable, nos comparte dos recetas deliciosas para preparar con tus hijos durante este tiempo en casa. 👩‍🍳¿El consejo de @Natycfit? ¡Diviértete y deja volar tu imaginación! 🍳

Pizza de banano y chocolate 🍕🍌🍫

Porciones: 4

¿Qué necesitas?

  • 1 1/4 taza de harina de avena
  • 1 1/4 banano
  • 1 cdta miel y 1 cda aceite de oliva
  • 25 g chocolate sin azúcar

Preparación: 

1. Tritura un banano y mézclalo con la harina, el aceite, miel, formando una especie de masa. 2. Coloca esta mezcla en un molde para horno previamente engrasado. 3. Pon el chocolate en el borde y dobla (cubriéndolo todo). 4. Hornea a 320°F por aprox. 10 minutos (hasta que dore). Extrae del horno. 5. Cortar el resto del banano y el chocolate y agrégalos como toppings. 6. Hornea nuevamente por apro. 8 minutos a 300 °F. 7. Sirve, baña con miel, ¡Y disfruta!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NATYCFIT (@natycfit) el

Pancakes rellenos de manzana 🥞🍏

Porciones: 3

¿Qué necesitas?

  • 3 rodajas gruesas de manzana verde.
  • 1 taza harina de avena
  • 1/2 taza leche de almendras
  • 1 cdta de polvo para hornear.
  • 1 huevo
  • Endulzante (6 g de stevia).
  • Canela en polvo.

Preparación:

1. Licúa todos los ingredientes (excepto la manzana). 2. En un sartén antihaderente agrega un poco de la mezcla. Pon encima una rodaja de manzana y cubre con más mezcla. 3. Dora  por ambos lados a fuego medio bajo. 4. Sirve y acompaña con miel, queso crema bajo en grasa y la mermelada de tu preferencia, ojalá sin azúcar añadida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NATYCFIT (@natycfit) el

🔗 Oda a la ‘vegan food’: recetas fáciles y deliciosas

¿Te gustaron estas recetas? Te invitamos a compartirlas con tus familiares y amigos para aprovechar este tiempo y cocinar en familia. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.