Pruebas covid 1700 x 190

El sol fuente de salud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Beneficios del sol para la salud

El sol, la estrella centro de nuestro sistema solar, ha sido protagonista de la vida de los seres humanos a lo largo de toda su historia. Desde las culturas más antiguas como la egipcia, romana, china y todas las americanas precolombinas lo han adorado de una u otra manera y han marcado su vida por la sucesión de días marcados por el paso de esta estrella.☀️

La helioterapia (exposición programada al sol) se ha usado a lo largo de la historia de la medicina por sus múltiples efectos benéficos sobre la salud. Aunque solo con los adelantos médicos se han podido establecer los beneficios reales que nos produce.👩🏻‍⚕️

La importancia del sol 

Tiene gran importancia en la fisiología (funcionamiento normal) del ser humano, de hecho esa sucesión de día y noche (luz y oscuridad) que está determinada por la aparición del sol al oriente y su desaparición al occidente cada día.

Determina los ciclos circadianos que son los cambios en los diferentes sistemas del organismo que ocurren diariamente y están definidos por el ciclo luz/oscuridad. Ya solo teniendo en cuenta esta ciclicidad de nuestro organismo, es innegable que el sol es fundamental para mantener un buen estado de salud.

🔗 La piel también se estresa: descubre sus señales y cómo prevenirla

Principales beneficios

  • El sol es la principal fuente de vitamina D ya que por su efecto en nuestra piel la provitamina D se trasforma en sustancia activa y esta vitamina activa es fundamental para fijar el calcio en huesos y dientes. 🦷 Evitando el raquitismo en los niños y la osteoporosis en adultos; la vitamina D también es fundamental para fortalecer nuestras defensas defendiéndonos de infecciones.
  • Por la exposición al sol se estimula la producción de serotonina que es un neurotransmisor que está relacionado con sensación de bienestar, 🌿por lo cual al aumentar sus niveles a través de una adecuada exposición al sol nos sentimos mejor.
  • Los rayos solares regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño, con la luz disminuyen sus niveles y estamos alerta, y con la oscuridad aumentan sus niveles y entramos en etapa de sueño.
  • A nivel de la piel los rayos solares tienen un suave efecto antiinflamatorio lo cual genera una apariencia de piel sana y adicionalmente es beneficioso en algunas afecciones de la piel como el acné y la psoriasis.

🔗¡Los niños al parque! Beneficios de jugar al aire libre en la salud mental infantil

Recomendaciones 

Pero desafortunadamente no todo es beneficio, la sobre-exposición puede causarnos perjuicios tales como: quemaduras de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas en los ojos y hasta cáncer de piel.

Pero entonces ¿qué hacemos para obtener los beneficios y evitar los perjuicios? Esto es relativamente fácil:

  • debemos  utilizar un protector solar adecuado para nuestro tipo y color de piel
  • Recibir nuestros baños de sol antes de la 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde
  • Usar unas buenas gafas para sol y utilizar ropa y sombrero que nos proteja en la vida diaria según nuestra ubicación geográfica

Entonces a disfrutar el sol y fortalecer nuestra salud. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, DoctorAkí te cuida mejor.

                                       ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments