Pruebas covid 1700 x 190

“A la nanita nana…” Medidas de seguridad para disfrutar las novenas navideñas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Familia disfrutado las celebraciones de fin de año

Uno de los momentos más especiales y que más disfrutamos de la temporada navideña es, sin lugar a dudas, la celebración de la Novena de Aguinaldos. 🎄🎅 Compartir en familia, cantar villancicos,🎶 disfrutar de las delicias típicas como buñuelos, natilla,🍮 galletas de jengibre…🍪 es un regalo para el corazón, en especial en este año que ha estado lleno de retos y desafíos. 

Sin embargo, y aunque es imposible no añorar las reuniones familiares y los encuentros con amigos, no hay que bajar la guardia en especial en las celebraciones de fin de año, 🎉 pues de acuerdo a lo que afirmó Luis Jorge Hernández, médico experto en salud pública, al diario  El Tiempo, “en los grupos de familiares donde hay contacto estrecho con sintomáticos y asintomáticos, casi 9 de cada 10 resultan positivos”, afirmó.

También puedes leer: Tutaina tuturumá… Ideas deliciosas para compartir en las novenas

En DoctorAkí nos encanta la magia que se respira por esta época, por eso te compartimos ocho claves para vivir el encanto de la Navidad, pero con seguridad.🎄 “Ven a cantar, ven a bailar…” 

8. Aislamiento voluntario individual 

¿Quieres celebrar la Nochebuena con unos pocos familiares? 🎅Con el ánimo de proteger la salud de todas las familias,  la Alcaldía de Bogotá decretó un aislamiento selectivo voluntario individual de ocho días para aquellas personas que quieran celebrar la Navidad de manera presencial. 

7. Organiza muy bien tus novenas

Una de las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social es programar con antelación la fecha del encuentro 📆 y la cantidad de personas que van a asistir a tu novena .¿Para qué? Con el objetivo de que los preparativos no se conviertan en un dolor de cabeza y lo más importante, para tener una idea anticipada de la densidad de personas en los espacios y reforzar las medidas de bioseguridad.

Evita todo tipo de salidas por lo menos una o dos semanas antes del encuentro.

🔗 Noche de paz, noche de amor… Máximas para cuidar tu salud en las fiestas decembrinas

6. Reuniones más pequeñas

Sabemos que las novenas siempre son una buena excusa para los reencuentros con la familia y los amigos, pero lo ideal si no puedes organizar un encuentro virtual, 💻 es realizar reuniones más pequeñas y ojalá únicamente con tu núcleo familiar.🤶  ¡Un dato! «En ningún caso debe haber reuniones familiares de más de 10 personas ni de personas por fuera del círculo familiar», indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Ilustración de medidas de seguridad para las novenas

5. Celebraciones al aire libre 

“Ven, ven, ven…” Intenta organizar tus novenas navideñas en espacios al aire libre. 🏞️ Si tienes una gran terraza o patio trasero, aprovéchalos y ponlos en modo ‘christmas’ con luces de Navidad y algunas guirnaldas.  Según los expertos, estos son los mejores lugares para realizar este tipo de encuentros. ¿Nuestro consejo? Deja volar la imaginación 🎨 y busca planes divertidos en un espacio abierto como un parque.

4. Tutaina tuturumá… 

¿Llegó el momento de los villancicos? Teniendo en cuenta que al cantar botamos muchas góticas, lo mejor por ahora, es solo escucharlos. 🎙️Disfruta de este momento y gózate las letras aún en este modo. ¡Que nada te quite la magia de esta época!

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan mantener los niveles de música bajos para que los invitados no tengan que gritar.

3. A la hora de la cena 

Eviten compartir alimentos en la misma mesa e intenten conservar el distanciamiento de más de dos metros. ¡Un dato! No compartan tenedores, cucharas o vasos. 🍴

🔗 Cuida tu salud en Navidad siguiendo estas 6 recomendaciones 

2. Los infaltables navideños

Además del gorrito, la bufanda, las maracas de Navidad…🎄 que no les falte el tapabocas 😷 y por supuesto, el lavado constante de manos. Desinfecta muy bien todas las superficies del hogar, 🦠en especial las áreas del baño.

1. Aire, mucho aire 

Si van a realizar la novena en tu casa o apartamento, abre las ventanas y deja que entre la brisa.🌿 Evita a toda costa permanecer en un espacio cerrado por mucho tiempo.

¡Que nada opaque la magia de esta época! 🎉 Desde DoctorAkí te invitamos  a celebrar las fiestas de fin de año con paz, amor y lo más importante, cuidando a los tuyos. ¡Felices fiestas!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments