Noche de paz, noche de amor… Máximas para cuidar tu salud en las fiestas decembrinas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Familia disfrutado las celebraciones de fin de año

Llegó diciembre, uno de los meses más alegres y esperados del año. 🎄Y aunque estas celebraciones de fin de año serán muy diferentes a las anteriores, 🎅no por esto dejarán de ser inolvidables. 

Compras decembrinas, novenas de aguinaldos virtuales, días de relax en casa… Sabemos que te encanta celebrar esta época de amor y unión familiar, ❤️pero hoy más que nunca debes cuidar tu salud y la de tu familia. “Las personas durante la época de vacaciones cambian su rutina diaria y suelen relajar su disciplina en varios  aspectos. Esto genera cambios en la alimentación, en los horarios de descanso, las rutinas de ejercicio…  Lo más importante es relajarse y divertirse, pero sin caer en los excesos”, dice Luis Enrique Villareal, director médico editorial del blog de DoctorAkí. 

¿Vas a organizar varios encuentros virtuales? ¿Tienes planeado salir de la ciudad? En DoctorAkí te compartimos siete claves para cuidar tu salud en las fiestas decembrinas.  ¿Lista (o) para cantar “Ven, ven, ven…”?

¡Cuidado con los problemas digestivos! 👌

Natilla, buñuelos, lechona, tamales… Los menús navideños además de ser deliciosos, muchas veces están cargados de un alto índice de azúcar, grasas y carbohidratos. Disfrútalos, pero con moderación para evitar problemas de salud como la indigestión. “Si padeces alguna enfermedad es muy importante no suspender el tratamiento que se te ha indicado. Puedes disfrutar de las delicias gastronómicas, pero recuerda tener presente qué alimentos debes evitar dependiendo si ya tienes alguna prescripción de salud”, recomienda el doctor Luis Enrique Villareal.

🔗6 claves nutricionales para una Navidad más saludable

A la hora de comprar 🛍️

¿En busca del regalo ideal? Siempre que puedas haz tus compras online, pero si debes hacerlas de forma presencial, asegúrate de llevar tapabocas y alcohol, evita permanecer de pie por períodos largos de tiempo y para cargar los paquetes, utiliza maletas tipo morral o carrito de ruedas para no provocar espasmos en la espalda o cansancio en los brazos. ¡Recuerda conservar el distanciamiento social!

 Si se trata de una compra online, asegúrate de desechar la envoltura exterior, desinfectar el paquete y secar muy bien. Lava tus manos y trata de hacer los pagos de forma virtual.

Abrígate muy bien 🧥

¿Vas a salir a dar un paseo a un parque o a una zona gastronómica cerca a tu casa? Abrígate muy bien para evitar choques de temperatura que te pueden acarrear problemas respiratorios como gripe o resfriados. “Usa la ropa adecuada según el lugar donde te encuentres y ten presente la ola de frío que se está viviendo en diferentes regiones del país, así como las intensas lluvias”, asegura Villareal.

🔗Achú, achú, ¿cómo tratar la rinofaringitis aguda (resfriado común)?

¿Te vas de viaje? ✈️

Si vas a aprovechar esta época para visitar a tu familia en otra ciudad, no olvides las medidas de bioseguridad. Consulta las restricciones de viaje previamente, diligencia el documento Check – Mig de Migración Colombia 24 horas antes de tu vuelo (cuando se trata de viajar al exterior), usa el tapabocas durante el viaje ya sea en avión o en cualquier otro medio de transporte y conserva el distanciamiento social de dos metros con personas que no forman parte de tu núcleo familiar.

Cuidados de salud para las fiestas de fin de año

Regálate un cariñito ❤️

Aunque la invitación sigue siendo ¡quédate en casa!, pero por algún momento tuviste que salir y llegaste rendido (a), consiente tus pies. ¿Cómo? Colócalos en agua fría o caliente, realiza masajes de exfoliación para eliminar callosidades y termina con crema humectante.

“Recuerda, tratar de mantener tu rutina de ejercicio y mantenerte muy bien hidratado 3  4 vasos de agua al día te servirá para ayudar a mantener tu salud”, Luis Enrique Villareal.

Tiempo para ti ⏰

La decoración de la casa, la compra de regalos, los preparativos de la cena navideña… esto sumado al cansancio de todo el año, te podría ocasionar ciertas tensiones. ¡Cuidado! Dedica un tiempo de cada día para respirar de manera lenta, pausada y profunda, realizar pausas activas o alguna técnica de relajación.

Evita el exceso de alcohol 🚨

¿Van a disfrutar de una copa para celebrar lo bueno que les dejó el 2020? De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villareal, el licor puede estar presente según las preferencias de cada familia, pero es importante conocer los límites de su consumo. “Además, bajo ninguna condición se debe permitir el consumo a menores de edad”, sostiene.  ¡Un dato!Si vas a consumir alcohol, es necesario que alternes tu bebida con suficiente agua.

🔗¡Pásala bueno y evita la resaca con estos trucos!

¡Cuidado con el fuego! 🔥

¿Vas a prender las velitas como muestra de agradecimiento por todo lo bueno del 2020 y además, para pedir tus deseos para el próximo año? 🕯️ Házlo, pero con cuidado. En su cuenta de Instagram, la dermatóloga Luisa Galindo compartió una recomendación importante a la hora de vivir esta fecha tradicional. “No deben usar alcohol antes de prender las velitas. 🚫Se deben lavar las manos con agua y jabón y ahí sí manipular el fuego, pues el alcohol es inflamable y pueden tener quemaduras muy graves en la piel si este entra en contacto con fuego”, explicó la experta. ¡Un dato! Ten mucho cuidado si previamente le has aplicado alcohol a tu ropa y no permitas que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de un adulto.

🔗Beneficios para tu salud de tener un hogar limpio y organizado

Ahora que sabes cómo cuidar tu salud en estas festividades, te invitamos a celebrar estas fechas con responsabilidad. 🎅 Recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽⚕

Servicio de videollamada - 700x200

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x