Pruebas covid 1700 x 190

5 problemas de salud frecuentes en vacaciones: cómo prevenirlos y tratarlos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
5 problemas de salud frecuentes en vacaciones y cómo tratarlos

Tras un largo año de trabajo, estudio, propósitos cumplidosse acercan las anheladas vacaciones en las que podremos viajar, conocer nuevos destinos, compartir en familia… 👨‍👩‍👧

Sin duda, serán tiempos de descanso, relajación, desconexión del trabajo, pero también tiempos de alto riesgo para caer ante varias tentaciones culinarias, intensos rayos de sol, cambios abruptos de clima, excesos de licor y/o comida y cambios de horario.

Créeme, mi intención no es de plano dañar tus vacaciones antes de iniciarlas; por el contrario, te invito a leer con atención y saber qué debemos hacer en cada caso. 👌

🔗 Consejos de salud para disfrutar las vacaciones con niños

Cuidado con la alimentación 

Los problemas digestivos se presentan con mucha frecuencia y son causados por varios factores como: excesos de comida, alto consumo de licor o comer a deshoras. Es importante darle gusto a nuestro paladar con alimentos que sean frescos, recién preparados, que conozcamos el modo en que fueron elaborados, consumir siempre frutas, verduras, proteínas y recordar que si sucumbimos ante las delicias típicas de Navidad  como lo son: los buñuelos, la natilla, el tamal o la cena con pavo lo mejor es evitar los excesos y comer con mesura. 

Ten en cuenta la importancia de beber frecuentemente agua, 💧evitar acostarte en posición horizontal ya que los ácidos gástricos pueden generar acidez, emplear idealmente  la posición del lado izquierdo para dormir, tomar aromática de menta o Jengibre y de presentarse vómito o diarrea desde el primer momento consumir sales de hidratación oral, suspender lácteos por unos días y mantener una dieta suave y ligera hasta restablecer el normal funcionamiento digestivo. 

Síntomas respiratorios en vacaciones, ¡a raya!

Los cambios de temperatura son otro tema del cual debemos cuidarnos. Las temperaturas frías podrían ocasionar síntomas respiratorios como congestión nasal, escurrimiento nasal e incluso, fuertes dolores de garganta.

Pero si saliste a ver los alumbrados en horas de la noche y presentas uno o más síntomas recuerda que no debes automedicarte; inicia con bebidas tibias o calientes, y simpre lava tus manos. Además, evita tocarte los ojos y si presentas tos, fiebre o sensación de ahogo consulta a un profesional de la salud.

Sol, solecito… 

Nos encanta el sol y qué delicia es disfrutar de  sus rayos abrazadores, ☀️pero recuerda que es importante cuidar la piel y no exponerte a sus rayos sin las medidas de prevención como:

  • Usar un buen protector solar con FPS  (factor de protección solar) superior a 50 evitando los rayos intensos del medio día
  • Emplear si es necesario un sombrero o una gorra  
  • Aplicar durante la exposición al sol varias veces el protector solar sobre la piel ya que por acción del agua de mar o piscina esta protección puede disminuir
  • Si se presenta alguna quemadura solar evita aplicar sobre la piel mezclas popularmente conocidas, lo mejor es aplicar compresas frías y mantener una buena hidratación,💧 nunca romper las ampollas si estas se presentan y consulta a un profesional de la Salud en caso que sea necesario. 

¿Consumo de alcohol  en vacaciones?

Con muchísima frecuencia en vacaciones las personas ingieren licor en exceso, e incluso, llegan a combinar bebidas alcohólicas entre sí o con bebidas ricas en azúcar como por ejemplo: cuba libre, piña colada, crema de whisky.  Esto no es bueno y además de ocasionar un fuerte “guayabo” puede generar molestias gástricas, deshidratación y una fuerte jaqueca secundaria.

Lo mejor es evitar abusar de las bebidas alcohólicas, nunca combinarlas, comer algo antes de beber y mantenerse hidratado tomando agua. También  puedes adicionarle hielo a las bebidas alcohólicas. ¿Otro tip? Tras finalizar el evento o reunión es recomendable beber 2 a 3 vasos de agua, descansar un buen rato, al levantarse tomar bebidas que contengan electrolitos e ingerir alimentos en fracciones pequeñas y frecuentes hasta que el organismo paulatinamente se restablezca a su estado habitual. 

También te puede interesar leer: ¡Cuidado con el consumo de alcohol en estas festividades!

Aprovecha el tiempo para dormir bien 

Muchos pacientes preguntan en consulta el por qué están presentando problemas para conciliar el sueño e incluso, insomnio en su época de vacaciones… Pues bien, esto se puede deber a varios factores entre los cuales están: 

  • Cambios de horario
  • Altos niveles de estrés que nuestro cuerpo ha guardado por largo tiempo
  • Excesos de comida que alteran la digestión
  • Excesos de licor y la suspensión de medicamentos prescritos por el especialista (psiquiatra) para manejo de alguna condición médica de forma voluntaria. 

Mi recomendación es no suspender la toma de los medicamentos en caso de condiciones médicas ya establecidas por el psiquiatra, evitar excesos de comida y licor después de las 6 p.m, realizar ejercicio diariamente en la mañana, compartir en familia👨‍👩‍👧 y desconectarse del celular, el portátil o el computador para que los niveles de estrés desciendan.

Si necesitas un poco de ayuda extra para dormir bien, recurre a una buena tizana o aromática de manzanilla o cidrón, e incluso, si toleras los lácteos, un buen vaso de leche tibia antes de acostarte.

Me despido no sin antes desearles a cada uno de ustedes unas maravillosas vacaciones en familia.👨‍👩‍👧 No olvides la importancia de asumir medidas de  autocuidado y protección. ¡En el blog de DoctorAkí pensamos en ti!💚

Publicado originalmente en diciembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Tengo más de 15 años de experiencia en la atención de consulta externa y 13 en medicina laboral. Cuento con estudios en Gerencia de Salud Ocupacional de la Universidad El Rosario y diplomados en terapias alternativas y medicina tradicional de la misma institución. Disfruto leer y escuchar música.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments