Pruebas covid 1700 x 190

10 trucos para evitar la resaca: disfruta sin dolor

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
trucos para quitar la resaca

¿Dónde están los rumberos?, ¡arriba los fiesteros! 🎉Disfrutar de una buena compañía y un gran ambiente es sin duda un excelente plan. Esas noches de bailes y aventuras suelen estar acompañadas de alcohol y es aquí cuando empiezan los dolores de cabeza (literal).

Guayabo, resaca o como tú lo llames, sí, estamos hablando de ese malestar general que se produce después de consumir 🍺cervezas, aguardiente, vino, whisky o cualquier licor.🍾 ¿Te ha pasado? Si luego de la rumba el mundo te da vueltas y tu mejor amigo es el inodoro, toma nota de estos trucos para quitar la resaca

 

Trucos para quitar la resaca 

Lo sentimos, lo cierto es que los remedios para quitar rápido el guayabo son generalmente un mito. Pero, sí hay algunas medidas que puedes tomar para evitar tener una reseca o para aliviar el malestar. ¡Comencemos!

10. No tomes más de lo que tu cuerpo puede manejar 

¡Elemental! Para consumir licor debes conocer tu cuerpo, es necesario que sepas cuál es la cantidad que puedes tomar sin perder la razón o no poder pararte de la cama al día siguiente. 

Seguro te estás preguntando qué pasa cuando no se sabe cuál es la tolerancia al trago, pues bien, en esos casos es mejor ir con cuidado, y más si estás en un ambiente laboral o con personas que no sean tan cercanas. 😓 Recuerda que muchas veces lo peor de la reseca es el guayabo moral. Evita inconvenientes, mejor toma despacio, poco a poco y ve descubriendo la forma en la que reaccionas al alcohol.

9. Come antes de tomar 

Este consejo sí que es sabiduría popular, pero no está demás recordarlo. Antes de empezar a beber, come muy bien. ¿Por qué es tan importante? Porque la comida ayudará a ralentizar la absorción de alcohol en tu cuerpo. Si no tienes el estómago vacío tardarás más en embriagarte y disfrutarás más el momento de forma consciente.

8. ¡Toma manzanilla! También hace parte de los trucos para quitar la resaca

No todos experimentamos el guayabo de la misma forma, sin embargo, algunas personas sienten mucha ansiedad. Este desasosiego puede ser tan agobiante emocionalmente como algunos de los síntomas físicos de la resaca. 

En estos casos, el té de manzanilla puede ayudar a calmar cualquier sentimiento emocional abrumador causado por la bebida. La manzanilla ayuda a dormir más profundamente, a calmar la ansiedad y alivia el malestar estomacal, de acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH).

También puedes leer: ¡15 razones increíbles para reír a carcajadas!

7. Cura tu resaca con más licor 

Suena loco, ¿no? Recuerdas esa canción de Diomedes Díaz que dice: “porque no hay cosa más sabrosa que abrir una nevera y destapar una cerveza pa’ curar un guayabo”. 🍻Imagínate que algo de razón tenía El Cacique…

Las resacas son una forma de abstinencia al alcohol, así que una bebida o dos aliviarán la abstinencia. “Tanto el alcohol como ciertos sedantes interactúan con los receptores GABA en las células cerebrales”, explica el Dr. Robert Swift para Health Harvard

De acuerdo con el experto, está bien documentado que algunas personas tienen síntomas de abstinencia frente a los sedantes de acción corta a medida que estos desaparecen. “Tal vez el cerebro reacciona de manera similar cuando los niveles de alcohol en sangre comienzan a bajar”, advierte el Dr. Swift.

Ojo, esto no quiere decir que te debas volver a embriagar. Tomar en exceso NO es un remedio para la reseca, por el contrario, se convierte en un ciclo que no te permitirá recuperarte.

Trucos para quitar la resaca: parte 2 

6. Dile sí rotundo al agua 

💦 Empieza y termina tu noche con agua, lo agradecerás al día siguiente. Beber agua puede suavizar el impacto del alcohol en tu organismo, de hecho, es una de las mejores maneras de prevenir o aliviar una resaca. 

«El suministro de agua de todo el cuerpo está disminuido, beber agua es como tomar un diurético: te induce a orinar más que el volumen que estás tomando«, explicó el  Dr. Michael Lynch para Today.

También puedes leer: ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

5. Come carbohidratos durante y después de tomar 

El alcohol disminuye el azúcar en la sangre. Esto puede explicar los 🌀mareos y los temblores que algunas personas tienen con la resaca. Entonces, el cerebro necesita carbohidratos como combustible. ¡A comer!

Te recomendamos consumir un par de rebanadas de pan integral o unas galletas de grano entero para que los niveles de azúcar en sangre vuelvan a la normalidad. ¡Eso será el impulso energético que necesites en el momento!

4. Evita el acetaminofén 

Es mejor que no te inclines por los medicamentos que contienen acetaminofén. Recuerda que el hígado descompone este fármaco y es el mismo órgano que también procesa el alcohol. 

El cuerpo es más susceptible a los efectos tóxicos del acetaminofén cuando has tomado alcohol… Tal vez otros antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno, puedan resultar más convenientes para aliviar el dolor. Eso sí, recuerda no automedicarte y consultar con tu médico de cabecera.

3. Elige el licor adecuado 

Tienes tantas opciones cuando se trata de alcohol, ¿cuál te hará menos daño? Algunos estudios han encontrado que el consumo de bebidas con una alta cantidad de congéneres (subproductos químicos tóxicos) puede incrementar la frecuencia y gravedad de una resaca. Los congéneres también pueden hacer más lento el metabolismo del alcohol y causar síntomas por más tiempo.

Las bebidas que son bajas en congéneres incluyen vodka, ginebra y ron.🙃 El vodka casi no contiene congéneres. En cambio, el tequila, whiskey y coñac son altos en congéneres. El bourbon y whiskey contienen la cantidad más alta.

En conclusión, escoge bebidas bajas en congéneres, como el vodka, la ginebra y 🥃el ron, esta elección puede disminuir la gravedad y la frecuencia de tus guayabos.

También puedes leer: El ABC de los condones (mitos y realidades)

2. Dale la bienvenida al jengibre, inclúyelo en tu lista de trucos para quitar la resaca 

Tomar una taza de té de jengibre la mañana después de una noche de rumba es un gana-gana. Por un lado, tomas agua (y ya vimos lo importante que es) y por el otro, calmas tu  estómago. ¡Bingo!

El jengibre es considerado como como un tratamiento eficaz y barato para las náuseas, además es anti-inflamatorio y beneficioso para el corazón.

1. Toma un caldo o sopa ligera 

Este es el remedio más colombiano y delicioso, ¡no podía estar por fuera de este top 10! Te va a caer en tu estómago como anillo al dedo, por algo es “el propio levanta muertos”. 😂 Un caldo claro, ligero, con solo los vegetales necesarios y algo de pechuga será un alivio para todo tu organismo. ¿De qué lo prefieres: de pollo o de costilla?, ¿O tu favorito post fiesta es el caldo de huevo? 

También puedes leer: 15 cosas que los hombres deben saber sobre el sexo

Esperamos que estos 10 trucos para quitar la resaca y evitar sus síntomas te funcionen tan bien como a nosotros. 😜Recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en junio de 2020.

                                             ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Leí el artículo, gracias por compartir