sexologia clinica

El ABC de los condones (mitos y realidades)

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
11 mitos y realidades que debes saber sobre los condones masculinos

¡Hola! Gracias por acompañarnos en este espacio que será muy útil para mujeres, hombres y en general, para cualquier persona interesada en tener un encuentro sexual placentero y seguro. 😏

Empecemos por un pequeño repaso: un condón masculino o preservativo es un dispositivo de barrera, que tiene forma de un tubo delgado ajustado, y se coloca sobre el pene durante las relaciones sexuales.

Los condones están hechos de látex muy fino, poliisopreno o poliuretano y están diseñados para evitar que el semen entre en contacto con tu pareja sexual. Los preservativos se consiguen fácilmente en droguerías, tiendas y supermercados, y vienen en una variedad de formas, tamaños y sabores.

¿Para qué sirve un condón?

Los preservativos son muy efectivos para evitar embarazos no deseados y para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidia, el herpes y el VIH.

Si los usas correctamente cada vez que tienes relaciones sexuales, los condones tienen un 98% de efectividad. 👌🏽 Según la plataforma de salud británica NHS, esto significa que 2 de cada 100 personas quedarán embarazadas en 1 año cuando usen condones.

Dicho lo anterior, entremos en materia…

Mitos y realidades de los condones 

1️⃣1️⃣ No necesito condón, solo tengo sexo con gente agradable

No hay nada más falso que esto. Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual no se presentan solamente en personas antipáticas, promiscuas o de una condición económica baja. Las ITS no saben ni les importa si eres amable o no. 🤷🏽‍♀️ Además, muchas infecciones no presentan ningún síntoma, por lo que podrías infectarte sin siquiera saberlo.

Por otra parte, no olvides que el condón también evita embarazos no deseados. La práctica de eyacular por fuera de la vagina NO es confiable y dejarse llevar por la euforia del momento puede traer sorpresas inesperadas. 

Todo esto parece sabiduría popular, pero era indispensable empezar este listado de mitos y verdades con este punto. 

🔟 Para qué llevo condón si no tendré sexo hoy

Ayyy, nunca se sabe, más vale prevenir que lamentar… Imagina que de repente se acalora el momento y oh sorpresa, no tienes condón. 😐 Entonces piensas que en todo caso, mejor te arriesgas porque no va a pasar nada, finalmente, ella está tomando píldoras anticonceptivas.

Sin embargo, aunque ustedes usen protección frente al embarazo, solo los preservativos evitan contagios. ¡Cuidado! Un único contacto genital sin protección es suficiente para poder infectarse.

En conclusión, ¿qué tienes que hacer? Llevar siempre protección. Ah, y cuidarse es responsabilidad de cada una de las personas involucradas. No confíes esta tarea a alguien más, ten preservativos tú a la mano, por si se presentan eventualidades. 

9️⃣ Es más seguro usar dos condones

Falso, usar dos preservativos no es mejor que uno. Por el contrario, esta práctica puede hacer que los condones sean menos efectivos. Cuando se usan dos juntos, puede producirse más fricción entre ellos, lo que hace que sea más probable que uno o ambos se rompan. 😰

De manera que aunque parezca tener sentido, usar dos condones no equivale a una mayor protección. Es más seguro usar solo un condón a la vez y ponérselo correctamente.

Vía Giphy.

8️⃣ Los condones se rompen con facilidad

Noup, esto tampoco es cierto. Solo tienes que ponerlo con delicadeza y tener cuidado con las uñas, las joyas o los dientes afilados. 👍🏾

Cuando te pongas o pongas el preservativo, asegúrate de que no haya burbujas de aire al final. Ve apretando la parte superior mientras lo enrollas hacia abajo. Si el condón no se enrolla completamente, es posible que esté al revés. Atención en este punto: nunca intentes girar un condón al revés, ya que podría haber espermatozoides en la punta. Simplemente, bótalo y usa uno nuevo.

7️⃣ Los condones son el único tipo de anticonceptivo que debo usar

No, no lo son. Los preservativos pueden brindar protección contra las ITS y los embarazos no planeados. Pero si deseas evitar un embarazo, es mucho más seguro que tú y tu pareja usen un condón junto con otro tipo de anticoncepción.

Hay diferentes métodos de planificación como píldoras diarias, anillo vaginal, inyecciones, etc.  Consulta con la especialidad de ginecología sobre cuál es la opción ideal para ti. 👈🏽

6️⃣ No necesitas condón en el sexo oral

Como mencionamos antes, el condón también evita las enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe usarse en el sexo oral. Algunas de las infecciones que pueden transmitirse con esta práctica son la gonorrea, la clamidia y el herpes, así que usa un preservativo. (Y si quieres eliminar el sabor del látex, utiliza condones con sabores divertidos). 

Puede presentarse el caso de que tu pareja prefiera el sexo oral sin condón, argumentando que no siente igual. Ante su insistencia, te aconsejamos no ceder, puesto que la salud no es negociable. Ya que entramos en el terreno de las excusas para no usar condón…

Pruebas Covid-19: PCR y antígenos

🔗 Genitales femeninos, su diversidad y cuidado

🔗 15 cosas que los hombres deben saber sobre el sexo

5️⃣ El preservativo incomoda y mata la pasión

No, esto no tiene que ser así. Si no te gusta usar condones porque te parecen incómodos, reducen tu sensibilidad o «interrumpen la pasión», sigue leyendo. 🤓 Tenemos que contarte que en muchos casos, estas preocupaciones se pueden superar aprendiendo a usar los condones adecuados.

Cuando un preservativo te resulte incómodo, prueba con otro modelo. Hay diferentes tipos de condones, muchos tienen características adicionales, como lubricación especial con hormigueo o protuberancias, que en realidad pueden mejorar el placer sexual.

Consejo: te invitamos a erotizar el condón. 😈 Esto es fundamental para que utilices el preservativo sin pensar que es un fastidio hacerlo. Métele creatividad, relajación y juegos a la postura del condón, utiliza diferentes sabores, colores y texturas que incrementan las sensaciones. ¡Anímate a hacerlo!

4️⃣ Los condones no encajan en todos los penes

No es cierto. Los condones de látex se adaptan a diferentes tamaños y tipos de pene, y vienen en una variedad de formas, tamaños, sabores, texturas y colores. 🍆

Así que, intenta con varias opciones hasta que encuentres el preservativo con el que mejor te va. Este proceso de ensayo y error puede tomarte un tiempo, pero no descartes todos los condones solo porque uno no funcionó. 

En este punto viene muy bien hablar con tu pareja sobre sus preferencias y las tuyas, de manera que puedan decidir en conjunto cuál es la mejor alternativa. 

3️⃣ La elección del lubricante es importante

Verdadero. Incluir en la ecuación un lubricante te brindará más placer y será un componente estrella en el encuentro sexual, solo debes elegir el indicado. 

Los lubricantes a base de agua son los que debes usar con condones de látex. 💦 Mientras que los que son a base de aceite, combinan perfectamente con los condones de poliuretano o poliisopreno.

Ojo, nunca uses un lubricante que contenga aceites o grasas (por ejemplo: vaselina, aceite para bebés, lociones para manos, crema fría, manteca vegetal o aceite de cocina) con un condón de látex porque se puede romper el material fácilmente. 

2️⃣ Los condones son para gente promiscua

Esto es tan falso como que tomar cerveza sirve para bajar de peso.🤣 

Tener condones habla muy bien de ti, significa que eres una persona responsable de tu sexualidad y bienestar; que estás preparada para evitar que la euforia te lleve a tomar decisiones erróneas y que piensas en la salud de la gente con la que sostienes encuentros íntimos.

No olvides que el preservativo previene ITS y embarazos no planeados, por lo tanto, también se debe usar con una pareja estable. El condón no es un método exclusivo para personas con múltiples parejas sexuales.  

1️⃣ El condón se guarda en la billetera

No, los condones que se guardan en lugares cálidos, como una billetera o una guantera, ya que pueden debilitarse por el calor. Por el contrario, te recomendamos guardar los preservativos en un bolsillo exterior de tu ropa o en la casa, en un lugar fresco y seco.

Adicionalmente, los condones tienen fecha de vencimiento, la mayoría duran de 3 a 5 años. 📆 Si tienes guardado por mucho tiempo un preservativo en tu billetera o cartera, es posible que ya haya caducado. 

Esperamos que este listado de mitos y realidades de los preservativos haya sido útil para ti. No olvides que los condones son tus aliados, prueba con varias opciones, encuentra tus modelos favoritos y llévalos siempre contigo. Cuando se trata de tu sexualidad, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sebastian
5 months ago

Si se toma tableta del dia D y condon ¿hay riesgo de embarazo?