Pruebas covid 1700 x 190

¿Tienes un caso de Covid-19 en casa? Medidas y precauciones que no debes olvidar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Tienes un caso de Covid-19 en casa? Toma estas medidas

Con las nuevas disposiciones sanitarias a nivel mundial y nacional en relación al Aislamiento Preventivo que se debe tener en casos sospechosos o confirmados de Covid19, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de convivir con una o varias personas que tengan síntomas respiratorios dentro del hogar y lo que implica en cuanto a cuidados especiales para los pacientes, cuidadores y el resto de la familia.  Estos consejos  están orientados bajo los lineamientos del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Es fundamental tener en cuenta a los síntomas más comunes del Covid- 19, que son: fiebre, tos seca y cansancio, así como los menos frecuentes tales como: dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, molestias oculares, alteración en el gusto u olfato y erupciones cutáneas.

🔗 Todo lo que debes saber sobre la actualidad del Covid-19

Los cuidados para la atención en casa que hay que tener en cuenta según los lineamientos de salud en casos de paciente con Covid -19 son: 

  • Aislamiento Preventivo si está confirmada la infección por Covid- 19 por prueba PCR o Antígeno o si se sospecha infección según presencia de síntomas o tras haber tenido un contacto con una persona que se sabe que tiene la infección viral activa (Positiva) y se presentan síntomas.
  • El paciente bajo aislamiento debe contar con una habitación de la vivienda solo para él y no deambular por el resto de la casa – idealmente permaneciendo todo el tiempo en la habitación y garantizando buena ventilación de la misma y de igual manera mantenerla limpia y desinfectada.

Las personas con Covid-19 deberían usar su propio baño y limpiar su propio baño.

  • La persona bajo aislamiento debe emplear tapabocas quirúrgico o K95 permanentemente y se recomienda cambiarlo con frecuencia si el paciente presenta tos o estornudos ya que al estar húmedo por las partículas altamente contaminadas que salen de boca o nariz el tapabocas se considera que no protege y debe desecharse inmediatamente lavando las manos después de retirarlo y antes de colocarse un nuevo tapabocas.
  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, idealmente mínimo cada 2 horas.
  • Tras tener la valoración por el médico seguir paso a paso las recomendaciones de la fórmula médica y nunca automedicarse.

¡A la hora de tratar el Covid-19 en casa no olvides!

  • Mantener una hidratación constante (suero oral) más líquidos a gusto del paciente y teniendo especial cuidado si la persona presenta diarrea bajo lo cual se recomienda no consumo de lácteos por unos días, evitar bebidas muy ácidas, que tengan gas o que tengan demasiado dulce, por ejemplo, miel o panela, ya que esto podría aumentar el número de deposiciones diarias y por ende el riesgo de deshidratación.
  • Mantener al menos un metro de distancia entre el paciente y las demás personas con las que convive, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tienen  fiebre.
  • No manipular o elaborar alimentos que deban consumir el resto de las personas que habiten con la persona que se encuentre bajo aislamiento
  • Si el paciente ha presentado fiebre o percibe cambios en su temperatura, lo más recomendable es llevar un registro con ayuda de un termómetro de las variaciones en su temperatura y tener siempre en cuenta que la fiebre (mayor a 38.3 grados)
  • Es importante que el paciente infectado tenga una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, proteínas y con horarios fijos. No dejar de comer, así no se tenga apetito.

cita-medica-general-movil

Más recomendaciones

En cuanto a los cuidados que deben tener las personas que ayudan a los enfermos con covid -19, es importante: 

  1. Ayuda a la persona enferma a que beba mucha agua o jugo y que descanse mucho.
  2. Ayuda a la persona enferma a conseguir los medicamentos y que los tome a las horas prescritas por el médico.
  3. Colabora con la compra y elaboración de los alimentos.
  4. Mantén las mascotas lejos de la persona enferma y cuida a los peluditos del paciente enfermo.
  5. Protégete si debes compartir un baño con alguien que tiene Covid -19 en casa;  espere la mayor cantidad de tiempo posible para usar un baño compartido después de que lo haya usado una persona con infección por coronavirus.
  6. Ponte una mascarilla cuando uses un baño compartido después de que lo haya usado una persona con Covid-19 y límpialo antes de utilizarlo.
  7.  Usa agua y jabón u otros productos de limpieza para mantener la casa limpia, así como  tener una adecuada ventilación de la misma y evitar emplear productos tóxicos o combinaciones de productos de aseo que puedan ser riesgosos para la salud de todos en el hogar.

🔗 Ómicron, la nueva variante del Covid-19: ¿qué debes saber?

La mayoría de las personas con Covid-19 se siente mejor después de una semana, pero el paciente debe asistir por urgencias si presenta: dificultad para respirar con saturación mayor a 90%, sensación de ahogo severo o fatiga intensa donde sus labios o su cara se ponen morados o mueve los músculos de cuello o se retraen las costillas para poder respirar, fiebre (mayor a 38.3 grados) por tres días consecutivos que no mejora, dolor en el pecho, confusión, deterioro del estado general, dificultad para levantarse, así como intolerancia a la vía oral (que no tolera nada de lo que come) presentando vómito en varias oportunidades, diarrea con dolor abdominal y/o presencia de deposiciones con sangre.

Para terminar, recuerda que si todavía no cuentas con la vacuna de refuerzo (tercera Dosis), 💉debes esperar 30 días tras la infección por Covid19 para aplicártela. Recuerda que en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

 

                                       ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Tengo más de 15 años de experiencia en la atención de consulta externa y 13 en medicina laboral. Cuento con estudios en Gerencia de Salud Ocupacional de la Universidad El Rosario y diplomados en terapias alternativas y medicina tradicional de la misma institución. Disfruto leer y escuchar música.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments