Pruebas covid 1700 x 190

Día Mundial contra el Cáncer: nos unimos a la lucha contra esta enfermedad

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Día Mundial contra el Cáncer

En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) declararon que el 4 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que es responsable de casi una de cada seis muertes en todo el mundo.

El cáncer es “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial contra el Cáncer cobra su importancia en la difusión de programas de prevención y detección temprana, así como el control de los factores de riesgo que desencadenan de forma directa o indirecta la enfermedad. Investigadores y científicos a nivel mundial señalan como factores externos e internos del cáncer: 

  • La contaminación 
  • El humo del cigarrillo
  • El consumo excesivo de licor
  • La mala alimentación
  • La relación entre la bacteria Helicobacter Pylori y el cáncer gástrico.
  • La infección de hepatitis B y C, y su relación con el cáncer de hígado.

El cáncer en cifras

Para el año 2040, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta un aumento del 40 % en los casos de cáncer a nivel mundial. Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC), aproximadamente 40.300 personas mueren cada año en Colombia a causa del cáncer, es decir, alrededor de 87 hombres y 76 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Prevención y detección temprana en el Día Mundial contra el Cáncer 

¿Qué pasa con el diagnóstico temprano?, ¿por qué las personas postergan anualmente la realización de la citología y la mamografía? 😞Por lo general, escucho en consulta que un alto porcentaje de mujeres no realizan el autoexamen de seno de forma mensual por desconocimiento de la técnica o por olvido. Adicionalmente, evaden la realización de la mamografía porque, en algún momento, el procedimiento fue doloroso; o porque a su mamá, tías, primas les ha generado dolor.

Sin embargo, es importante que desde la consulta médica se explique con claridad que en la técnica de mamografía es necesario comprimir el seno, para obtener imágenes más exactas de su estructura, y así detectar lesiones consideradas como pre-cancerosas. Incluso también es adecuado (según el caso) realizar una ecografía mamaria que permita detectar precozmente el cáncer de mama; para agilizar el tratamiento contra el cáncer.

También puedes leer: Autoexamen de mama en solo 6 pasos ¡Ámate y cuídate!

El VPH, el cáncer de cuello uterino y la importancia de la citología  

Cuando una mujer ha iniciado su vida sexual debe realizarse la citología cervicovaginal cada año. Este estudio del cuello uterino ayuda a determinar la presencia de cambios celulares que orientan el manejo y estudio que debe seguir una paciente para evitar la progresión a cáncer de cuello uterino

Otro tema a tener en cuenta es el Virus del Papiloma Humano (VPH)y las campañas de vacunación para niñas y adolescentes, 👧🏻como método de prevención del cáncer de cuello uterino. Cabe señalar que no solo la vacunación previene de la infección por el VPH. 💉El Virus del Papiloma Humano se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada, ya sea por contacto genital con penetración (vaginal y/o anal) que es el más común; o por contacto oral – genital, y genital – genital, por lo que el uso del condón basta para prevenir el contagio, pero no reduce en su totalidad el riesgo de cáncer asociado al VPH. 

🔗 ¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

Reflexionar sobre nuestro estilo de vida 

“El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Los cambios en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea pueden aumentar o disminuir el riesgo de presentar cáncer”, así lo explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. 

Ejercicio y actividad física 

Es por ello que se debe trabajar desde la prevención y el control, modificando paulatinamente nuestro estilo de vida y alimentación. En general, teniendo presente que las personas que se mantienen activas físicamente tienen un riesgo más bajo de ciertos cánceres, a diferencia de las personas que no realizan ninguna actividad física. 

Algunos estudios sobre el cáncer muestran que la actividad física protege contra el cáncer de mama y el cáncer de endometrio en la posmenopausia y el riesgo más bajo de cáncer colorrectal.

🔗 ¿Cómo el ejercicio impacta tu salud?

Alimentación saludable 

En cuanto a la alimentación, los estudios no han mostrado aún que algún componente de la dieta cause o proteja contra el cáncer. Sin embargo, las frutas y verduras probablemente reducen el riesgo de varios tipos de cáncer.🍇Algunos alimentos ayudan a regular las hormonas, como el estrógeno; otros desaceleran el crecimiento de las células cancerosas o bloquean la inflamación; muchos reducen el riesgo del daño provocado por los oxidantes. 

Ahora bien, existe una relación entre los alimentos ricos en fibra y un menor riesgo de cáncer colorrectal. Y de igual forma, hay estudios que sugieren una relación directa entre la carne roja y un riesgo más elevado de cáncer de colon. Sin embargo, evitar las carnes procesadas es incluso más importante. Esto incluye tocino, jamón, embutidos, carne seca, salchichas, salame y otros productos de charcutería. 

Estilo de vida 

Mujer en consulta con médico

“Si bien el estrés puede causar una serie de problemas físicos de salud, es débil la evidencia de que pueda causar cáncer. Algunos estudios han indicado una relación entre varios factores psicológicos y un mayor riesgo de cáncer; sin embargo, no es así con otros estudios”, señala el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.    

Por otro lado, la publicación ‘Estrés psicológico y el cáncer’ expone una aparente relación entre el estrés psicológico y el cáncer debido a que “por ejemplo, la gente con estrés puede adoptar ciertos hábitos como fumar, comer en exceso o beber alcohol, lo cual aumenta el riesgo de la persona de padecer cáncer. O bien, alguien con un familiar con cáncer puede tener riesgo mayor de padecer la enfermedad, debido a un factor hereditario compartido de riesgo, más no por el estrés resultante”. 

🔗 Lactancia materna y cáncer de mama

Si tú o un familiar cercano tiene mucho tiempo que no se realiza un chequeo médico orientado a conocer el estado real de salud, o si por temor o descuido ha postergado la realización de la mamografía y/o la citología; o la toma de su antígeno prostático es momento que dentro de los proyectos para este 2024 esté cuidar la salud. Akí nos unimos a la lucha contra el cáncer. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en febrero de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Tengo más de 15 años de experiencia en la atención de consulta externa y 13 en medicina laboral. Cuento con estudios en Gerencia de Salud Ocupacional de la Universidad El Rosario y diplomados en terapias alternativas y medicina tradicional de la misma institución. Disfruto leer y escuchar música.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments