Chat medico general

Salud ocupacional, la disciplina que cuida a los trabajadores 

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
salud ocupacional doctoraki

La salud y el bienestar de un trabajador son claves para conseguir eficiencia en sus tareas. Sin embargo, en algunas ocasiones, el trabajo puede deteriorar la salud del trabajador, al estar expuesto a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades profesionales o la ocurrencia de accidentes de trabajo. 🤔

En esta oportunidad, en DoctorAkí, de la mano de la Dra. Diana Medina, Médico General y Especialista en Medicina Laboral – Salud Ocupacional de la Universidad El Rosario, queremos contarte un poco más sobre qué es la salud ocupacional y para qué sirve. ¡Veamos!

¿Qué es salud ocupacional?

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, salud ocupacional es «la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo». 

En palabras más claras, y teniendo en cuenta el objetivo y finalidad de la Salud ocupacional, se habla que es el conjunto de actividades multidisciplinarias que tienen como objetivo promover, recuperar y rehabilitar la salud de la población trabajadora; para protegerla de los riesgos de su ocupación y ubicarla en un ambiente de trabajo de acuerdo a sus condiciones físicas y psicológicas, evitando la ocurrencia de accidentes de trabajo. 

🔗 ¿Las pausas activas ayudan a prevenir enfermedades laborales?

Beneficios de la salud ocupacional

Una buena gestión de salud ocupacional permite:

  • Potenciar de manera favorable el clima laboral y la motivación de los trabajadores dentro de una empresa.
  • Reducir la rotación y el ausentismo laboral.
  • Aumentar la productividad laboral y la confianza de los trabajadores hacia la empresa.
  • Disminuir las pérdidas y costos que conllevan los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que disminuyen las actividades de los empleados.
  • Mejorar la reputación y la imagen de la organización o empresa dentro de un sector económico.
  • Un beneficio general para la sociedad en temas de seguridad social, costos sanitarios, indemnizaciones y otros.

🔗 Rutina de activación muscular para la pausa activa en el trabajo

¿Cómo se implementa la Salud ocupacional en una empresa?

El programa de Salud ocupacional en una empresa consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

Este programa debe desarrollarse de acuerdo con cada actividad económica (ejemplo: construcción, alimentos, textil, transporte, etc.)  y es específico y particular para estos, de conformidad con los riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores de la organización.

El equipo que lidera un programa de Salud ocupacional está conformado por un médico con especialidad en el área, un profesional experto especialista en seguridad y salud en el trabajo y en el área de seguridad e higiene del trabajo, un ingeniero civil, industrial o ambiental con dicha especialidad también. 

Ahora que conoces un poco más de qué es la Salud ocupacional te invitamos a participar en las actividades que se realizan en tu empresa para cuidar tu salud y la de tus compañeros de trabajo. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Tengo más de 15 años de experiencia en la atención de consulta externa y 13 en medicina laboral. Cuento con estudios en Gerencia de Salud Ocupacional de la Universidad El Rosario y diplomados en terapias alternativas y medicina tradicional de la misma institución. Disfruto leer y escuchar música.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments