pruebas covid pcr antigenos

6 datos importantes que debes conocer sobre las sustancias psicoactivas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Sustancias psicoactivas: efectos en la salud mental

El universo de las sustancias psicoactivas es tan amplio, que alrededor de él hay muchas dudas e inquietudes como: qué son, cómo funcionan, de qué forma se clasifican o cuáles son sus efectos.🤔

Bajo nuestro compromiso de compartir información de salud y bienestar con nuestros lectores, entrevistamos a Jonathan Irreño Sotomonte, psicólogo clínico y magíster en Salud Pública de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, sobre el consumo de sustancias psicoactivas y su prevención. Un tema que, de acuerdo al especialista, es importante conocer y hablar en familia. 👨‍👩‍👧“Es fundamental realizar psicoeducación frente a sustancias psicoactivas, su impacto y efectos sobre la salud mental y física”, explicó.

🔗 10 claves para cuidar tu salud mental

A continuación, en DoctorAkí   te compartimos 6 datos importantes que debe saber: ⬇️

1. ¿Qué son las sustancias psicoactivas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, las sustancias psicoactivas son compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso central, generando alteraciones en las funciones que regulan los pensamientos, las emociones y la conducta. 🤯

2. ¿Qué tipos de sustancias psicoactivas existen?

Según Jonathan Irreño, gestor del Conocimiento de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, existen diversos tipos de sustancias psicoactivas como: tabaco (cigarrillo), bebidas alcohólicas (cerveza, vino y licores), cannabis (marihuana, hashish), cocaína (basuco y crack), anfetaminas o estimulantes (éxtasis), inhalantes (popper, pegantes, gasolina, solventes y sustancias volátiles), tranquilizantes, alucinógenos (LSD, ácidos, hongos y ketamina), opiáceos (heroína, metadona, codeína y morfina).

3. Panorama en Colombia 🇨🇴

De acuerdo con los últimos resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en nuestro país. ¡Un dato importante! El 84% de los encuestados declaró haber consumido alguna vez en la vida bebidas alcohólicas, mientras que un 30,1% lo hizo en los últimos 30 días.

La mayor prevalencia de uso actual de alcohol se encuentra entre el grupo de 25 a 34 años (39,7%), seguido por los jóvenes de 18 a 24 años con un 38,3%. 

Por otro lado, en cuanto a las sustancias ilícitas, este estudio señala que la marihuana es la droga más consumida en Colombia. El 8,3% de las personas encuestadas declara haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida.

🔗 ¡El poder de la mente! Pensamientos positivos que transformarán tu vida

4. Consecuencias para la salud física 💪

El abuso de sustancias psicoactivas tiene importantes consecuencias para la salud física y mental. Para la doctora Brigitte Sierra, docente de toxicología de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) entre las consecuencias del uso problemático de sustancias psicoactivas, se encuentran: “los efectos respiratorios; los neurológicos, en cuanto a memoria y comportamientos; cardiovasculares, 💚como alteración de la circulación y problemas en miembros inferiores; y si se utilizan agujas, hay un mayor riesgo de contagio de enfermedades, como VIH, hepatitis o infecciones generales por bacterias, 🦠 todo asociado a los diferentes factores de riesgo”, se subraya en este artículo publicado de la FUSM.

Servicio de Psiquiatría Clínia Nuestra Señora de la Paz - mobile

5. Sus efectos en la salud mental 🌿

Por otro lado, el psicólogo Jonathan Irreño de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, enumera los siguientes efectos en la salud mental:

  • Alteración en el patrón del sueño
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Agresividad
  • Adicción y/o dependencia
  • Estrés
  • Psicosis
  • Baja autoestima
  • Deterioro de relaciones interpersonales
  • Desestructuración de proyecto de vida
  • Descuido en responsabilidades en las diferentes áreas de la vida

🔗 Alcoholismo, un mal silencioso

6. Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el hogar 🏡

  • Favorecer espacios de expresión emocional
  • Afrontar adaptativamente estresores psicosociales de la vida cotidiana
  • Mantener hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
  • Realizar psicoeducación frente a sustancias psicoactivas. Impacto y efectos sobre la salud mental y física.
  • No minimizar el consumo de sustancias psicoactivas ante la presencia de cuadros clínicos de ansiedad, depresión o estrés
  • Modelar conductas positivas y sanas en el contexto laboral
  • No asociar el consumo de alcohol o de sustancias psicoactivas a valentía o popularidad
  • No abusar de medicamentos prescritos para tratamientos clínicos.
  • Fortalecer habilidades sociales y comunicación asertiva

Por último, recuerda que en el blog de DoctorAkí nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments