Pruebas covid 1700 x 190

6 datos importantes que debes conocer sobre las sustancias psicoactivas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Sustancias psicoactivas: efectos en la salud mental

El universo de las sustancias psicoactivas es tan amplio, que alrededor de él hay muchas dudas e inquietudes como: qué son, cómo funcionan, de qué forma se clasifican o cuáles son sus efectos.🤔

Bajo nuestro compromiso de compartir información de salud y bienestar con nuestros lectores, entrevistamos a Jonathan Irreño Sotomonte, psicólogo clínico y magíster en Salud Pública de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, sobre el consumo de sustancias psicoactivas y su prevención. Un tema que, de acuerdo al especialista, es importante conocer y hablar en familia. 👨‍👩‍👧“Es fundamental realizar psicoeducación frente a sustancias psicoactivas, su impacto y efectos sobre la salud mental y física”, explicó.

🔗 10 claves para cuidar tu salud mental

A continuación, en DoctorAkí   te compartimos 6 datos importantes que debe saber: ⬇️

1. ¿Qué son las sustancias psicoactivas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, las sustancias psicoactivas son compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso central, generando alteraciones en las funciones que regulan los pensamientos, las emociones y la conducta. 🤯

2. ¿Qué tipos de sustancias psicoactivas existen?

Según Jonathan Irreño, gestor del Conocimiento de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, existen diversos tipos de sustancias psicoactivas como: tabaco (cigarrillo), bebidas alcohólicas (cerveza, vino y licores), cannabis (marihuana, hashish), cocaína (basuco y crack), anfetaminas o estimulantes (éxtasis), inhalantes (popper, pegantes, gasolina, solventes y sustancias volátiles), tranquilizantes, alucinógenos (LSD, ácidos, hongos y ketamina), opiáceos (heroína, metadona, codeína y morfina).

3. Panorama en Colombia 

De acuerdo con los últimos resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en nuestro país. ¡Un dato importante! El 84% de los encuestados declaró haber consumido alguna vez en la vida bebidas alcohólicas, mientras que un 30,1% lo hizo en los últimos 30 días.

La mayor prevalencia de uso actual de alcohol se encuentra entre el grupo de 25 a 34 años (39,7%), seguido por los jóvenes de 18 a 24 años con un 38,3%. 

Por otro lado, en cuanto a las sustancias ilícitas, este estudio señala que la marihuana es la droga más consumida en Colombia. El 8,3% de las personas encuestadas declara haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida.

También puedes leer: ¡El poder de la mente! Pensamientos positivos que transformarán tu vida

4. Consecuencias para la salud física 

El abuso de sustancias psicoactivas tiene importantes consecuencias para la salud física y mental. Para la doctora Brigitte Sierra, docente de toxicología de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) entre las consecuencias del uso problemático de sustancias psicoactivas, se encuentran: “los efectos respiratorios; los neurológicos, en cuanto a memoria y comportamientos; cardiovasculares, 💚como alteración de la circulación y problemas en miembros inferiores; y si se utilizan agujas, hay un mayor riesgo de contagio de enfermedades, como VIH, hepatitis o infecciones generales por bacterias, 🦠 todo asociado a los diferentes factores de riesgo”, se subraya en este artículo publicado de la FUSM.

5. Sus efectos en la salud mental 

Por otro lado, el psicólogo Jonathan Irreño de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, enumera los siguientes efectos en la salud mental:

  • Alteración en el patrón del sueño
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Agresividad
  • Adicción y/o dependencia
  • Estrés
  • Psicosis
  • Baja autoestima
  • Deterioro de relaciones interpersonales
  • Desestructuración de proyecto de vida
  • Descuido en responsabilidades en las diferentes áreas de la vida

🔗 Alcoholismo, un mal silencioso

6. Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el hogar 

  • Favorecer espacios de expresión emocional
  • Afrontar adaptativamente estresores psicosociales de la vida cotidiana
  • Mantener hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
  • Realizar psicoeducación frente a sustancias psicoactivas. Impacto y efectos sobre la salud mental y física.
  • No minimizar el consumo de sustancias psicoactivas ante la presencia de cuadros clínicos de ansiedad, depresión o estrés
  • Modelar conductas positivas y sanas en el contexto laboral
  • No asociar el consumo de alcohol o de sustancias psicoactivas a valentía o popularidad
  • No abusar de medicamentos prescritos para tratamientos clínicos.
  • Fortalecer habilidades sociales y comunicación asertiva

Por último, recuerda que en el blog de DoctorAkí nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments