Doctorchat1 - 1700 x 1900

Mitos y realidades del Skin Care

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
cuidado de la piel skin care

Algunas personas dicen que es mejor lavar el rostro con cierto jabón, que un protector solar es más eficaz que otro… hay muchas creencias y comentarios. 🤔 ¿Qué es científicamente correcto? ¡Vamos a comprobarlo!

En esta oportunidad, decidimos consultar con dos expertos de la Clínica  Dermaestetic para resolver estas dudas. Así que, le damos la bienvenida a la Dra. Zuleima Castro Chartuni, Médica, especialista en medicina estética y en dermatología, y al Dr. Sergio Martinez, Médico Dermatólogo. ¡Gracias por aceptar nuestra invitación! 👏🏽👏🏽

Mitos y realidades del Skin Care 👍🏽👎🏽

¿Sí o no a los exfoliantes y mascarillas faciales?

Dra. Zuleima. Sí. Pueden ser usadas las mascarillas y los exfoliantes como complemento a rutinas y tratamientos. La diferencia va a estar en los componentes y su dirección de acuerdo a dermatología, por ejemplo, si se aplican una o dos veces por semana.

Dr. Sergio. Sí, por supuesto. Los exfoliantes pueden ser utilizados una o dos veces por semana. Incluso hasta tres, en las pieles más seborreicas (grasas) o con puntos de acné. 💆🏽‍♂️

Mito o realidad: la saliva en ayunas corrige manchas en el rostro

Dra. Zuleima. Es mito. ❎ Para manchas existe un mercado amplio de productos que sí tienen comprobación científica y que pueden ser usados dependiendo del tipo de mancha.

Dr. Sergio. De acuerdo con la doctora Zuleima, la saliva en ayunas no ayuda a corregir manchas en el rostro, no existe evidencia científica que soporte al respecto.

Mito o realidad: el maquillaje arruga

Dra. Zuleima. El maquillaje no es malo, siempre y cuando sea retirado en las noches correctamente. Es más, algunos maquillajes son coadyuvantes en tratamientos dermatológicos. Pero, la clave siempre va a ser retirarlo.

Dr. Sergio. 💄 Exacto, el maquillaje por sí solo no arruga, pero no es recomendado dejarlo aplicado durante muchas horas. Por eso, debe ser retirado siempre en las noches.

Mito o realidad: los hombres no necesitan rutina de skin care

Dra. Zuleima. Los hombres también necesitan skin care de acuerdo con sus necesidades y cada vez más, se ven hombres preocupados por su piel. 👨🏼‍🦲👨🏻

Dr. Sergio. Siempre crecimos con el concepto de que los hombres no nos cuidamos la piel y esto es algo que debe cambiar. 

👨🏼‍🦲 Sí debemos tener una rutina, iniciando por protección solar, humectación (dependiendo del tipo de piel), antioxidantes y derivados retinoides* según el tipo de piel.

*Minsalud explica que el grupo de los retinoides incluye compuestos naturales y derivados sintéticos del retinol que poseen actividad de vitamina A. 

Mes madre dermatología 700X200

¿Cuáles son los pasos básicos de una rutina de skin care?

Dra. Zuleima. Los pasos básicos de cualquier rutina son: limpieza, hidratación y protección. 💯 A partir de estos tres, ya se agregan los otros pasos de acuerdo a la patología o necesidad de la piel a tratar.

Dr. Sergio. Así es, todo depende del tipo de piel. En general, para esto es importante el tipo de limpiador y de humectante, pues estos se modifican dependiendo de si hay piel seca o grasa. De hecho, hoy en día el protector solar también lo adaptamos a estas necesidades. 

Además del limpiador, humectante y protector solar, se debe incorporar a la rutina un antioxidante* de uso en la mañana, antes del protector solar. Por su parte, en las noches, se debe incluir un producto de cuidado a largo plazo; derivado retinoide o retinol, que es un cuidado inmediato, pero también a largo plazo para la generación de colágeno. 

Esos son los productos básicos de una rutina de SkinCare, ya usos de productos antimanchas, entre otros, dependen de cada paciente.

*De acuerdo con MedlinePlus, los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células.

¿Qué es esencial para el cuidado del rostro en clima cálido?

Dra. Zuleima. Esencial en clima cálido es la protección solar. 😎

Dr. Sergio. En clima cálido, es esencial usar los productos que indiqué en la anterior respuesta, pero en bases más acuosas y menos pesadas. Es decir, se requieren hidratantes y protectores más ligeros para que no molesten con la sudoración.

¿Qué es esencial para el cuidado del rostro en clima frío?

Dra. Zuleima. En clima frío, es indispensable una adecuada hidratación y protección solar.

Dr. Sergio. Exacto, se deben aumentar los cuidados para una correcta humectación de la piel, ya que por el propio clima y la tendencia a usar agua caliente, la piel puede ser más seca. 

🥶 Así mismo, en lugares donde hay nieve, se debe extremar o no olvidar la protección solar. Esto se debe a que el paciente puede estar más expuesto a daño solar o quemaduras en este tipo de climas, si se descuida.

🔗 7 propósitos saludables con tu piel para 2021

🔗 5 máximas para cuidar tu piel mientras usas tapabocas

Definitivamente ha sido muy acertado y enriquecedor contar con las orientaciones de dos profesionales en el cuidado de la piel. ¡Gracias Dra. Zuleima y Dr. Sergio!👌🏽 

Esperamos que todas estas aclaraciones, te ayuden a ti que nos lees, a tener una mejor relación con tu piel y a lucir un rostro radiante. Cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat