Pruebas covid 1700 x 190

Mitos y realidades del Skin Care

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
cuidado de la piel skin care

Algunas personas dicen que es mejor lavar el rostro con cierto jabón, que un protector solar es más eficaz que otro… hay muchas creencias y comentarios. 🤔 ¿Qué es científicamente correcto? ¡Vamos a comprobarlo!

En esta oportunidad, decidimos consultar con dos expertos de la Clínica  Dermaestetic para resolver estas dudas. Así que, le damos la bienvenida a la Dra. Zuleima Castro Chartuni, Médica, especialista en medicina estética y en dermatología, y al Dr. Sergio Martinez, Médico Dermatólogo. ¡Gracias por aceptar nuestra invitación! 👏🏽👏🏽

Mitos y realidades del Skin Care 

¿Sí o no a los exfoliantes y mascarillas faciales?

Dra. Zuleima. Sí. Pueden ser usadas las mascarillas y los exfoliantes como complemento a rutinas y tratamientos. La diferencia va a estar en los componentes y su dirección de acuerdo a dermatología, por ejemplo, si se aplican una o dos veces por semana.

Dr. Sergio. Sí, por supuesto. Los exfoliantes pueden ser utilizados una o dos veces por semana. Incluso hasta tres, en las pieles más seborreicas (grasas) o con puntos de acné. 💆🏽‍♂️

Mito o realidad: la saliva en ayunas corrige manchas en el rostro

Dra. Zuleima. Es mito. ❎ Para manchas existe un mercado amplio de productos que sí tienen comprobación científica y que pueden ser usados dependiendo del tipo de mancha.

Dr. Sergio. De acuerdo con la doctora Zuleima, la saliva en ayunas no ayuda a corregir manchas en el rostro, no existe evidencia científica que soporte al respecto.

Mito o realidad: el maquillaje arruga

Dra. Zuleima. El maquillaje no es malo, siempre y cuando sea retirado en las noches correctamente. Es más, algunos maquillajes son coadyuvantes en tratamientos dermatológicos. Pero, la clave siempre va a ser retirarlo.

Dr. Sergio. 💄 Exacto, el maquillaje por sí solo no arruga, pero no es recomendado dejarlo aplicado durante muchas horas. Por eso, debe ser retirado siempre en las noches.

Mito o realidad: los hombres no necesitan rutina de skin care

Dra. Zuleima. Los hombres también necesitan skin care de acuerdo con sus necesidades y cada vez más, se ven hombres preocupados por su piel. 👨🏼‍🦲👨🏻

Dr. Sergio. Siempre crecimos con el concepto de que los hombres no nos cuidamos la piel y esto es algo que debe cambiar. 

👨🏼‍🦲 Sí debemos tener una rutina, iniciando por protección solar, humectación (dependiendo del tipo de piel), antioxidantes y derivados retinoides* según el tipo de piel.

*Minsalud explica que el grupo de los retinoides incluye compuestos naturales y derivados sintéticos del retinol que poseen actividad de vitamina A. 

¿Cuáles son los pasos básicos de una rutina de skin care?

Dra. Zuleima. Los pasos básicos de cualquier rutina son: limpieza, hidratación y protección. 💯 A partir de estos tres, ya se agregan los otros pasos de acuerdo a la patología o necesidad de la piel a tratar.

Dr. Sergio. Así es, todo depende del tipo de piel. En general, para esto es importante el tipo de limpiador y de humectante, pues estos se modifican dependiendo de si hay piel seca o grasa. De hecho, hoy en día el protector solar también lo adaptamos a estas necesidades. 

Además del limpiador, humectante y protector solar, se debe incorporar a la rutina un antioxidante* de uso en la mañana, antes del protector solar. Por su parte, en las noches, se debe incluir un producto de cuidado a largo plazo; derivado retinoide o retinol, que es un cuidado inmediato, pero también a largo plazo para la generación de colágeno. 

Esos son los productos básicos de una rutina de SkinCare, ya usos de productos antimanchas, entre otros, dependen de cada paciente.

*De acuerdo con MedlinePlus, los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células.

🔗 La piel también se estresa: descubre sus señales y cómo prevenirla

¿Qué es esencial para el cuidado del rostro en clima cálido?

Dra. Zuleima. Esencial en clima cálido es la protección solar. 😎

Dr. Sergio. En clima cálido, es esencial usar los productos que indiqué en la anterior respuesta, pero en bases más acuosas y menos pesadas. Es decir, se requieren hidratantes y protectores más ligeros para que no molesten con la sudoración.

¿Qué es esencial para el cuidado del rostro en clima frío?

Dra. Zuleima. En clima frío, es indispensable una adecuada hidratación y protección solar.

Dr. Sergio. Exacto, se deben aumentar los cuidados para una correcta humectación de la piel, ya que por el propio clima y la tendencia a usar agua caliente, la piel puede ser más seca. 

🥶 Así mismo, en lugares donde hay nieve, se debe extremar o no olvidar la protección solar. Esto se debe a que el paciente puede estar más expuesto a daño solar o quemaduras en este tipo de climas, si se descuida.

También puedes leer:  7 propósitos saludables con tu piel

Definitivamente ha sido muy acertado y enriquecedor contar con las orientaciones de dos profesionales en el cuidado de la piel. ¡Gracias Dra. Zuleima y Dr. Sergio!👌🏽 

Esperamos que todas estas aclaraciones, te ayuden a ti que nos lees, a tener una mejor relación con tu piel y a lucir un rostro radiante. Cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en mayo de 2021. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Néstor Santiago
1 year ago

Buenos días
Mi abuela utilizo la saliva para blanquear sus manchas y le dió efecto

Guadalupe Cárdenas
1 year ago

Es verdad a los 33 años me llene de manchas y fui a dermatología y me dijeron que no tenía remedio ni con láser mi fe en la saliva me las quito ahora tengo la piel limpia cuando aparecen manchas lo hago