cita medica con ortopedista

Claves para retomar el hábito de hacer ejercicio

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Retomar-el-habito-de-hacer-ejercicio

Es normal que aveces perdamos el hábito de hacer ejercicio y dejemos a un lado la rutina diaria por falta de tiempo o por alguna circunstancia como una lesión, enfermedad, cirugía o embarazo, por ejemplo. 🏃🏻‍♀️ Sin embargo, arrancar de nuevo a hacer deporte y retomar los buenos hábitos en tu rutina diaria muchas veces no es tan fácil, 😞 aunque hacerlo es muy saludable y puede mejorar tu salud notablemente. 💚

Pero, es importante que tengas en cuenta que precipitarse puede ser un poco peligroso para tu salud y bienestar, por lo que no pretendas realizar desde tu primer día lo que hacías antes a diario, porque podrías lastimarte. En DoctorAkí queremos contarte algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para no afectar tu salud física, y así volver a retomar el ejercicio después de un periodo prolongado sin actividad. ✅

¿Cómo se crea un hábito?

Según, la psicóloga Paola Graziano, se pueden tener buenos y malos hábitos, pero ten en cuenta que estos no nacen contigo espontáneamente; los hábitos se aprenden a través de los años y de las experienciasDichos hábitos, no son más que el resultado de una acción que realizas a diario y que puede traer consigo una respuesta, ya sea positiva o negativa en tu vida. 🌈

Si quieres crear un hábito deberás repetir esa acción el número de veces necesarias para que el cerebro 🧠 entienda este patrón y cree las conexiones neuronales relacionados con dicha conducta. Por lo tanto, la clave está en la repetición de una acción para lograr crear el hábito

🔗 ¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?

¿Cómo retomar el hábito de hacer ejercicio? 

Al tomar la decisión de volver a hacer tu rutina de ejercicios debes hacerlo progresivamente para así adoptar de nuevo hábitos saludables y hacer deporte para mejorar tu salud y bienestar. «Nunca es tarde para empezar, no importa tu sexo, tu edad, ni tu condición física actual», explica el Dr. Jorge Goldberg, gastroenterólogo del Mount Sinai Hospital.

Entendemos que volver a tu rutina diaria puede costarte un poco más de esfuerzo, porque ya habías abandonado ciertos hábitos, pero tranquila (o) solo es cuestión de acostumbrar a tu cuerpo y mente nuevamente.  👌 Por eso, te ayudamos a afrontar el regreso a una vida saludable con estas 5 claves: 

1. Sé positivo 

Piensa que retomar estos hábitos saludables es algo positivo para tu salud y bienestar físico. Aún cuando sientas pereza y flojera, no te desanimes y aprovecha esas ganas de empezar para darlo todo.

2. Planifica tus objetivos 

Como ya lo mencionamos, lo recomendable adoptar estos hábitos progresivamente y plantéarte objetivos a corto o mediano plazo, razonables y de acuerdo a tus necesidades. No olvides que si te planteas objetivos imposibles, abandonarás antes de avanzar.

3. Ve poco a poco 

No trates de hacer ejercicio con la misma intensidad de antes. Debes ir acostumbrando al cuerpo poco a poco, hasta que tengas de nuevo la resistencia que tenías. 

4. Cuida tu alimentación 

Al abandonar tus hábitos saludables lo primero que tiende a cambiar es la alimentación y por lo general se descuida la calidad de las comidas. Te recomendamos incorporar alimentos saludables para lograr tus objetivos. Y no olvides consultar con un profesional de la salud que te oriente en este proceso.  

5. Practica deporte 

Trata de practicar el deporte o la actividad que elijas, al menos durante una hora, y mínimo tres veces por semana. Es importante que tengas claro que el ejercicio excesivo puede dañar o aburrir; por eso debe ser acorde con tu nivel de resistencia y con tus preferencias. 

También puedes leer: Inspiración fit: 6 gurús healthy que debes seguir en Instragram

“Hacer ejercicio reduce el riesgo de muerte prematura, reduce la ansiedad y mantiene tus músculos y huesos sanos, entre otros muchos beneficios.” asegura  Dr. Jorge Goldberg. 

Recuerda, los hábitos se deben cambiar poco a poco, pero para siempre. Trata de no abandonarlos para cuidar de tu salud física y mental. Ah, y no olvides que cuando se trata de actividad física y nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

medico general cita DoctorAki

Publicado originalmente en febrero de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando
1 year ago

La verdad y aunque parezca mentira, es que el post me ha servido de bastante ayuda. yo voy a un Psicólogo en Sevilla que me está ayudando con todo el proceso y la verdad es que haberos leido me ha servido de mucho.

Gracias por el aporte.