A veces pierdes el hábito de hacer ejercicio y dejas a un lado tu rutina diaria por falta de tiempo o por alguna circunstancia como una lesión, enfermedad, cirugía o embarazo, por ejemplo. 🏃🏻♀️ Y por lo general, puede costarte mucho arrancar de nuevo a hacer deporte y retomar los buenos hábitos en tu rutina diaria.
Retomar tu actividad física y comenzar con una rutina de ejercicios luego de haber pasado mucho tiempo sin hacerlo, puede ser muy saludable y puede mejorar tu salud notablemente.
Sin embargo, precipitarse puede ser un poco peligroso para tu salud y bienestar. No pretendas realizar desde tu primer día lo que hacías antes a diario, porque podrías lastimarte. En DoctorAkí queremos contarte algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para no afectar tu salud física, y así volver a retomar el ejercicio después de un periodo prolongado sin actividad.
¿Cómo se crea un hábito?
Según, la psicóloga Paola Graziano, se pueden tener buenos y malos hábitos, pero ten en cuenta que estos no nacen contigo espontáneamente; los hábitos se aprenden a través de los años y de las experiencias.
Dichos hábitos, no son más que el resultado de una acción que realizas a diario y que puede traer consigo una respuesta, ya sea positiva o negativa en tu vida.
Si quieres crear un hábito deberás repetir esa acción el número de veces necesarias para que el cerebro 🧠 entienda este patrón y cree las conexiones neuronales relacionados con dicha conducta. Por lo tanto, la clave está en la repetición de una acción para lograr crear el hábito.
🔗 ¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?
¿Cómo retomar el hábito de hacer ejercicio? 💪🏼
Al tomar la decisión de volver a hacer tu rutina de ejercicios debes hacerlo progresivamente para así adoptar de nuevo hábitos saludables y hacer deporte para mejorar tu salud y bienestar.
“Nunca es tarde para empezar, no importa tu sexo, tu edad, ni tu condición física actual”, explica el Dr. Jorge Goldberg, Gastroenterólogo del Mount Sinai Hospital.
Entendemos que volver a tu rutina diaria puede costarte un poco más de esfuerzo, porque ya habías abandonado ciertos hábitos, pero tranquilo solo es cuestión de acostumbrar a tu cuerpo y mente nuevamente.
🔗 ¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?
Por eso, te ayudamos a afrontar el regreso a una vida saludable con estas 5 claves:
1. Sé positivo
Piensa que retomar estos hábitos saludables es algo positivo para tu salud y bienestar físico. Aún cuando sientas pereza y flojera, no te desanimes y aprovecha esas ganas de empezar para darlo todo.
2. Planifica tus objetivos
Como ya lo mencionamos, lo recomendable adoptar estos hábitos progresivamente y plantéarte objetivos a corto o mediano plazo, razonables y de acuerdo a tus necesidades. No olvides que si te planteas objetivos imposibles, abandonarás antes de avanzar.
3. Ve poco a poco
No trates de hacer ejercicio con la misma intensidad de antes. Debes ir acostumbrando al cuerpo poco a poco, hasta que tengas de nuevo la resistencia que tenías.
4. Cuida tu alimentación
Al abandonar tus hábitos saludables lo primero que tiende a cambiar es la alimentación y por lo general se descuida la calidad de las comidas. Te recomendamos incorporar alimentos saludables para lograr tus objetivos. Y no olvides consultar con un profesional de la salud que te oriente en este proceso.
5. Practica deporte 🏃🏻
Trata de practicar el deporte o la actividad que elijas, al menos durante una hora, y mínimo tres veces por semana. Es importante que tengas claro que el ejercicio excesivo puede dañar o aburrir; por eso debe ser acorde con tu nivel de resistencia y con tus preferencias.
🔗 Inspiración fit: 6 gurús healthy que debes seguir en Instragram
“Hacer ejercicio reduce el riesgo de muerte prematura, reduce la ansiedad y mantiene tus músculos y huesos sanos, entre otros muchos beneficios.” asegura Dr. Jorge Goldberg.
Recuerda, los hábitos se deben cambiar poco a poco, pero para siempre. Trata de no abandonarlos para cuidar de tu salud física y mental. Ah, y no olvides que cuando se trata de actividad física y nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.