Claves para retomar el hábito de hacer ejercicio

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Retomar-el-habito-de-hacer-ejercicio

A veces pierdes el hábito de hacer ejercicio y dejas a un lado tu rutina diaria por falta de tiempo o por alguna circunstancia como una lesión, enfermedad, cirugía o embarazo, por ejemplo. 🏃🏻‍♀️ Y por lo general, puede costarte mucho arrancar de nuevo a hacer deporte y retomar los buenos hábitos en tu rutina diaria. 

Retomar tu actividad física y comenzar con una rutina de ejercicios luego de haber pasado mucho tiempo sin hacerlo, puede ser muy saludable y puede mejorar tu salud notablemente. 

Sin embargo, precipitarse puede ser un poco peligroso para tu salud y bienestar. No pretendas realizar desde tu primer día lo que hacías antes a diario, porque podrías lastimarte. En DoctorAkí queremos contarte algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para no afectar tu salud física, y así volver a retomar el ejercicio después de un periodo prolongado sin actividad.

¿Cómo se crea un hábito?

Según, la psicóloga Paola Graziano, se pueden tener buenos y malos hábitos, pero ten en cuenta que estos no nacen contigo espontáneamente; los hábitos se aprenden a través de los años y de las experiencias

Dichos hábitos, no son más que el resultado de una acción que realizas a diario y que puede traer consigo una respuesta, ya sea positiva o negativa en tu vida. 

Si quieres crear un hábito deberás repetir esa acción el número de veces necesarias para que el cerebro 🧠 entienda este patrón y cree las conexiones neuronales relacionados con dicha conducta. Por lo tanto, la clave está en la repetición de una acción para lograr crear el hábito

🔗 ¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?

¿Cómo retomar el hábito de hacer ejercicio? 💪🏼

Al tomar la decisión de volver a hacer tu rutina de ejercicios debes hacerlo progresivamente para así adoptar de nuevo hábitos saludables y hacer deporte para mejorar tu salud y bienestar.

“Nunca es tarde para empezar, no importa tu sexo, tu edad, ni tu condición física actual”, explica el Dr. Jorge Goldberg, Gastroenterólogo del Mount Sinai Hospital.

Entendemos que volver a tu rutina diaria puede costarte un poco más de esfuerzo, porque ya habías abandonado ciertos hábitos, pero tranquilo solo es cuestión de acostumbrar a tu cuerpo y mente nuevamente.  

Elementos-para-hacer-ejercicio

🔗 ¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

Por eso, te ayudamos a afrontar el regreso a una vida saludable con estas 5 claves: 

1. Sé positivo

Piensa que retomar estos hábitos saludables es algo positivo para tu salud y bienestar físico. Aún cuando sientas pereza y flojera, no te desanimes y aprovecha esas ganas de empezar para darlo todo.

2. Planifica tus objetivos

Como ya lo mencionamos, lo recomendable adoptar estos hábitos progresivamente y plantéarte objetivos a corto o mediano plazo, razonables y de acuerdo a tus necesidades. No olvides que si te planteas objetivos imposibles, abandonarás antes de avanzar.

3. Ve poco a poco 

No trates de hacer ejercicio con la misma intensidad de antes. Debes ir acostumbrando al cuerpo poco a poco, hasta que tengas de nuevo la resistencia que tenías. 

4. Cuida tu alimentación

Al abandonar tus hábitos saludables lo primero que tiende a cambiar es la alimentación y por lo general se descuida la calidad de las comidas. Te recomendamos incorporar alimentos saludables para lograr tus objetivos. Y no olvides consultar con un profesional de la salud que te oriente en este proceso.  

5. Practica deporte 🏃🏻

Trata de practicar el deporte o la actividad que elijas, al menos durante una hora, y mínimo tres veces por semana. Es importante que tengas claro que el ejercicio excesivo puede dañar o aburrir; por eso debe ser acorde con tu nivel de resistencia y con tus preferencias. 

🔗 Inspiración fit: 6 gurús healthy que debes seguir en Instragram

“Hacer ejercicio reduce el riesgo de muerte prematura, reduce la ansiedad y mantiene tus músculos y huesos sanos, entre otros muchos beneficios.” asegura  Dr. Jorge Goldberg. 

Recuerda, los hábitos se deben cambiar poco a poco, pero para siempre. Trata de no abandonarlos para cuidar de tu salud física y mental. Ah, y no olvides que cuando se trata de actividad física y nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

cita-nutricion

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 16

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x