¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

pareja haciendo ejercicio

El hecho de hacer ejercicio significa que debes tener en cuenta la alimentación, pues las dos van de la mano. Todo lo que comas y en el momento que decidas hacerlo  puede influir en cómo te sientas al realizar alguna actividad física, por esta razón hoy queremos contarte algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar en tu rutina diaria.

Levántate temprano y desayuna 

Si te gusta entrenar temprano no olvides poner tu alarma porque lo ideal es que puedas levantarte temprano para desayunar una hora antes de hacer ejercicio.  Según la Clínica Mayo, comer carbohidratos antes de realizar cualquier actividad física, te da energía para empezar el día y te ayuda a mejorar el rendimiento durante la rutina de ejercicio. Podrás entrenar por más tiempo y con un nivel de exigencia más alto.

mujer desayunando temprano

También, es recomendable tomar café en la mañana antes de hacer ejercicio y tratar de no introducir un alimento nuevo a tu dieta porque esto puede causarte malestar y te sentirás pesado durante la actividad física que realices.

Algunos alimentos recomendados para el desayuno son los cereales o panes integrales, leche con bajo contenido de grasa o leche vegetal, jugo natural de frutas, bananos, yogur o panqueques de avena.

Snacks antes de tu actividad física

Cuando entrenas después de las comidas principales, debes ingerir antes de realizar tu actividad física, una porción de fruta, un batido de proteína, un carbohidrato como la avena o un sándwich con pan integral que contenga proteína. Esto evitará que te distraigas con la sensación de hambre y puedas concentrarte en tu rutina de ejercicio obteniendo mejores resultados.

mujer comiendo

Ten cuenta que deben ser comidas pequeñas, pero saludables. Esto también depende de cómo te sientas, porque muchas personas comen durante el entreno si sienten que lo necesitan y su cuerpo se los pide.

Hidrátate antes y después de hacer ejercicio

Beber líquidos es muy importante antes, durante y después de realizar alguna actividad física.

mujer comiendo después de alguna actividad física

Según la Fundación Española del Corazón es importante tener en cuenta que:

  • No debes esperar a tener sed. Empieza a beber agua 1-2 horas antes de practicar cualquier actividad física.
  • Realiza pausas cada 15 o 20 minutos durante la actividad para beber unos pequeños tragos de agua
  • No es recomendable beber más que 250 ml en cada toma, sino hacer tomas frecuentes.
  • Bebe entre 8 y 12 vasos de agua al día, más la ingesta de líquidos que necesitamos para practicar actividad física.

Ten presente que si la actividad física es demasiado intensa y tiene duración de más de una hora, una bebida deportiva puede ayudarte a reemplazar los minerales de la sangre (electrolitos) que perdiste a través del sudor.

Porciones adecuadas 

pareja trotando

Recuerda que no es recomendable comer en grandes cantidades antes de realizar ejercicio. Las comidas abundantes debes consumirlas tres o cuatro horas antes de tu actividad física y los snacks o comidas pequeñas, consúmelos de una a tres horas antes.

Comer en exceso puede dejarte con una sensación de llenura, pero si comes en pocas cantidades es probable que no tengas energía suficiente para terminar tu rutina de ejercicio. ¡Aprende a conocer tu cuerpo!

¿Debo comer después de hacer alguna actividad física?

hombre tomando agua

Es de suma importancia que ayudes a que el músculo se recupere adecuadamente. Por esta razón, te recomendamos ingerir alimentos saludables sin dejar pasar más de dos horas después de entrenar. Puedes comer proteína y carbohidratos, pero esto depende mucho de tus objetivos y de las recomendaciones de un nutricionista o de un profesional que pueda orientarte. ¡Un batido de proteína con fruta es una buena opción!

mujer comiendo fruta

Por último, te recomendamos consultar un profesional que pueda guiarte y te ayude a alcanzar tu meta.  ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de actividad física, DoctorAkí te cuida mejor. 👨🏻‍⚕👩🏻‍⚕‍

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

Estos son los mejores ejercicios durante el embarazo

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.