cita medica con ortopedista

¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
qué debo comer si realizo actividad física

Cuando se trata de ejercicio, la alimentación desempeña un papel fundamental, ya que ambos aspectos van de la mano. Lo que consumes y cuándo lo haces puede influir significativamente en cómo te sientes durante la actividad física. Por esta razón, en este artículo, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu rutina diaria y obtener mejores resultados.

En DoctorAkí contamos con expertos que pueden orientarte y brindarte una guía personalizada sobre qué comer después de tu actividad física, por eso, adicional a estas recomendaciones, te invitamos a consultar con nuestros especialistas. ¡No dudes en agendar una consulta y llevar tu rutina de ejercicio al siguiente nivel! Veamos a continuación algunas recomendaciones. 💪

Todo lo que comas y en el momento que decidas hacerlo  puede influir en cómo te sientas al realizar alguna actividad física


 

Levántate temprano y desayuna 

Si te gusta entrenar a primera hora de la mañana no olvides poner tu alarma porque lo ideal es que puedas levantarte temprano para desayunar, por lo menos una hora antes de hacer ejercicio. Según la MayoClinic, comer carbohidratos antes de realizar cualquier actividad física, te da energía para empezar el día y te ayuda a mejorar el rendimiento durante la rutina de ejercicio. Podrás entrenar por más tiempo y con un nivel de exigencia más alto.

También puedes leer: La importancia de calentar y estirar a la hora de realizar actividad física

Un desayuno balanceado, que aporte proteína y grasas buenas, puede incluir huevo. «El huevo es una buena fuente de vitamina D tan importante para nuestro sistema inmunológico y huesos», recuerda a través de sus redes sociales Sasha Barboza @saschafitness, creadora de contenido fitness, coach en nutrición fitness y escritora de libros. Quien, además, nos recomienda lo que podría ser un buen desayuno para comenzar el día. 👇

Algunos otros alimentos recomendados para el desayuno son los cereales o panes integrales, leche con bajo contenido de grasa o leche vegetal, jugo natural de frutas, bananos, yogur o panqueques de avena.

También, es recomendable tomar café en la mañana antes de hacer ejercicio y tratar de no introducir un alimento nuevo a tu dieta porque esto puede causarte malestar y te sentirás pesado durante la actividad física que realices.

Snacks antes de tu actividad física

Cuando entrenas después de las comidas principales, debes ingerir antes de realizar tu actividad física, una porción de fruta, un batido de proteína, un carbohidrato como la avena o un sándwich con pan integral que contenga proteína. Esto evitará que te distraigas con la sensación de hambre y puedas concentrarte en tu rutina de ejercicio obteniendo mejores resultados.

Ten cuenta que deben ser comidas pequeñas, pero saludables. Esto también depende de cómo te sientas, porque muchas personas comen durante el entreno si sienten que lo necesitan y su cuerpo se los pide.

🔗 Cómo prevenir la obesidad: Consejos para una vida saludable

Hidrátate antes y después de hacer ejercicio

pareja trotando

Beber líquidos es muy importante antes, durante y después de realizar alguna actividad física.

Según la Fundación Española del Corazón es importante tener en cuenta que:

  • No debes esperar a tener sed. Empieza a beber agua 1-2 horas antes de practicar cualquier actividad física.
  • Realiza pausas cada 15 o 20 minutos durante la actividad para beber unos pequeños tragos de agua
  • No es recomendable beber más que 250 ml en cada toma, sino hacer tomas frecuentes.
  • Bebe entre 8 y 12 vasos de agua al día, más la ingesta de líquidos que necesitamos para practicar actividad física.

Ten presente que si la actividad física es demasiado intensa y tiene duración de más de una hora, una bebida deportiva puede ayudarte a reemplazar los minerales de la sangre (electrolitos) que perdiste a través del sudor.

Porciones adecuadas 

Recuerda que no es recomendable comer en grandes cantidades antes de realizar ejercicio. Las comidas abundantes debes consumirlas tres o cuatro horas antes de tu actividad física y los snacks o comidas pequeñas, consúmelos de una a tres horas antes.

También te puede interesar leer: Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

Comer en exceso puede dejarte con una sensación de llenura, pero si comes en pocas cantidades es probable que no tengas energía suficiente para terminar tu rutina de ejercicio. ¡Aprende a conocer tu cuerpo!

¿Debo comer después de hacer alguna actividad física?

Es de suma importancia que ayudes a que el músculo se recupere adecuadamente. Por esta razón, te recomendamos ingerir alimentos saludables sin dejar pasar más de dos horas después de entrenar. Puedes comer proteína y carbohidratos, pero esto depende mucho de tus objetivos y de las recomendaciones de un nutricionista o de un profesional que pueda orientarte. ¡Un batido de proteína con fruta es una buena opción!

Por último, no olvides consultar un profesional que pueda guiarte y te ayude a alcanzar tu meta.  ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de actividad física, DoctorAkí te cuida mejor, porque pensamos en tu salud y bienestar. 👨🏻‍⚕👩🏻‍⚕‍

Publicado originalmente en agosto de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de nuestra red de médicos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2 years ago

Gracias por compartir estas recomendaciones de alimentos para después de una actividad física. Un saludo