Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

Posted on
cancer de colon

Dejando los fantasmas de lado, te invitamos a que tomes nuestras manos y nos acerquemos a un tipo de cáncer que ha sido una pesadilla para muchos en nuestro país. Hoy, queremos que aprendas a reconocer, aceptar y prevenir el cáncer de colon.

¿Qué es el cáncer de colon? 🤷‍♀️

Es un tipo de cáncer que inicia en el colon, órgano del sistema digestivo, y generalmente se produce a partir del desarrollo de pólipos (tejidos con crecimiento anormal). Estos fibromas pueden estar en el intestino grueso durante años antes de convertirse en tumores malignos.

El cáncer de colon también es conocido como cáncer colorrectal, cáncer de intestino o cáncer de recto, así se le llama a cualquier cáncer que afecta el colon y el recto. 

🔗Así debería ser tu dieta si sufres de síndrome de colon irritable

🔗Así va el cáncer en Colombia y el mundo

🔗Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

Estadísticas del cáncer de colon en el país 📈

Antes de adentrarnos en las posibles causas y medidas de prevención del cáncer de colon, echemos una mirada a la situación de esta enfermedad en Colombia. Nuestro país cuenta con el trabajo arduo de entidades, como la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el Observatorio Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, entre otras, que nos arrojan luces sobre el comportamiento del cáncer de colon en nuestra sociedad. 

¡Conozcamos un poco lo que está pasando!

Cáncer de colon en el mundo 🌎

¿Y qué está pasando en el planeta? En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 23 (4.4%) para los hombres y de 1 en 25 (4.1%) para las mujeres. Según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos.

“Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama”, OMS

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en Reino Unido, después del de mama y del de pulmón. En Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, se diagnostican diariamente unos 100 nuevos casos de cáncer colorrectal.

🔗Una mirada a los miedos frente al cáncer y cómo prevenirlo

🔗¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

🔗Lactancia materna y cáncer de mama

Luego de estos datos, veamos las causas del cáncer colorrectal 👉🏽

Se desconoce la causa exacta del cáncer colorrectal, pero algunos factores de riesgo pueden estar relacionados con el tipo de dieta que se siga, el consumo excesivo de tabaco y de alcohol. Además, las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Adicionalmente, los Centros para el Tratamiento del Cáncer en América, advierten que la acumulación anormal de células en el colon pueden volverse cancerosos. Por tal motivo, es indispensable extirpar los pólipos benignos, de hecho, es un método preventivo común. 

Cáncer de colon: a tiempo se puede curar 💡

doctora y paciente

La buena noticia es que hay algunos hábitos que te darán una mano a la hora de prevenir esta enfermedad. Ponerlos en práctica te ayudará a hacer una detección oportuna del cáncer de colon, y a curarlo de ser identificado en una etapa inicial. ¡Toma nota!🤓

1. Exámenes para prevenir el cáncer de colon

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que toda persona mayor de 45 años consulte a su médico para programar análisis que permitan la detección temprana del cáncer de colon. Algunas de estas pruebas pueden ser: examen de materia fecal y colonoscopia (permite ver el colon directamente).

¿Hay un antecedente de cáncer de colon en tu familia? En ese caso, lo usual es que la primera colonoscopia se le realice a todos los familiares en el momento en que se le diagnostica al paciente, y los siguientes procedimientos dependerán de los hallazgos iniciales.

2. Actividad física

Ejercitarse tiene múltiples beneficios, uno de ellos es disminuir el riesgo de padecer cáncer. 💪🏾Mantén tu sistema digestivo en movimiento con una buena dosis de actividad física, y así también evitarás el sobre peso. Cambiar tu estilo de vida puede ser difícil pero moverte un poco le dará a tu cuerpo vitalidad y te ayudará a prevenir diferentes enfermedades.

3. Alimentación balanceada

comida saludable

Una dieta con un alto contenido en fibra, basada en frutas y vegetales te permitirá tener un óptimo tránsito intestinal.  El Instituto Nacional de Cáncer del Departamento Norteamericano de Salud y Servicios Humanos, en su categoría de prevención hablan sobre el consumo de carne roja y carne procesada, donde recomiendan disminuir el consumo de embutidos, tocineta y carnes rojas como la de cerdo, cordero y vaca. La ingesta de estos alimentos ha sido asociada con el aumento de los factores de riesgo del cáncer de colon y recto.

4. Hábitos saludables

¡Es momento de tomar las mejores decisiones! El alcohol en exceso y el cigarrillo no son tus aliados en esta prevención. Por eso, si quieres disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, sácalos de tu vida diaria. Con la ayuda de expertos empieza hoy a limitar el consumo de bebidas alcohólicas y a evitar el tabaco.

Reconocer, aceptar y prevenir el cáncer de colon es una posibilidad que está en tus manos.

Te invitamos a seguir estas cuatro recomendaciones para tener un cuerpo saludable y en armonía. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Hablamos de cáncer?

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.