Pruebas covid 1700 x 190

Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
cancer de colon

Dejando los fantasmas de lado, te invitamos a que tomes nuestras manos y nos acerquemos a un tipo de cáncer que ha sido una pesadilla para muchos en nuestro país. Hoy queremos que aprendas a reconocer, aceptar y prevenir el cáncer de colon.

¿Qué es el cáncer de colon? 

Es un tipo de cáncer que inicia en el colon, órgano del sistema digestivo, y generalmente se produce a partir del desarrollo de pólipos (tejidos con crecimiento anormal). Estos fibromas pueden estar en el intestino grueso durante años antes de convertirse en tumores malignos.

El cáncer de colon también es conocido como cáncer colorrectal, cáncer de intestino o cáncer de recto, así se le llama a cualquier cáncer que afecta el colon y el recto. 

Estadísticas del cáncer de colon en el país 

Echemos una mirada a la situación de esta enfermedad en Colombia. Según la Revista Colombiana de Cancerología. 27, (jul. 2023), el cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en frecuencia y mortalidad en Colombia y representa un problema en salud pública. 

  • El riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal es de aproximadamente 4,5 %
  • Este cáncer se presenta con una ligera mayor proporción en los hombres y con más frecuencia en mayores de 50 años de edad. 
  • En 2020, se diagnosticaron 10.783 nuevos casos y se estimaron 5.417 muertes por esta causa en el país. (Datos de Globocan). 

Cáncer de colon en el mundo 

¿Y qué está pasando en el planeta? En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 23 (4.4%) para los hombres y de 1 en 25 (4.1%) para las mujeres. Según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos.

«Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama», OMS.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en Reino Unido, después del de mama y del de pulmón. En Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, se diagnostican diariamente unos 100 nuevos casos de cáncer colorrectal. En general, en 2020 hubo más de 1,9 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y se produjeron más de 930 000 muertes debido a esta enfermedad en todo el mundo.

 

Causas del cáncer colorrectal 

Se desconoce la causa exacta del cáncer colorrectal, pero algunos factores de riesgo pueden estar relacionados con el tipo de dieta que se siga, el consumo excesivo de tabaco y de alcohol. Además, las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Adicionalmente, los Centros para el Tratamiento del Cáncer en América, advierten que la acumulación anormal de células en el colon pueden volverse cancerosos. Por tal motivo, es indispensable extirpar los pólipos benignos, de hecho, es un método preventivo común. 

Cáncer de colon: a tiempo se puede curar 

La buena noticia es que hay algunos hábitos que te darán una mano a la hora de prevenir esta enfermedad. Ponerlos en práctica te ayudará a hacer una detección oportuna del cáncer de colon, y a curarlo de ser identificado en una etapa inicial. ¡Toma nota!🤓

1. Exámenes para prevenir el cáncer de colon

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que toda persona mayor de 45 años consulte a su médico para programar análisis que permitan la detección temprana del cáncer de colon. Algunas de estas pruebas pueden ser: examen de materia fecal y colonoscopia (permite ver el colon directamente).

¿Hay un antecedente de cáncer de colon en tu familia? En ese caso, lo usual es que la primera colonoscopia se le realice a todos los familiares en el momento en que se le diagnostica al paciente, y los siguientes procedimientos dependerán de los hallazgos iniciales.

2. Actividad física

Ejercitarse tiene múltiples beneficios, uno de ellos es disminuir el riesgo de padecer cáncer. 💪🏾Mantén tu sistema digestivo en movimiento con una buena dosis de actividad física, y así también evitarás el sobre peso. Cambiar tu estilo de vida puede ser difícil pero moverte un poco le dará a tu cuerpo vitalidad y te ayudará a prevenir diferentes enfermedades.

3. Alimentación balanceada

Una dieta con un alto contenido en fibra, basada en frutas y vegetales te permitirá tener un óptimo tránsito intestinal.  El Instituto Nacional de Cáncer del Departamento Norteamericano de Salud y Servicios Humanos, en su categoría de prevención hablan sobre el consumo de carne roja y carne procesada, donde recomiendan disminuir el consumo de embutidos, tocineta y carnes rojas como la de cerdo, cordero y vaca. La ingesta de estos alimentos ha sido asociada con el aumento de los factores de riesgo del cáncer de colon y recto.

4. Hábitos saludables

¡Es momento de tomar las mejores decisiones! El alcohol en exceso y el cigarrillo no son tus aliados en esta prevención. Por eso, si quieres disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, sácalos de tu vida diaria. Con la ayuda de expertos empieza hoy a limitar el consumo de bebidas alcohólicas y a evitar el tabaco.

Reconocer, aceptar y prevenir el cáncer de colon es una posibilidad que está en tus manos.

También puedes leer: Así debería ser tu dieta si sufres de síndrome de colon irritable

Te invitamos a seguir estas recomendaciones para tener un cuerpo saludable y en armonía. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, DoctorAkí  pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en marzo de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3 years ago

Que debo tomar pars desinflamar el colon