Banner header Especial Navidad (desktop)

¡Cuidado con el consumo de alcohol en estas festividades!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Pareja disfrutando las festividades- Consejos para dismimuir el consumo de alcohol en diciembre

Con las celebraciones de fin de año llegan los encuentros familiares, las novenas navideñas, el Día de los Inocentes… 🎄eventos que muchas veces se caracterizan por el consumo de alcohol en exceso.

No dejes que las bebidas alcohólicas te arruinen o borren de tu mente los momentos especiales que compartes con tus seres queridos. A continuación te comparto algunas claves y recomendaciones para evitar los excesos 🥂 y lo más importante, para no propiciar el consumo de alcohol en menores de edad en esta época de celebración.🎅

🔗Noche de paz, noche de amor… Máximas para cuidar tu salud en las fiestas decembrinas

1. Se deben generar prácticas de disfrute con diferentes actividades que no dependan del consumo de bebidas alcohólicas. ¿Qué tal una noche de juegos con chocolate caliente y masmelos después de la novena? ☕¿O un karaoke con un cóctel sin alcohol para celebrar la Nochebuena? 

2. ¿Te sientes estresado con el trabajo y además, con todos los preparativos que exige el fin de año? 🎊 Evita ingerir  bebidas alcohólicas como estrategia para afrontar el estrés, mejor busca otras actividades que te desestresen: leer un libro, ver una película de Navidad, cocinar unas galletas de jengibre…

3. Si para el próximo año se preparan para la llegada de un nuevo miembro de la familia, es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas deben evitar consumir bebidas alcohólicas ❎, ya que el consumo de las mismas puede afectar el desarrollo del bebé.

4. Evítate problemas legales y no conduzcas después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Si necesitas moverte con tu vehículo, accede a los beneficios de tu seguro de auto 🚗 como el de conductor elegido.

5. Ten en cuenta que el alcohol no quita la sed y que las calorías que aporta no son válidas desde el punto de vista energético. 😯Además, es importante fortalecer el cumplimento de la venta de alcohol, la cual está prohibida para menores de edad.

6. Evita subirte a un vehículo que sea manejado por una persona que está en estado de alicoramiento.

7. Si te vas a tomar una copa para celebrar el fin de año, no mezcles bebidas alcohólicas y otro tipo de sustancias psicoactivas. Además, bebe despacio (en pequeños sorbos) y acompaña cada trago con un vaso de agua. (Ministerio de Salud,2020). 

8. Si te invitaron a una reunión en la que sabes  van asistir compañeros que te insisten en beber, 🍺aprende a decir ¡no, gracias! y ten preparada una vía de escape. ¿En qué consiste? Programa otra reunión o una diligencia importante para la hora que más te convenga.

🔗6 claves nutricionales para una Navidad más saludable

¡Cuidado con los más pequeños y los más jóvenes del hogar!

Escuchar y dialogar 🗣️ 👂

Es importante dialogar con los menores sobre qué es el alcohol y cuáles son las consecuencias de un consumo no responsable. 🗣️Esto con el objetivo de transformar los imaginarios relacionados con los beneficios de su consumo, disminuir la percepción de riesgo sobre el mismo y promover la reducción de tiempo que pasan los menores en la televisión y el acompañamiento por parte de un adulto responsable, pues muchas veces los  medios de comunicación incorporan publicidad de bebidas alcohólicas y difunden información errónea que pueden incitar al inicio temprano del consumo de estas bebidas (Ministerio de salud,2020).  

Los pequeños actos que marcan la diferencia 👌

Si en tu familia hay niños, jóvenes y adolescentes se debe evitar que sean ellos los encargados de adquirir las bebidas alcohólicas ❎y o de servirlas cuando se encuentren en familia. 

Tu labor como padre de familia 👨‍👩‍👧

La época navideña es al parecer la temporada perfecta para que los padres compartan con sus hijos su primera cerveza. Según el estudio Nacional del Consumo de Sustancias Psicoactivas (2016),  en Colombia los menores de edad inician a los 13 años o antes a consumir alcohol y el 50% de ellos tienen su primer contacto con esta bebida en presencia de sus padres. La recomendación a los adultos es que no compartan ni inicien el consumo de alcohol con sus hijos.

Los menores que consumen alcohol tienen el doble del riesgo de presentar consumo problemático en el futuro y son 10 veces más propensos a utilizar otras sustancias.

Por último, recuerda que siempre es posible celebrar estas fechas especiales sin caer en los excesos. 🎄No olvides que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy directora general de la Fundación Libérate, centro especializado en la prevención y el tratamiento de las adicciones tóxicas y no tóxicas. Psicóloga, Magíster en prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, de la Universidad de Valencia, España.

Soy entrenadora de tratamiento, delegada por las Naciones Unidas. UNODC 2009 - Treatnet II. - International Network of Drug dependence treatment and rehabilitation resource centers: Capacitador de capacitadores en tratamiento y atención en farmacodependientes.

Tengo más de 17 años de experiencia como psicóloga y psicoterapeuta con manejo en intervención terapéutica en diagnóstico y tratamiento a personas drogodependientes, terapia grupal e individual. He participado en diferentes ponencias en temas de prevención en el ámbito Laboral y escolar.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat