Pruebas covid 1700 x 190

¡Cuidado con el consumo de alcohol en estas festividades!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consumo de alcohol festividades decembrinas

Con las celebraciones de fin de año llegan los encuentros familiares, las novenas navideñas, 🎄el Día de los Inocentes… eventos que muchas veces se caracterizan por el consumo de alcohol en exceso.

No dejes que las bebidas alcohólicas te arruinen o borren de tu mente los momentos especiales que compartes con tus seres queridos. A continuación te comparto algunas claves y recomendaciones para evitar los excesos  y lo más importante, para no propiciar el consumo de alcohol en menores de edad en esta época de celebraciones. 🥳

🔗 Noche de paz, noche de amor… Máximas para cuidar tu salud en las fiestas decembrinas

Actividades para el corazón

Se deben generar prácticas de disfrute con diferentes actividades que no dependan del consumo de bebidas alcohólicas. ¿Qué tal una noche de juegos con chocolate caliente y masmelos después de la novena?🎄 ¿O un karaoke con un cóctel sin alcohol para celebrar la Nochebuena? 

Control del estrés

¿Te sientes estresado con el trabajo y además, con todos los preparativos que exige el fin de año? 🤯 Evita ingerir  bebidas alcohólicas como estrategia para afrontar el estrés, mejor busca otras actividades que te desestresen: leer un libro, ver una película de Navidad, cocinar unas galletas de jengibre…

Precaución al conducir

Evítate problemas legales y no conduzcas después de haber ingerido bebidas alcohólicas. 🚨 Si necesitas moverte con tu vehículo, accede a los beneficios de tu seguro de auto como el de conductor elegido.🚗 Evita subirte a un vehículo que sea manejado por una persona que está en estado de alicoramiento.

Lo que debes saber

Ten en cuenta que el alcohol no quita la sed y que las calorías que aporta no son válidas desde el punto de vista energético.👌 Además, es importante fortalecer el cumplimento de la venta de alcohol, la cual está prohibida para menores de edad.

No mezclar

 Si te vas a tomar una copa para celebrar el fin de año, no mezcles bebidas alcohólicas y otro tipo de sustancias psicoactivas. Además, bebe despacio (en pequeños sorbos) y acompaña cada trago con un vaso de agua. (Ministerio de Salud,2020). 

Vías de escape

Si te invitaron a una reunión en la que sabes van asistir compañeros que te insisten en beber, aprende a decir ¡no, gracias! y ten preparada una vía de escape. 👌 ¿En qué consiste? Programa otra reunión o una diligencia importante para la hora que más te convenga.

También puedes leer: 6 claves nutricionales para una Navidad más saludable

¡Cuidado con los más pequeños del hogar!

– Escuchar y dialogar

Es importante dialogar con los menores sobre qué es el alcohol y cuáles son las consecuencias de un consumo no responsable. 💬Esto con el objetivo de transformar los imaginarios relacionados con los beneficios de su consumo, disminuir la percepción de riesgo sobre el mismo y promover la reducción de tiempo que pasan los menores en la televisión y el acompañamiento por parte de un adulto responsable, pues muchas veces los  medios de comunicación incorporan publicidad de bebidas alcohólicas y difunden información errónea que pueden incitar al inicio temprano del consumo de estas bebidas (Ministerio de salud,2020).  

– Los pequeños actos que marcan la diferencia

Si en tu familia hay niños, jóvenes y adolescentes se debe evitar que sean ellos los encargados de adquirir las bebidas alcohólicas y o de servirlas cuando se encuentren en familia.

– Tu labor como padre de familia

La época navideña es al parecer la temporada perfecta para que los padres compartan con sus hijos su primera cerveza. Según el estudio Nacional del Consumo de Sustancias Psicoactivas,  en Colombia los menores de edad inician a los 13 años o antes a consumir alcohol y el 50% de ellos tienen su primer contacto con esta bebida en presencia de sus padres. La recomendación a los adultos es que no compartan ni inicien el consumo de alcohol con sus hijos.😮

Los menores que consumen alcohol tienen el doble del riesgo de presentar consumo problemático en el futuro y son 10 veces más propensos a utilizar otras sustancias.

Por último, recuerda que siempre es posible celebrar estas fechas especiales sin caer en los excesos. 😮No olvides que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en diciembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy directora general de la Fundación Libérate, centro especializado en la prevención y el tratamiento de las adicciones tóxicas y no tóxicas. Psicóloga, Magíster en prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, de la Universidad de Valencia, España.

Soy entrenadora de tratamiento, delegada por las Naciones Unidas. UNODC 2009 - Treatnet II. - International Network of Drug dependence treatment and rehabilitation resource centers: Capacitador de capacitadores en tratamiento y atención en farmacodependientes.

Tengo más de 17 años de experiencia como psicóloga y psicoterapeuta con manejo en intervención terapéutica en diagnóstico y tratamiento a personas drogodependientes, terapia grupal e individual. He participado en diferentes ponencias en temas de prevención en el ámbito Laboral y escolar.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Muchas gracias por las sugerencias!

Admin
Redacción DoctorAkí
1 year ago
Reply to  oscar

Óscar, ¡gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

2 years ago

Muy buen artículo me gusto mucho.

Admin
Redacción DoctorAkí
2 years ago
Reply to  holief.com

¡Gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos y que además, sean de tu ayuda. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐