Cuida tu salud en navidad siguiendo estas 6 recomendaciones

Posted on

cena en navidad

¿Será posible que algunas costumbres alimenticias en navidad puedan perjudicar nuestra salud? Pues bien, la navidad es una época muy especial para compartir con familiares y amigos, en donde los hábitos saludables son sustituidos por menús y alimentos hipercalóricos, se aumenta el consumo de alcohol y se disminuye la actividad física. Esto puede significar un riesgo para la salud, debido a la frecuencia con la que se adoptan estos malos hábitos. 

familia compartiendo en navidad

Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), tener una alimentación saludable significa elegir una alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, carbohidratos, lípidos (grasas), vitaminas, minerales y agua. 

Por esta razón, mantener una alimentación saludable no solo debe realizarse en ciertos momentos o épocas, debes hacerlo siempre para cuidar de tu salud. Acá te damos 6 recomendaciones de la reconocida Nutricionista Dietista de la Universidad de Pamplona y especialista en Nutrición Deportiva y Fitness, Daniela Ovallos.

1. Trata de mantener tu peso.

Según la nutricionista, lo mejor es no confiarse y no darse “permiso” de subir de peso, porque son fechas especiales. Recomienda que trates de mantener tu peso, que no te peses todos los días pero sí puedes hacerlo cada 20 días ya que el peso fluctúa mucho. 

mujer revisando su peso en navidad

Muchas veces el peso que ganas en las vacaciones no lo bajas tan fácil después, además, si acumulas grasa extra tu metabolismo cambia y esto afecta tu salud en general. 

2. Consume a diarios frutas y verduras.

No olvides incluir frutas y verduras en tus comidas, en los snacks puedes comer una manzana, piña picada o sandía en días calurosos. 

verduras al estilo navideño

En el almuerzo y/o cena siempre debes incluir una porción grande de verduras, frescas o calientes, esto te ayudará a que te sientas satisfecho y mantengas un buen consumo de fibra para una correcta digestión, afirma la Nutricionista. 

3. Opta por snack saludables.

La nutricionista, explica que es clave tener en cuenta la importancia de las frutas y verduras, estas son las mejores aliadas al momento de realizar una merienda o snack saludable. Y para mantener un peso adecuado, deben ser parte de tus entre comidas.

frutas en navidad

Por ejemplo, puede comer tomates cherry con albahaca y queso fresco, banano con mantequilla de maní, piña con tajín, son muchas las combinaciones que puedes hacer, y asegurar un aporte adecuado de vitaminas y minerales en esta temporada. 

 

4. ¡Cuidado con abusar del alcohol!

Son calorías líquidas, y por esta razón puedes beberte hasta 2000 calorías en una noche. Licores como la ginebra, el ron, el vodka o el whisky, te aportan 231 calorías en 100 ml. ¡Así que haz cuentas de lo que bebes en estas temporadas!

brindis en época navideña

La recomendación de la nutricionista, para esta época navideña es que entre menos alcohol bebas, mejor te sentirás.  Ten presente, acompañar cada trago de alcohol con un vaso de agua, tu hígado te lo agradecerá. 

5. Controla el consumo de azúcar. 

Ovallos, cuenta que en esta época de navidad seguro habrán flanes, dulces, postres y ponqués, así que trata de comer porciones pequeñas. La recomendación de la nutricionista, es que te sirvas en un plato pequeño y que consumas agua para acompañar el postre. 

postres en diciembre

Por último, evita el consumo de azúcar adicionada en las demás comidas y bebidas, como café, jugos y galletas. 

6. No te saltes ninguna comida. 

Si te saltas alguna comida como el desayuno, seguro llegarás con más apetito a la siguiente comida, como por ejemplo el almuerzo. Por está razón, esto te llevará a comer en exceso, sentir ansiedad por dulces y grasas. 

mujer sosteniendo reloj de comidas

Ten presente, que si tienes una cena grande, no debes saltarte el desayuno y el almuerzo, solo trata de comer porciones más pequeñas, según la nutricionista. Sin falta, incluye proteína y verduras, así puedes prepararte para cenar un poco más de carbohidratos.  

Por último, sigue estas recomendaciones  y toma conciencia de lo que comes. Y no olvides que, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.