cita con nutricionista DoctorAki

6 claves nutricionales para una Navidad más saludable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Claves nutricionales para Navidad

¿Será posible que algunas costumbres alimenticias en navidad puedan perjudicar nuestra salud? Pues bien, la navidad 🎄es una época muy especial para compartir con familiares y amigos, en donde los hábitos saludables son sustituidos por menús y alimentos hipercalóricos, 🍰 se aumenta el consumo de alcohol y se disminuye la actividad física. Esto puede significar un riesgo para la salud, debido a la frecuencia con la que se adoptan estos malos hábitos. 

Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), tener una alimentación saludable significa elegir una alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, carbohidratos, lípidos (grasas), vitaminas, minerales y agua. 

Por esta razón, mantener una alimentación saludable no solo debe realizarse en ciertos momentos o épocas, debes hacerlo siempre para cuidar de tu salud. Acá te damos 6 recomendaciones de la reconocida Daniela Ovallos, nutricionista Dietista de la Universidad de Pamplona y especialista en Nutrición Deportiva y Fitness.⬇️

1. Consume a diario frutas y verduras 

No olvides incluir frutas y verduras en tus comidas, en los snacks puedes comer una manzana, piña picada o sandía en días calurosos. ☀️

En el almuerzo y/o cena siempre debes incluir una porción grande de verduras,🥗 frescas o calientes, esto te ayudará a que te sientas satisfecho y mantengas un buen consumo de fibra para una correcta digestión, afirma la nutricionista Ovallos

🔗 Oda a la «vegan food»: recetas fáciles y deliciosas

2. Opta por snack saludables 

La nutricionista Daniela, explica que es clave tener en cuenta la importancia de las frutas y verduras, estas son las mejores aliadas al momento de realizar una merienda o snack saludable. Y para mantener un peso adecuado, deben ser parte de tus entre comidas. Por ejemplo, puedes comer tomates cherry con albahaca y queso fresco, banano con mantequilla de maní, piña con tajín, 🍍son muchas las combinaciones que puedes hacer, y asegurar un aporte adecuado de vitaminas y minerales en esta temporada. 🎄

3. Trata de mantener tu peso 

Según la nutricionista Ovallos, lo mejor es no confiarse y no darse “permiso” de subir de peso, porque son fechas especiales. Recomienda que trates de mantener tu peso, que no te peses todos los días pero sí puedes hacerlo cada 20 días ya que el peso fluctúa mucho. 📆 Muchas veces el peso que ganas en las vacaciones no lo bajas tan fácil después, además, si acumulas grasa extra tu metabolismo cambia y esto afecta tu salud en general. 

mujer-pesandose-en-navidad

4. ¡Cuidado con abusar del alcohol! 

Son calorías líquidas, y por esta razón puedes beberte hasta 2000 calorías en una noche. Licores como la ginebra, el ron, el vodka o el whisky, te aportan 231 calorías en 100 mililitros. ¡Así que haz cuentas de lo que bebes en estas temporadas! La recomendación de la nutricionista, para esta época navideña es que entre menos alcohol bebas, mejor te sentirás.  Ten presente, acompañar cada trago de alcohol con un vaso de agua, tu hígado te lo agradecerá. 💧

5. Controla el consumo de azúcar 

La nutricionista Ovallos, cuenta que en esta época de navidad seguro habrán flanes, dulces, postres y ponqués, así que trata de comer porciones pequeñas. La recomendación de la nutricionista, es que te sirvas en un plato pequeño y que consumas agua para acompañar el postre.  Por último, evita el consumo de azúcar adicionada en las demás comidas y bebidas, como café, jugos y galletas. 

También puedes leer: A comer rico y saludable en navidad y fin de año

6. No te saltes ninguna comida 

Si te saltas alguna comida como el desayuno, seguro llegarás con más apetito a la siguiente comida, como por ejemplo el almuerzo. Por está razón, esto te llevará a comer en exceso, sentir ansiedad por dulces y grasas. Ten presente, que si tienes una cena grande, no debes saltarte el desayuno y el almuerzo, solo trata de comer porciones más pequeñas. Sin falta, incluye proteína y verduras, así puedes prepararte para cenar un poco más de carbohidratos.  

Sigue estas recomendaciones  y toma conciencia de lo que comes. No olvides que, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en diciembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4 months ago

¡Qué artículo tan oportuno y práctico para la temporada navideña! Es fácil dejarse llevar por las delicias de las fiestas y olvidar la importancia de mantener una alimentación equilibrada. Los consejos sobre cómo disfrutar de las festividades sin descuidar la salud son realmente útiles, especialmente el recordatorio de no saltarse comidas y controlar el consumo de alcohol. También es genial tener ideas para snacks saludables que podemos incorporar en nuestras reuniones. ¡Gracias por compartir estos consejos tan valiosos y por ayudarnos a mantenernos saludables durante las fiestas!