Chat medico general

¿Las pausas activas ayudan a prevenir enfermedades laborales?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
pausas-activas-ayudan-a-prevenir-enfermedades-laborales

Si pasas más de 8 horas frente a un computador, de reunión en reunión, atendiendo llamadas, redactando correos, tu espalda empieza a doler, notas que tus pies se ven hinchados, cansados y tus manos escriben sin parar. 👩🏻‍💻

Pues, te contamos que pasar mucho tiempo sentado frente a un computador o realizar trabajos operacionales durante un largo tiempo, pueden ocasionar enfermedades laborales en el futuro. Aunque no lo creas, nuestro cuerpo necesita hacer descansos o pausas activas durante las actividades laborales. 🙆🏼‍♂️

Por ejemplo, si tu trabajo requiere que pases muchas horas frente a un dispositivo electrónico, lo recomendable es que hagas una pausa activa para descansar tu postura, los músculos de tu cuerpo y tus ojos. Es muy importante que tomes unos minutos de tu día laboral para ejercitar y estirar tu cuerpo, por que: 

“Realizar mucho trabajo y poco movimiento” es un gran error si quieres evitar graves problemas de salud.

¿Por qué debemos realizar pausas activas? 

De acuerdo con el Hospital Infantil Universitario de San José, “cuando los músculos permanecen estáticos, en ellos se acumulan desechos tóxicos que producen la fatiga. Cuando se tiene una labor sedentaria, el cansancio y las molestias musculares se concentran comúnmente en el cuello y los hombros; también se presenta en las piernas al disminuir el retorno venoso, generando calambres y dolor en los pies”.

Al conocer lo que sucede en nuestro cuerpo cuando se permanece mucho tiempo sentado o quieto, queremos que entiendas la importancia de hacer pausas activas durante tu  jornada laboral. Sin importar si estás en Home Office o desde las instalaciones de la compañía, debes tomarte al menos 15 minutos una o dos veces al día. 

ejemplos-pausas-activas

🔗 ¿Las conocías? Enfermedades derivadas del teletrabajo

¿Cuáles son los beneficios de hacerlas? 

Debes aprender a escuchar a tu cuerpo, porque cuando te sientas cansado o con  fatiga, será la señal para que te pares de tu silla, hagas una pausa y te estires. De acuerdo con Pau Moreno Wellness Coach, nos cuenta en su cuenta @benefitlabmx, que tener una mini rutina para tus pausas activas o hacer estiramientos te ayudará a:

  • Relajar los músculos de tu cuerpo
  • Prevenir o aliviar tensión en músculos como hombros, cuello y espalda
  • Mejorar la circulación del flujo sanguíneo
  • Prevenir lesiones osteomusculares
  • Mejorar tu postura 
  • Despejar la mente, disminuir el estrés y la sensación de fatiga
  • Mejorar la atención y la concentración

¿Quiénes no deben realizarlas? 

Estos breves descansos suelen ser saludables y beneficiosos para el cuerpo humano, pero hay casos en los que los profesionales de la salud recomeniendan no realizarlas.

Por ejemplo, si tienes las siguientes enfermedades te aconsejamos consultar con tu médico antes incorporarlas en tu día a día laboral: 

  • Fracturas no consolidadas
  • Hipoglicemia
  • Hipertensión
  • En caso de necesitar o requerir reposo

🔗 ¡No sufra más! Consejos para aliviar el dolor de cuello

¿Qué enfermedades ayudan a prevenir las pausas activas? 

Por lo general, adoptar una rutina de pausas activas, la cual mezcla técnicas y ejercicios que beneficiarán tu salud y te evitará padecer:

  • Fatiga muscular
  • Trastornos osteomusculares 
  • Estrés ocupacional, entre otras. 

Médico Médico especialista Akí puedes - 700 x 200

Te invitamos a tomarte un descanso para que tu día laboral sea más productivo y tu salud no se vea afectada.🙅🏼‍♀️ Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

  • Share
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments