Pruebas covid 1700 x 190

Lina Hinestroza y su vida color de rosa tras el cáncer de mama

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Lina Hinestroza, una historia de cáncer de mama

Hace unos días estaba pensando en el verdadero significado de la palabra heroína. La Real Academia Española (RAE) la define como: “persona famosa por sus hazañas” y en ese sentido creo que todos tenemos muchas heroínas en nuestra vida, comenzando por nuestras madres, abuelas, amigas… 👩🏻👵

En mi lista de heroínas sin capa ni espada, pero con un gran corazón hay muchas.🌟 Lo son por su manera de ver el mundo, por su forma de aferrarse a la vida y su tenacidad para enfrentar situaciones difíciles como el cáncer de mama, 💪una enfermedad que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC) en Colombia se registran, en promedio, 24 casos de cáncer de mama positivos al día. 😯

A propósito de que en DoctorAkí  nos unimos al Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, hablamos con la antioqueña Lina Hinestroza, una heroína en mayúsculas que le dio la batalla al cáncer y que basada en su experiencia creó el movimiento Modo Rosa y la fundación Alma Rosa, con la que busca generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mamá. Este es su testimonio de fe, amor y vida. 💗

🔗Autoexamen de mama en solo 6 pasos ¡Ámate y cuídate!

En el 2013 fuiste diagnosticada con cáncer de mama, ¿cómo recuerdas ese día?

Tuve una gran sensación de culpa porque había estado posponiendo mis citas de control. Había venido haciéndole seguimiento a un par de bolitas desde hacía unos años y tenía que hacerme la mamografía de control, pero la pospuse en dos oportunidades. Entonces me sentí muy mal; sentí que por negligencia, por dejarme de últimas y pensar primero en otras cosas que en mi salud, podrían haber consecuencias muy grandes. 

¿Cómo fue el proceso de recuperación? 

Mi tratamiento incluyó 16 quimioterapias, una cirugía llamada cuadrantectomía donde sacaron el tumor, una mastectomía radical, una cirugía reconstructiva y por último, un procedimiento para retirar mis ovarios, pues la posibilidad de que mi cáncer también llegara a mis ovarios era muy alta.

¿Qué fue lo más complicado?

El proceso de recuperación es complejo desde el punto de vista que uno tiene que hacer muchas renuncias. La caída del pelo es una de ellas y empezar a entender que los senos se fueron (claro, más adelante iba a tener prótesis, pero en su momento no las tenía) fue muy difícil. Pero todo esto, si eliges cambiar el observador, te permite ver la lección de desapego que te enseña el cáncer y entender que el físico, así como el poder y el dinero, no es lo más importante.

Lina Hinestroza, empresaria y creadora de la fundación Alma Rosa
Lina Hinestroza, una historia de fortaleza, esperanza y vida.

¿Qué papel juega el ego durante esta etapa?

Es un protagonista en esta enfermedad. Hay que tener mucho control sobre él, porque el te dice que una mujer sin pelo y sin senos no es mujer y te lleva a cuestionarte cosas como: “¿por qué a mí?”, “¿por qué no a mi vecina que es tan mala clase”?… Al ego hay que callarlo y no alimentarlo, hay que conectarse con la esencia, pues el ego te hace sentir mucho miedo y que físicamente te aporrea muy duro.

El apoyo y la compañía de tu esposo (Juan Luis Giraldo) y de tus tres hijos (Tomás, Simón y Daniela) fueron cruciales en tu proceso de recuperación, ¿cuál crees que es la importancia de la familia a la hora de darle la batalla a una enfermedad como el cáncer? 

Lo es todo. La familia es la motivación; es la razón de existir, de luchar, de enfrentarse al tratamiento que tiene momentos agridulces… Y a su vez, además de ser la motivación, es la gasolina, es la energía que se necesita. Es ese abrazo oportuno, esa mirada amorosa, esas palabras que llegan al corazón. 

 “La familia es la razón de ser; es el incentivo para que cualquier dificultad o incomodidad valga la pena”, Lina Hinestroza. 

🔗 “Tengo cáncer de mama”, ¿Cómo darles la noticia a tus seres queridos?

¿Cuáles fueron tus principales aprendizajes?

Además del desapego, la gratitud y el servicio. 🙏Gratitud porque cuando nos vemos de cara a la muerte empezamos a agradecer cualquier segundo de vida; porque no es solo levantarse, sino levantarse, respirar y que nada te duela… es poder caminar y correr; yo tuve momentos en que no podía hacer ninguna de las dos. El servicio por su parte, significa poder entender que lo que he vivido le puede servir a las demás para vivir mejor, para que lleguen a tiempo y ganen la batalla. 

¿Hoy en día qué piensas de esta enfermedad?

El cáncer es un regalo muy mal empacado, pero un regalo bonito y especial. Yo me siento muy afortunada de haberlo podido vivir, superar, de saber que ya forma parte de mi pasado y entender que me regaló el valor de la vida porque hay una gran diferencia entre vivir y estar viva.

Un mensaje para aquellas mujeres que le están dando la batalla al cáncer…

Que aunque el cáncer es una enfermedad que se asocia a la muerte, la mayoría somos quienes sobrevivimos. Que la vida nunca vuelve a ser igual después del cáncer; es mucho más feliz, y  que cuando elegimos ver en él a un maestro, a una posibilidad de poder aprender a través de su forma particular de enseñar, una forma donde hay esfuerzo, sacrificio, renuncias… se ve y se aprecia la vida con más gratitud. 

Médico especialista - 700 x 200

Lina Hinestroza le pone el pecho al cáncer

¿Qué es y cómo nació Alma Rosa? 

En octubre del 2013, cuando estaba en pleno proceso de quimioterapia, recibí regalos y fotos de amigas que vivían en países que se vestían de rosa. Me di cuenta que en esos lugares donde había mucho movimiento alrededor de este color,  la tasa de mortalidad era inferior que en Colombia, así que supe que había algo por hacer. 

Yo tengo una agencia de comunicaciones y relacionamiento y pensé que como sabía comunicar las historias o los productos de  una marca, así íbamos a hacer una estrategia de comunicación con una enfermedad, que es la primera causa de muerte en las mujeres. Así nació el movimiento Modo Rosa, que hoy ya es una fundación llamada Alma Rosa y que tiene como objetivo generar conciencia sobre la la detección temprana del cáncer de mama.

¿Por qué celebrar un 19 de octubre y vivir ‘en modo rosa’ el Mes de la lucha Contra el cáncer de Mama? 

Es una fecha para honrar la vida de las mujeres que están en el cielo y de aquellas que hoy están batallando. Además, para recordarles a quienes están sanas que se cuiden, pues en sus manos está la vida.

“En estos días el mundo entero se viste de rosa como una señal de alarma para que cuando  veas algo rosa recuerdes que debes pedir tu cita de control o realizarte el autoexamen”, Lina Hinestroza.

🔗¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

En DoctorAkí nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama. No te pierdas nuestro Especial rosa con historias de vida, consejos y mucho más. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments