Pruebas covid 1700 x 190

Dudas comunes después de una cesárea

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
6-preguntas-frecuentes-sobre-la-cesarea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico en el que el recién nacido se obtiene a través de una incisión que se realiza en la parte baja del abdomen. 

Es una de las cirugías más comunes en nuestro ejercicio como ginecólogos. A pesar de ser tan común, existen dudas recurrentes sobre este procedimiento que me ha hecho la mayoría de mis pacientes, a continuación son aclaradas: 👇

 

Recuperación de una cesárea

Como muchas cosas en medicina, la recuperación depende de cada organismo, también depende de las condiciones en las que se realizó la cesárea. Si fue de emergencia, normalmente, es más prolongado el tiempo si se compara la que fue realizada de manera electiva, programada. 

Para dar un valor promedio, podríamos decir que la recuperación inicial puede durar hasta 40 días, después del nacimiento. 

Cicatrización

Este aspecto también es variable y depende de cada persona. Debes tener presente que una cosa es la cicatrización inicial de la piel, que es rápida, usualmente tarda entre unos 10 a 15 días (en este momento es donde se recomienda el retiro de puntos); y otra es la cicatrización interna, es decir, la de los otros tejidos, que también son cortados y reparados en el procedimiento, como la fascia, el peritoneo y el útero mismo, que pueden durar más tiempo. 🕐

La cicatrización puede durar de semanas a meses. Es normal presentar sensaciones de dolor, o punzadas leves en el sitio de la herida.

Para el tratamiento de la cicatriz de la piel existen cremas especiales que permiten acelerar y consolidar este proceso, las cuales, deben ser recomendadas directamente por tu médico. 

Cesárea y lactancia

Después de la cesárea ocurren los mismos procesos fisiológicos que ocurren en un parto vaginal, por lo tanto, la producción de leche y la lactancia materna se deben estimular de la misma manera. 👩🏻‍🍼

En la recuperación inmediata de la cesárea, las pacientes deben ser medicadas con analgésicos fuertes, ya que la cesárea es una cirugía dolorosa.  Ninguno de los medicamentos que se usan en este período afectan de manera significativa la calidad ni la cantidad de la leche materna. 

🔗Qué es un parto humanizado o parto respetado? claves para entenderlo

🔗Lactancia materna: feliz, exitosa y sin gases

Las fajas y la cesárea

 Las fajas se pueden usar en la recuperación de una cesárea, en ocasiones permiten el alivio del dolor, y también pueden permitir que la forma del abdomen se recupere más rápido (en términos más coloquiales, recuperar la figura). 

Es importante que estos dispositivos se usen bajo la indicación y supervisión de tu médico de confianza. Trata de que no estén muy tensionadas, para evitar malestares innecesarios. 🤕

Como médico he indicado el uso de fajas, incluso desde el segundo día después del procedimiento, pero, esto depende de cada caso y paciente.

Cesárea y ejercicio

El ejercicio es importante en la recuperación de cualquier procedimiento quirúrgico, y la cesárea no es la excepción; sin embargo, debe ser indicado y supervisado por el médico. 🩺

En mi caso recomiendo que esperen  alrededor de 40 días, para luego iniciar a hacer ejercicios sencillos como caminatas a un paso rápido. 

El objetivo inicial es reacondicionar y facilitar la recuperación del cuerpo, por lo tanto, la carga inicial debe ser baja. Es importante evitar ejercicio vigoroso o extenuante, cargas o pesos excesivos porque esto puede ser contraproducente. 

consulta-pediatrica-pediatria-doctoraki

Cesárea y relaciones sexuales

No existe fecha precisa en la que se sugiera retomar las relaciones sexuales después de una cesárea, eso depende de cada mujer. Cada paciente podrá hacerlo cuando se sienta preparada, es decir, cuando ya no exista dolor y esté mentalmente lista. Normalmente, esto sucede después de los 40 días. 😉

Recomendaciones finales

Es importante mencionar que existe una condición peligrosa llamada Tromboembolismo Pulmonar, la cual, es una de las causas de muerte en el período postparto y uno de los factores de riesgo es la cirugía cesárea. Para disminuir el riesgo, se envía la toma de medicamentos anticoagulantes.  💊

Es importante que desde la recuperación tengas el hábito de moverte, de caminar,  de mantener una hidratación adecuada.  

El objetivo de estas recomendaciones  es que tu recuperación se produzca de manera idónea, siempre tratando de disminuir los riesgos para que la experiencia de la maternidad se disfrute. En Doctorakí pensamos en ti 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad Nacional de Colombia. Tengo un amplio conocimiento en el cuidado de la mujer en sus diferentes etapas, brindando una asesoría que se caracteriza por la calidad humana.

Ofrezco mis servicios en la ciudad de Bogotá y en todo el país a través de la herramienta de teleconsulta.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments