Pruebas covid 1700 x 190

¡Con sello femenino! 6 claves para cuidar tu salud íntima

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cuidados de higiene íntima

¿Sabes cómo proteger esta zona además de visitar a tu médico ante cualquier anormalidad? El término de salud íntima hace referencia a todas las medidas que una mujer debe tomar con el fin de mantener su zona íntima libre de infecciones o irritaciones🌸. Un dato extra: ¿sabías que este es uno de los principales motivos que llevan a las pacientes a buscar atención médica? 

Es importante que sepas que la zona íntima femenina es completamente diferente a otros sitios del organismo, pues es un lugar donde existen unas condiciones especiales de acidez, humedad, temperatura, y donde también existen una serie de bacterias “buenas” que se encuentran en un equilibrio sutil, estableciendo una barrera de defensa ante las infecciones. 🦠

Cuando se rompe dicho equilibrio es cuando sobrevienen las infecciones, que pueden ser causadas principalmente por bacterias, hongos e incluso, virus. ¿Y por qué surgen? Existen múltiples condiciones que pueden desencadenar este tipo de infecciones. Cada mujer es diferente y tendrá factores de riesgo individuales. Algunas causas que he identificado en mi consulta son:

  • El uso de baños públicos
  • El uso de juguetes sexuales sin la debida desinfección
  • Situaciones estresantes en la vida de la mujer
  • El rasurado al ras del vello púbico (uso de cuchilla de afeitar)
  • La presencia de enfermedades sistémicas como la diabetes, entre otras. 

Los síntomas más frecuentes de las infecciones en la zona íntima son el flujo vaginal de mal olor y la irritación (picor) a este nivel. 

A continuación y a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 👩🏻te comparto algunos consejos para cuidar tu zona íntima:🔽

  • Menos es más 

Esta es una recomendación muy común que le hago a mis pacientes en la consulta, debido a que normalmente me preguntan sobre duchas, jabones, desodorantes o marcas específicas para la higiene íntima. La respuesta que les doy tiene que ver con la explicación que hice al principio del artículo y es que en ocasiones, con el objetivo de hacer más por la higiene, terminamos rompiendo el equilibrio que existe en la zona íntima, debilitando las defensas y favoreciendo la llegada de gérmenes que pueden causar infecciones. Si no presentas los síntomas típicos de una infección vaginal, esto significa que tus defensas están funcionando adecuadamente y lo más seguro, es que no necesites aplicar ninguna sustancia a tu zona íntima. 

  • Visita a tu médico 

Ante cualquier síntoma asociado a tu zona íntima, es importante que asistas a una evaluación médica, 👩🏻‍⚕️en primer lugar, porque permitirá una mejoría rápida de las molestias y en segundo, porque el especialista te ayudará a establecer las causas y a determinar la necesidad de un tratamiento en pareja (si bien, la mayoría de estas infecciones son leves y sin mayores consecuencias, existen algunas infecciones de transmisión sexual como la tricomoniasis que se pueden manifestar con flujo vaginal y con consecuencias graves a largo plazo). Por último, porque un buen tratamiento disminuirá el riesgo de episodios futuros.

🔗 Orientación médica por chat, el nuevo servicio de DoctorAkí

  • Vida sexual 

¡Cuidado! Lleva una vida sexual responsable que te permita evitar la exposición a infecciones de transmisión sexual, las cuales pueden provocar alteraciones severas y secuelas a largo plazo importantes. 📆

🔗 6 libros de pareja y sexualidad que te cambiarán la vida

  • Sobre los flujos vaginales 

En mi práctica es común la consulta de pacientes que refieren “mucho flujo vaginal”, sin embargo, cuando me adentro en el interrogatorio, me cuentan que dicha secreción no genera síntomas específicos (es decir, no hay mal olor o irritación) y además, es una cuestión con la que han estado mucho tiempo de su vida (en ocasiones años). En estos casos, lo que debo decir es que no todo el flujo vaginal significa infección vaginal. Algunas mujeres, de forma normal y por cambios hormonales específicos, producen más flujo del usual y en estos casos, no se requiere algún tratamiento específico. 

  • Evita las duchas vaginales 

Las duchas vaginales son un hábito muy común en muchas mujeres, quienes las hacen con el fin de evitar o tratar infecciones o malos olores. Sin embargo, lo que en realidad sucede cuando una mujer se realiza una ducha vaginal es que cambia de forma abrupta y artificial todo el equilibrio de la zona íntima, por lo que se vuelve susceptible a infecciones e irritaciones.👌

  • No te automediques 

Es una máxima de la medicina que aplica también a la salud íntima femenina. Las infecciones que ocurren en esta zona pueden ser causadas por múltiples agentes (bacterias, virus, hongos) y por lo tanto, requieren de un tratamiento dirigido a combatir el germen. 🦠Cuando una paciente se automedica, se corre el riesgo de empeorar la infección actual, promover la resistencia de algunos gérmenes (lo cual puede hacer más difícil el tratamiento) y alterar aún más el ambiente vaginal, aumentando el riesgo de infecciones futuras. 

🔗 Chicas, el ardor al orinar puede ser una infección urinaria

Finalmente, y como la gran conclusión en este tema tan valioso para ti, es que para disfrutar de una buena salud de tu zona íntima, debes cuidarla sin llegar a excesos, asistiendo a tu médico ante la presencia de síntomas y llevando una vida sexual responsable. Recuerda que el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en marzo de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad Nacional de Colombia. Tengo un amplio conocimiento en el cuidado de la mujer en sus diferentes etapas, brindando una asesoría que se caracteriza por la calidad humana.

Ofrezco mis servicios en la ciudad de Bogotá y en todo el país a través de la herramienta de teleconsulta.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Shadia Gene
3 years ago

Gracias por tan valiosos consejos.

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago
Reply to  Shadia Gene

¡Shadia, gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos.En DoctorAkí seguimos celebrando el Día de la Mujer, por esto te compartimos nuestro especial #MujeresAkí, que tiene muchos temas y consejos con sello femenino. ¡Un abrazo para ti!⭐