Pruebas covid 1700 x 190

Bienestar de la mujer: ¿cómo cuidan su salud las colombianas?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
como-ciudan-su-salud-las-mujeres-doctoraki

El Día Internacional de la Mujer se celebra a propósito de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres a través de los años. Muchas celebran hoy estos logros desempeñando altos cargos en compañías multinacionales, siendo presidentas, e incluso en algunos casos, con acceso a servicios de salud especializado. 

Esto último es muy importante, debido a que, en cada etapa de su vida, la salud en la mujer tienen ciertas necesidades según factores como las condiciones sociales, culturales y físicas bajo las cuales viven y envejecen. Temas como la depresión, por ejemplo, es dos veces más común entre las mujeres que entre los hombres.


Las evidencias científicas muestran que las mujeres deben tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones para tener una buena calidad de vida:

Mantente activa, salud de la mujer al alcance:

Según las pautas de actividad física, lo recomendable es que al menos semanalmente realices entre 150 a 300 minutos de ejercicio🏃‍♀️ en una intensidad moderada. Siempre piensa que entre más actividad física haces, más beneficios tendrás para tu salud.

El ejercicio impacta positivamente la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Ayuda a prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares,💟 reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora las habilidades de pensamiento y aprendizaje,🧠 entre otros muchos beneficios. Recuerda antes de iniciar tu rutina de actividad física, realizarte un chequeo médico.

También puedes leer: ¡Con sello femenino! 6 Claves para cuidar tu salud íntima

Aliméntate con fuentes naturales:

Tener una alimentación balanceada significa elegir diferentes tipos de alimentos saludables de todos los grupos alimenticios: frutas, verduras, granos, lácteos y proteínas.🥗 También tiene relación con restringir la ingesta de comida procesada y ultra procesada, con azúcar agregada, sodio (sal), grasas saturadas y trans, aditivos, colorantes y sustancias inflamatorias.🚫⚠️ La salud en la mujer empieza por la nutrición.

Puedes mejorar tu alimentación teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Incluye en tu dieta alimentos integrales como pan integral, quinua, arroz integral o avena.🍞
  • Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, incluyendo leche, yogur o queso.🧀
  • Alimentos proteicos como carnes magras, polo, mariscos, huevos, o de fuente vegetales como frijoles, lentejas, tofu, nueces y semillas.🍗🍛
  • Cinco porciones diarias de frutas y verduras, entre más colores más nutrientes.🍏🍅

Te compartimos un video recopilatorio de varias mujeres colombianas👩🏻🇨🇴 de diferentes profesiones, que te cuentan cómo cuidan su salud y desde su profesión, te dan varios consejos para cuidar de tu bienestar:

Amor propio:

Un estudio realizado en Australia que siguió de cerca la vida de varias mujeres durante 20 años, pudo notar que 

los síntomas relacionados a pensamientos negativos disminuían😃 conforme pasaban los años.

Y es que, entre más mayores, las mujeres son más felices. En una recopilación de la periodista de Healthline, Estelle Erasmus, varias mujeres de alrededor de los 50 años compartieron sus pensamientos🤔 acerca de lo que hubiesen hecho diferente unos años atrás. Algunas de esas cosas son:

  • “Confiaría más en mí misma y en mis talentos” – Andrea J.👩‍🎓
  • “Hubiera bailado más” – Laurel V.💃🏻
  • “No me habría preocupado tanto por mi apariencia, lo que realmente importa va más allá del exterior” – Rajean B.💁🏻‍♀️
  • “No hubiera permitido que mis miedos o las opiniones cargadas de ignorancia de otras personas me afectaran tan profundamente como para cambiar mis sueños por complacencia” – Kecia L.🙅‍♀️

En nuestra sociedad, las mujeres a menudo se sienten obligadas a ser cuidadoras de sus niños, cónyuge, padres, amigos e incluso mascotas, lo que puede llevarlas a poner a todos los demás antes de sí mismas.

Cuida tu salud mental:

Este punto se define como el bienestar emocional, psicológico y social. Aproximadamente una de cada cinco mujeres puede presentar algún trastorno de su salud mental, como depresión y ansiedad.😖

Lo que comes puede también contribuir o agudizar ciertas afecciones de salud mental, por ejemplo, el equilibrio adecuado de nutrientes, puede ayudar a que tengas un estado de ánimo estable durante el día.🥬 Igualmente, el consumo de productos altos en azúcar, puede darte picos de energía, que inmediatamente caen, te hacen sentir cansada o irritable.⚠️

El ejercicio aeróbico puede mejorar tu estado de ánimo, ya que se producen endorfinas, estas te ayudan a aliviar el estrés y te hacen sentir más tranquila.⛹️‍♀️

El consumo de tabaco y alcohol pueden cambiar los químicos en tu cerebro, haciéndote más propensa a sentirte deprimida o ansiosa.🚭 Por eso este tipo de sustancias es mejor restringirlas.

El estrés, por un momento dado, puede activarte, estar más alerta y darte energía cuando se requiere. Pero cuando se presenta por largos periodos de tiempo, puede traerte graves problemas de salud.🙇‍♀️ Las mujeres son más propensas que los hombres a presentar síntomas asociados a estrés, como dolores de cabeza y malestar estomacal.🙍‍♀️

Vivir con estrés a diario, puede causarte problemas para dormir y debilitar tu sistema inmunológico.💤 Te recomendamos algunos consejos para que puedas lidiar con el estrés:

  • Toma respiraciones profundas por cinco minutos para que tus músculos se relajen y tu cerebro reciba más oxígeno.🧘‍♀️
  • Realiza estiramientos desde la cabeza hasta los pies para descontracturar y relajar tu cuerpo.🙌🏼
  • Escribe tus pensamientos más positivos y las cosas por las que te sientes agradecida.💕

Un estudio encontró que incluso solo 15 minutos de tiempo a solas puedes reducir los niveles de estrés en tu rutina, así que solo tómate un momento para encontrar la mejor manera de relajarte.

Descansar bien, es salud en la mujer:

El tiempo de descanso es tan fundamental como los momentos de mayor actividad. Ten en cuenta que todo es un equilibrio,👏 y no puedes tener el día más productivo, si la noche anterior no fue lo suficientemente reparadora.

Dormir bien te ayuda a cuidar la salud de tu mente, el estado de ánimo y previene problemas de salud.💤 Varios cambios hormonales que se presentan por lo general durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia pueden afectar la calidad del sueño de las mujeres.

Algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para dormir plácidamente son:

  • Evita las bebidas estimulantes sobre todo en las horas previas para acostarte.☕
  • Trata de no dormir en horas durante el día, disponte a descansar solo en la noche.🌙
  • No comas ni bebas hasta 3 horas antes de acostarte.❌
  • Mantén tu habitación fresca, oscura y silenciosa. 🛏️
  • No te acuestes con pantallas, ni del celular ni el televisor, puede ser muy estimulante y cortar tu momento de relajación antes de dormir.

También puedes leer: ¿Cómo cuidar la salud mental de las mujeres? 6 Consejos para lograrlo

Cuida de ti y de tu propósito, mantente fiel a ti misma y colócate en primer lugar todos los días, recuerda que tu salud es lo más importante. En el blog de DoctorAkí, pensamos en ti.

Publicado originalmente el 8 de marzo de 2022

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments