Pruebas covid 1700 x 190

5 temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Temas que una mujer debe consultar con su ginecólogo

La salud íntima femenina es un tema que no se debe dejar al azar. En esta ocasión, haremos un breve ejercicio que consiste en enumerar algunas de las situaciones que en mi concepto deben motivarte a consultar al ginecólogo con prontitud. 

Es importante tenerlas en cuenta porque desafortunadamente en nuestra cultura aún existe la costumbre de la automedicación y lo que me encuentro con bastante frecuencia es que las pacientes suelen realizar tratamientos “porque una amiga me contó”, “porque en la farmacia me lo recetaron” o en otros casos, eluden la valoración médica porque “pensaba que no era algo grave”. 

La automedicación no es buena no solo porque no suele resolver el problema que se presenta sino porque también puede aplazar el tratamiento de enfermedades potencialmente graves. Por esto, te comparto a continuación los 5 temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo. Si presentas uno o más de algunos de estos, mi invitación es que agendes una cita con tu especialista:

 

1. Flujo vaginal de mal olor y/o con irritación en la zona íntima 

Es importante que asistas al ginecólogo ya que existen múltiples situaciones que pueden generar estos síntomas; desde una “sencilla” infección por hongos, que se puede resolver solo con óvulos vaginales, hasta infecciones de transmisión sexual que requieran tratamientos más amplios. 👨‍⚕️

En la consulta ginecológica lo que hacemos es esclarecer estas causas,👩🏻‍⚕️ determinar la necesidad de otros estudios más profundos, 💉determinar si se requiere tratamiento a la pareja sexual y promover algunas medidas para evitar nuevos episodios. Este es el caso donde, he notado que las pacientes con más frecuencia se automedican, con las consecuencias ya mencionadas previamente.

🔗 ¡Con sello femenino! 6 claves para cuidar tu salud íntima

2. ¿Alteraciones menstruales? Consulta al ginecólogo 

Las alteraciones menstruales las podríamos clasificar en términos generales, en tres tipos: las que se producen por aumento del volumen del sangrado, las producidas por ausencia de la menstruación y las caracterizadas por irregularidades en el patrón menstrual (manchado o sangrado intermitente). 

Es vital que asistas al ginecólogo porque las alteraciones en la regularidad o en la cantidad de sangrado pueden ser provocadas, al igual que las infecciones vaginales, por una amplia gama de situaciones médicas que en algunos casos van más allá del ámbito ginecológico, como problemas de la tiroides, problemas de la secreción de prolactina, entre otros. 

Especialmente con los sangrados abundantes, es apremiante una valoración ginecológica ya que se corre el riesgo de anemia, que puede incluso llegar a poner en riesgo la vida.

🔗 ¡Aúch! ¿Cómo aliviar los cólicos menstruales?

3. Antes de iniciar un anticonceptivo 

Mi recomendación es que antes de iniciar y/o cambiar de método anticonceptivo, es importante una valoración ginecológica, ya que en esa consulta podremos establecer algunas condiciones o situaciones que orienten hacia determinadas opciones. Por fortuna, en la actualidad contamos con múltiples alternativas anticonceptivas para ofrecerles a nuestras pacientes, aunque no todas se ajustan a ciertas condiciones especiales. 

Para poner un ejemplo, si eres una paciente cuyas menstruaciones son abundantes y de larga duración, el dispositivo intrauterino tipo T de cobre no es un buen método para ti, ya que este se asocia a aumento de la cantidad de sangrado y podríamos agravar el problema, o por ejemplo si tienes antecedentes cercanos de cáncer de mama en la familia, no serías una buena candidata para anticonceptivos orales.

 No olvides que cada mujer es diferente, por lo que el propósito es poder ofrecerle el método con el que te sienta más cómoda tratando de disminuir los riesgos.

4. Ante alteraciones de la citología solicita una cita con un ginecólogo 

Es importante que sepas que la citología se realiza para descartar lesiones que preceden la aparición del cáncer de cuello uterino (es decir, para detectar el pre-cáncer de cuello uterino). Ante un resultado anormal en la citología, es importante la valoración ginecológica con el fin de establecer qué tan grave es dicho resultado y qué tratamientos hay que realizar: cirugía, seguimiento, más pruebas, etc. Recuerda que gran parte del éxito en la prevención del cáncer de cuello uterino depende de un diagnóstico y tratamiento temprano.

También te puede interesar leer: Infórmate sobre planificación familiar

5. ¿Problemas para embarazarte? 

 La organización mundial de la salud considera la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección. En estos casos, es importante que seas valorada por un ginecólogo no solo porque podríamos ayudarte a lograr tu embarazo, sino porque este trastorno puede ser reflejo de otras situaciones médicas que requieran tratamiento.

🔗 Chicas, el ardor al orinar puede ser una infección urinaria

Estas son solo algunas de las causas que deben motivarte a consultar al ginecólogo, pero no son las únicas. Recuerda que ante cualquier síntoma o incomodidad que percibas como algo anormal en tu zona ginecológica, no debes dudar en acudir a tu médico de confianza para poder resolverla y en caso dado, darle el respectivo tratamiento. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en marzo de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad Nacional de Colombia. Tengo un amplio conocimiento en el cuidado de la mujer en sus diferentes etapas, brindando una asesoría que se caracteriza por la calidad humana.

Ofrezco mis servicios en la ciudad de Bogotá y en todo el país a través de la herramienta de teleconsulta.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments