Pruebas covid 1700 x 190

¿Cómo cuidar el cabello afro? Una experta nos cuenta

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
arleth mujer con cabello afro

¿Has pensado en cómo es tu cabello?, ¿qué cuidados necesita o cómo lo puedes peinar? No es usual que nos cuestionemos tanto sobre el pelo, la forma como lo llevamos simplemente responde a lo que vemos en la sociedad, a lo que nos han enseñado… 

Sin embargo, las mujeres con cabello afro sí que reflexionan sobre su pelo.  ¿Por qué? Ya lo veremos en esta entrevista, acompáñanos a leer estas líneas y a acercarnos un poco a la cotidianidad de otras personas. 

Además, hoy nos alegra contar con la participación de Arleth Guerra, quien es bacterióloga, especialista en administración de la salud y propietaria de Q’crespos. Gracias a Arleth por aceptar esta invitación y ¡bienvenida! 

Bienestar del cabello afro

En tu experiencia como mujer afrodescendiente, ¿qué significa tener el cabello afro?

Al principio no aceptaba mi cabello crespo, porque no recordaba como era, siempre estuve alisando mi cabello desde los 11 años, cuando lo empecé a lucir natural fue toda una locura, no lo aceptaba, lo primero que me dije era que había cometido un error, ¡no era yo!

Luego entendí que mi cabello afro es mi esencia, mi identidad, mi belleza natural y que de esa forma también lucía perfecto. ✨👌🏽

«4,671,160 personas se autorreconocen como parte de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera».

Censo del DANE – 2018

¿Cuáles son los cuidados específicos que debe tener el cabello afro?

El cabello afro tiende a ser muy seco, por la misma característica del cuero cabelludo no se produce tanto cebo que logre hidratar nuestras hebras capilares, hasta el punto que nuestro cabello puede perder su definición natural. 

Por lo anterior, se requieren productos que le aporten proteínas a nuestras hebras capilares, cada 8 días sería genial incluirlas. Además, se necesita un buen acondicionador para lograr desenredar nuestras hebras con mayor facilidad. 🛀🏿

En la serie This is us hay un diálogo en el que una mujer con cabello afro se refiere a la funda de seda que usa a la hora de dormir, manifiesta la incomprensión de su pareja frente a este tema.

 

También puedes leer: 10 mitos sobre «la primera vez»

¿A qué hace referencia, por qué contar con este material de seda es una necesidad?

La seda tiene una textura muy suave y cerrada, es por eso que funciona muy bien no solo para mantener el cabello saludable sino también la piel. Es un material que conserva la hidratación natural de tu pelo, los niveles de absorción son muy bajos, lo que mantiene la humedad natural del cabello. 

Eso no es todo, la seda también ayuda a mantener el cabello bajo control, principalmente porque la seda se arruga menos que una funda normal, por ende reduce el friz y quiebre del cabello, la definición perdurará más tiempo.

🔗 ¿Y si te atreves a usar la copa menstrual?

La salud de las mujeres afro

¿De qué forma el uso de productos químicos para alisar el pelo puede afectar la salud de las mujeres?

Cuando aplicamos por primera vez productos de alisado en nuestro cabello afro, “los resultados son geniales”. Pero a medida que pasan los años, la hebra capilar se debilita y se va fracturando. 

De hecho, al exponer el cuero cabelludo a tanto químico, se puede afectar la salud ocasionando quemaduras de primer y segundo grado, alopecia y cambios en la estructura capilar donde se puede observar todo el tiempo un cabello poroso, débil y opaco. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Arleth Guerra (@amicrespa) el

🔗 ¿Te vas a hacer una cirugía bariátrica? Estos son los consejos de Fat Pandora para ti

¿Consideras que la transición de un cabello alisado a un cabello natural afro puede favorecer el bienestar emocional y físico de una mujer?

Me atrevo a decir que al inicio ninguna estará feliz con el proceso, toma años aceptar nuestro cabello tal cual como es, son etapas que se deben superar. 

Lo primero que cualquier mujer debe tener es amor propio y seguridad de sí misma para lucir su cabello natural, cuando lo anterior se logra, nos convertimos en mujeres hasta con personalidad diferente, mejor dicho somos otras e irreconocibles. 

«El 9,34% de la población total nacional corresponde a personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras».

Censo del DANE – 2018

¡Toma nota! Recomendaciones de Arleth

¿Cuál es tu top 3 de estilos y peinados afro?

1️⃣ Me encanta lucir el afro suelto, que se vea redondo y sin definición. 

2️⃣ Además, me gusta la cresta porque es un peinado que se puede tener para cualquier ocasión. 

3️⃣ Otro de mis favoritos es el recogido con cola alta, en el que solo se observa mi cabello afro en la parte de arriba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Arleth Guerra (@amicrespa) el

¿Nos podrías recomendar algunos libros, series o películas para aprender más sobre los cuidados del cabello afro?

Libros 

  1. Curly girl, de Lorraine Massey. 
  2. La Magia de Sisí. Cuento Infantil Ilustrado.
  3. Americanah: amor, raza y pelo afro a caballo entre Nigeria y Estados Unidos.

Películas 

  1. Nappily Ever After
  2. Good Hair by Chris Rock
  3. Pelo malo
  4. Angélica 
  5. Madam C.J. Walker

🔗 6 consejos para denunciar y eliminar la violencia contra la mujer

De esta manera despedimos a Arleth, no sin antes agradecerle por esta entrevista y por abrirnos su corazón para conocer un poco de su vida. 

En DoctorAkí, esperamos que tú que nos estás leyendo hayas disfrutado este espacio. Recuerda, lo importante es tener un pelo saludable, un cuero cabelludo sano, y un cuerpo y una mente plena… más allá de cualquier parámetro de belleza. 💚

Publicado originalmente en septiembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments