¿Y si te atreves a usar la copa menstrual?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
copa menstrual

Seguramente has escuchado muchos rumores sobre la copa menstrual, es comprensible que así sea porque se trata de la sangre derivada del periodo de las mujeres: ¡un tabú! 👻Pero como verás a continuación, no hay nada a lo que se le deba tener repulsión. 

Para derribar esos fantasmas venimos en compañía de una profesional experta en el tema y que además se caracteriza por compartir información clara y en un lenguaje cercano a sus seguidoras (y seguidores, quienes también interactúan en sus posts).

👌🏾No solo le hacemos esas preguntas que pueden estar pasando por tu mente, sino que también te compartimos fragmentos de sus publicaciones en los que detalla cada aspecto de la COPA MENSTRUAL

Lo básico, ¿qué es la copa menstrual?

Antes de conocer un poco más a la doctora y adentrarnos en sus consejos, ubiquémonos en la misma página: 📖 una copa menstrual es un producto de higiene femenina reutilizable. Es un recipiente pequeño y flexible en forma de embudo, que está hecho de goma o silicona y se inserta en la vagina para recolectar la sangre durante la menstruación. 

De acuerdo con Healthline, las copas pueden contener más sangre que otros métodos, lo que lleva a que muchas mujeres las consideren una alternativa práctica y ecológica. 

🔗Genitales femeninos, su diversidad y cuidado

🔗Mitos del orgasmo femenino

La copa menstrual es para ti 🙋🏾

Con esta claridad, le damos la bienvenida a la doctora Élida Caraballo, ginecóloga y obstetra. 👋🏽👋🏽De la mano de esta experta vamos a conversar sobre este producto cada vez más popular, te invitamos a conocer sus recomendaciones:

Doctora, ¿por qué está en tendencia la copa menstrual, cuáles son sus beneficios?

Porque cada vez somos más las mujeres que nos sentimos empoderadas de nuestro cuerpo, deseosas del autoconocimiento, rompiendo paradigmas, mitos y tabúes…y es que, en realidad, la copa menstrual es una herramienta de gestión menstrual con múltiples beneficios. Hoy quiero enumerar los dos más importantes: 

1️⃣ es amigable con el medio ambiente 

2️⃣ es amigable con nuestro ambiente genital

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dra Elida – Dr Cañavera (@maternidadamberes) el

🤫 En una de sus publicaciones en Instagram, la doctora Élida compartió otras ventajas de la copa menstrual:

  • Te conecta con tu ciclo menstrual
  • Dura entre 5 y 10 años
  • Evita irritaciones e infecciones
  • No altera el Ph de tu vagina
  • Está hecha de un material antialérgico
  • Ahorras dinero 💰

Doc, ¿este producto es para todas las mujeres o existen excepciones? 

Las excepciones sí existen, pero en realidad son relativas y no absolutas. Es decir, si se mejora la patología o el proceso actual que impide su colocación, se puede hacer uso de ella en el futuro. 

❌En quien no se recomienda: mujeres recién paridas o en puerperio, infecciones vaginales activas, descensos o alteraciones del piso pélvico, en el caso de que te hayas puesto el DIU hace menos de dos meses o en mujeres con vaginismo.

¿Qué hacer si a mi pareja no le parece higiénica la copa menstrual? 😅

Toma un poco de tiempo que nosotras mismas como mujeres nos concienticemos de la normalidad de la sangre menstrual… una vez tú misma no le tengas asco, será más fácil transmitir el mensaje a tu pareja y a tu entorno en general. ❤️

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dra Elida – Dr Cañavera (@maternidadamberes) el

¿Cuáles son los “contras” de las copas?

El desespero que da la curva de aprendizaje, los primeros tres ciclos te puede costar acostumbrarte mientras aprendes a conocer tu cuerpo y a la correcta colocación. Al principio puedes tener escapes o manchas, pero es cuestión de práctica hasta que te sientas segura.👌🏾

🔗¿Y qué es la clamidia de la que tanto se habló en un episodio de Sex Education?

🔗Boo! Fantasmas de la vacuna contra el virus del papiloma humano

La talla apropiada

🤫 Aquí hacemos otro paréntesis en la entrevista para contarte los consejos de la doctora Élida al escoger la talla de tu copa menstrual. En una de sus publicaciones, la ginecóloga dejó claro que la respuesta a la pregunta “¿cuál es mi talla?” solo está en ti, explicó que la anatomía de cada vagina es distinta y por ende no hay un solo estándar establecido para todas. 

Sin embargo, te compartimos esta guía, que de acuerdo con la ginecóloga, puede funcionar a la hora de buscar una talla correcta:

  • La copa mini / talla 0 / talla S: es para mujeres que no han iniciado su vida sexual o para aquellas que aunque la hayan iniciado, tengan una vagina “estrecha”
  • Talla 1 / Talla M: es para mujeres menores de 30 años y/o sin partos
  • Talla 2 / Talla L: es para mujeres mayores de 30 años y/o con partos

Muy bien, pasemos a la siguiente pregunta que le hacemos a nuestra invitada…

Uso adecuado de la copa menstrual 👍🏽

Doc, algunas recomendaciones para quienes empiezan a usar la copa…

Paciencia y autoconocimiento, prueba la colocación sentada, acostada y de pie, encontrando tu forma ideal. 😌

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dra Elida – Dr Cañavera (@maternidadamberes) el

A propósito de las posiciones para introducir la copa, ¿cómo se debe colocar?

🤫 Siguiendo con el spolier que hemos hecho de la cuenta de la doctora, te presentamos los consejos que compartió en un post. Explica que para introducir la copa solo debes estar cómoda:

“¿Qué es cómoda?… Alza una pierna en la cama o en la tasa del baño, agáchate, siéntate, acuéstate o de pie con las piernas separadas….como gustes y te acomodes. (…) Dobla la copa (…) Introduce la copa en la vagina, no es necesario que sea hasta el fondo… la puntica debe quedar en la entrada de la vagina, que alcances a tocarla con tu dedo, pero no afuera porque puede causar molestia”.

Sin más interrupciones, sigamos con el cierre de esta conversación que tuvimos desde DoctorAkí con la ginecóloga Caraballlo.

Doctora Élida, ¿cómo se retira la copa?

Es cuestión de retirar el vacío que se forma en la vagina… 

Puedes introducir un dedo hasta el borde de la copa o entre tu índice y pulgar tomar el fondo de la copa. 🖖🏽En realidad, son más palabras que hechos jajaja porque es muy fácil. 

tela para guardar la copa

¿Dónde y en qué condiciones se debe guardar la copa el tiempo que no se está usando?

La puedes esterilizar en una olla con agua o también está la opción del vaso esterilizador. Luego, la puedes guardar en la bolsita de tela que trae la copa menstrual.

🔗¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

🔗Máximas para renovar tu relación de pareja. ¡Qué viva el amor!

👏🏽👏🏽Gracias a la doctora Élida Caraballo por sus consejos sobre esta herramienta innovadora y cada vez más popular. Ahora cuéntanos tú, ¿te animas a usar la copa menstrual? 

Ah, no olvides que cuando se trata de tu sexualidad en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¡Entérate cómo saber cuáles son tus días fértiles!

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.