cita de urologia

10 mitos sobre “la primera vez”

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
la primera vez

¡Hola, hola! Te damos la bienvenida a esta conversación sobre virginidad y relaciones sexuales. Este artículo contiene las máximas que te hubiese gustado conocer antes de tu primera vez o lo que debes tener claro para “lanzarte al ruedo”. 😏

Con la ayuda de autoridades en el tema, hicimos esta recopilación de temores o tabúes que suelen espantar antes  de la primera relación sexual. Así que sin tanto cuento, ¡a lo que vinimos!

Mitos sobre la primera vez que tienes sexo: ¿qué es verdad y qué es ficción?

10. No le debes tu virginidad a nadie

De entrada dejemos claro que tu virginidad no es un regalo, ese cuento “de la pruebita” ya está mandado a recoger. Sin importar lo cool que sea esa persona, los regalos que te haya dado, o lo especial que sea contigo, no le debes tu virginidad. 😌

Si no quieres tener relaciones sexuales todavía, puedes esperar. Está perfectamente bien, no existe una edad ideal. Sobre todo, nunca tengas temor en decir lo que sientes, y si todavía no es tu momento, no pasa nada. La persona que de verdad te valore, va a esperar. Ojo, en cualquier instante puedes decir “no” o cambiar de idea…

¿Cuándo decir que “sí”? ¿Cómo saber que estás tomando la mejor decisión para ti? Tal vez esperas una señal que te indique que ha llegado el momento, pero la verdad es que esa señal no vendrá de nadie más que de ti.

 

9. ¿Vas a perder la virginidad?

Entramos en terrenos complicados… La Organización Mundial de la Salud explica que “la «virginidad» no es un término médico ni científico, sino un concepto social, cultural y religioso que refleja la discriminación de género contra las mujeres y las niñas.

La expectativa social de que las niñas y las mujeres deben seguir siendo «vírgenes» (es decir, no haber tenido relaciones sexuales) se basa en el estereotipo de que la sexualidad femenina debe reducirse al matrimonio. Esta noción es perjudicial para las mujeres y las niñas a nivel mundial”.

Como ves, si pierdes o no tu virginidad depende de tus propias creencias y de lo que tú consideres que te hace virgen. 

8. Conoce tu cuerpo y lo que te gusta

Para pasar a la práctica es mejor saber la teoría. Deja a un lado el orgullo y aprende sobre anatomía, descubre tu propio cuerpo. Identifica cómo se llaman tus órganos genitales, para qué sirven, dónde están ubicados, lee sobre orgasmos y también sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Ah, y para que puedas disfrutar con tu pareja, es necesario que sepas lo que te gusta, solo así vas a poder guiar a esa persona que tanto quieres por el camino correcto. ¡Bingo! 😈

No dejes que tu placer dependa de otra persona, conócete, intenta de una forma y otra y comunica lo que realmente te hace disfrutar. 

7. ¿Va a doler la primera vez?

Bueno, será la primera vez que alguien toque tu cuerpo o se acerque a tus genitales, puede ser extraño que te vean como “Dios te trajo al mundo”. 🙈 Es lógico que el contacto sexual se sienta raro al principio porque es algo desconocido, pero no debe ser doloroso y puedes evitar que así sea. ¿Cómo? Siguiendo estas recomendaciones de Medical News Today:

  • Comunícate abiertamente con tu pareja antes y durante el sexo, si te está doliendo, dile que pare o que intente algo diferente. 
  • Usen un lubricante para evitar que exista una fricción incómoda.
  • Para maximizar el placer y minimizar la posibilidad de incomodidad, dediquen mucho tiempo al juego previo. 

Seguramente te estarás preguntando qué es la parte previa, pues consiste en besos, caricias, coqueteos, cosquillas y esa etapa es muy importante porque mejora la excitación, te prepara a ti y a tu pareja para una experiencia aún más agradable.

También puedes leer: ¡Tag de la pareja! Descubre qué tanto conoces a tu amor

6. Embarazo y orgasmos la primera vez, ¿sí o no?

Lee muy bien, una mujer sí puede quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. 🤰🏻Mientras haya sexo vaginal con un hombre existe esta posibilidad, incluso si él eyacula fuera de la vagina pero cerca, o retira el pene antes de eyacular.

Ahora vamos con la otra duda, y antes de resolverla, debes saber que el orgasmo es considerado como la cúspide de la excitación sexual. Este placer extremo y fugaz se puede alcanzar en la mujer a través de la estimulación del clítoris o de la penetración. 

Según Mayo Clinic, algunas mujeres experimentan el orgasmo con la penetración vaginal durante el sexo, pero la mayoría son orgásmicas solo con la estimulación del clítoris.

Esto quiere decir que sí, con una adecuada estimulación y juego previo también pueden haber orgasmos durante la primera vez. 

También puedes leer: ¿Relaciones sexuales dolorosas? ¡Infórmate más!

Más falsas creencias sobre el primer encuentro sexual

5. Es posible que las sábanas no queden rojas

No, no siempre hay sangre. Algunas mujeres sangran la primera vez que tienen sexo, pero no todas lo hacen y ambos casos son perfectamente normales.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido explica que el sangrado en la penetración por primera vez se presenta cuando el himen se estira y se rasga. Sin embargo, algunas niñas nacen sin mucho himen y por tal motivo no hay sangrado. 🔴

Además, el himen puede romperse antes de que una mujer tenga sexo por primera vez, a través de actividades como montar a caballo y otros deportes, o por el uso de tampones. Una mujer puede no saber que su himen se ha roto, porque no siempre causa dolor o sangrado notable. Ojo, tener un himen roto no significa necesariamente que una mujer haya perdido su virginidad.

4. Tu cuerpo no va a cambiar 

Tranqui, tu cuerpo sigue siendo el mismo después de tener relaciones sexuales por primera vez (o por segunda, tercera, o quincuagésima vez). Sin embargo, vas a experimentar ciertas reacciones fisiológicas relacionadas con la excitación sexual.

Algunos síntomas de tener relaciones sexuales por primera vez son:

  • Vulva hinchada 
  • Pene erecto 🍆
  • Respiración rápida 
  • Sudoración 
  • Piel enrojecida 

Tu cuerpo no va a cambiar, solo responderá al estímulo.

3. Sin globos no hay fiesta

Los preservativos sirven para dos cosas principalmente: para proteger de enfermedades de transmisión sexual y para evitar embarazos. Tenlo muy presente, grábalo en tu mente y no te creas ese cuento de que “no va a pasar nada”.

No olvides lo que vimos antes: cuando el semen o el líquido seminal entran en la vagina hay chance de embarazo. Además, se puede dar un embarazo si el semen entra o está cerca de la vulva (tus genitales fuera de la vagina), o si hay dedos con semen que tocan la vulva o vagina. Recuerda: solo se necesita un pequeño esperma para causar un embarazo.

Solución: lleva siempre contigo condones. 

2. Habla con tu pareja y has las preguntas que quieras

La confianza es clave y la comunicación asertiva aún más. No tienes que sentir pena al hablar, aclarar tus inquietudes, decir lo que te gusta o hacer las caras que quieras. 

😅Que levante la mano quien no haya tenido dudas la primera vez… A todas nos pasa y a todos también. 

Por otro lado, déjanos decirte que lo peor que puedes hacer es suponer que te las sabes todas y que conoces todo lo que tu pareja quiere. Hacer preguntas no solo demuestra que te importa la otra persona, sino que también puede animarla a hacer lo mismo, de tal suerte que toda la experiencia sea mejor para ambos.

También puedes leer: Si no tuve erección, ¿tengo disfunción eréctil?

1. No te preocupes por hacerlo “súper bien”

Ay, que no te pinten pajaritos en el aire… No hay una manera correcta o incorrecta de tener relaciones sexuales. El sexo es exploración y descubrimiento de tus deseos y los de tu pareja, todo el proceso lleva tiempo. 

Disfrutar es la clave, elimina los pensamientos negativos, las angustias, las dudas. Concéntrate en el presente, en el momento, en las sensaciones, en las texturas, en los olores. ¡Y a disfrutar!

🔗 ¿Y qué es la clamidia de la que tanto se habló en un episodio Sex Education? 

Muy bien, de esta manera llegamos al cierre de este listado con los 10 mitos sobre “la primera vez”. Esperamos que estos consejos sean reveladores para ti y te lleven a disfrutar de tu sexualidad.

¿Conoces a alguien a quien le serviría leer estas claves? Compártele el artículo y si quieres dejarnos alguna idea adicional: ¡adelante! Puedes comentar aquí abajo.👇🏾Por último, no olvides que cuando se trata de tu sexualidad, en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en septiembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

158 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lya
25 days ago

Ahora tuve mi primera vez, al principio usamos condone, pero luego se lo quito y acabo en mi, y a las 5 horas después de eso me tome la pastilla, existen posibilidades de quedar embarazada?
Aparte de eso es normal que después de eso me duela el vientre?

Brenda
1 month ago

Hola quiero saber si cuando sea mi primera vez mi cuerpo sufrirá de cambios ya que dicen que las caderas se ensanchan y el cuerpo cambia físicamente es cierto o no porque esa es mi inseguridad

Editor
Redacción DoctorAkí
28 days ago
Reply to  Brenda

Brenda, ¡gracias con contactarnos!💚 Después de tener relaciones sexuales y especialmente luego de la primera vez suceden algunos cambios en el organismo que son normales puesto que el cuerpo se prepara para «ser madre» por tu actividad sexual. Para aclarar mejor todas tus inquietudes, te invitamos a solicitar una cita médica con un ginecólogo. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites ¡Un abrazo para ti!⭐

Ashley
1 month ago

Hola
Tengo una duda desde hace 11 dias
Hace 11 días fue mi primera vez (andaba en uno de mis dias fertiles)
Mi pareja uso condón (al parecer se rompió) pero el no termino ni afuera y adentro.
No debo preocuparme por un embarazo?

Y unos dias después siento un malestar leve no todo el tiempo en el lado derecho de mi vientre bajo

Last edited 1 month ago by Ashley
Editor
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Ashley

Ashley, ¡gracias con contactarnos!💚 El hecho de iniciar la vida sexual activa, particularmente en las mujeres, produce algunos cambios en el organismo.

Por los niveles de excitación, principalmente, se producen algunos ajustes orgánicos que son normales, sin embargo, estos no debe ser muy molestos y deben pasan rápidamente. Si las molestias persisten o si ha aparecido un flujo con olor desagradable, lo mejor es agendar una consulta con un ginecólogo. ¡Un abrazo! ⭐

Morena
2 months ago

Hola todavía no tuve mi primera vez pero cada vez que lo intento con mi pareja me duele. Que me recomendas

Monserrath
5 months ago

Hola anoche tuve mi primera vez, no usamos protección el se vino varias veces pero solo me la pegaba a mi ** que posibilidad hay que quede embarazada?

Yeymy
5 months ago

Ante ayer tuve mi primera vez y lo hicimos sin protección y estoy segura q no se vino adentro de* ¿abran posibilidades de quedar embarazada aun así?

more
6 months ago

Hola tuve mi primera vez hace casi 4 días la verdad es que el no es nada mío, solo es un conocido del colegio pero si quise tener relaciones con el quiero aclarar eso. El punto es que me dolió mucho y mis amigas me habían dicho que a ellas no les había dolido y que la pasaron bien yo en cambio ni lo disfrute por qué en verdad me dolía, hasta después del acto fui al baño y en el papel quedó sangre con flujo ahora lo que me sucede es que me cambio el color del flujo y no sé si es normal?

Alejandra
6 months ago

Hola! Tengo 17 años
Tuve mi primera relación sexual hace dos días, usamos condón al inicio pero en cierto punto se lo quitó, estaba asustada de que me quedara dentro líquido preseminal, así que lo sacamos y estoy segura de que no se vino dentro. Justo ayer me bajó la regla, pero desde que tuvimos relaciones siento mucho picor en el interior de la vulva y tengo esa zona interior hinchada y rosácea. Ahora, puede que esto sea por mi menstruación o por qué mantuvimos relaciones y me irrité esa zona?
Agradeceria si pudieran responderme, de verdad no sé qué pensar y busco en internet y solo me sale que puede ser una ETS.

Kelly
8 months ago

Hola, está es una pregunta más del área emocional q del físico, pues la verdad he tenido muchas dudas sobre mi primera vez (sexualmente hablando), ya que siempre me han dicho que debería ser con mi pareja, pero me ha comenzado a gustar un amigo, pero es solo eso un amigo, tampoco llevamos tanto tiempo conociéndonos. Sinceramente mi interés sexual siempre aumenta cuando estoy con él y no sé si está bien tener mi primera vez con él, me causa ansiedad ya que no sé si realmente estoy preparada para tener mi primera vez o solo son las emociones del momento.

1 year ago

Hola tuve mi primera vez la semana pasada y a los dos días bajo mucho flujo y dolores al orinar que podría ser

José
1 year ago

Que pasa si mi pareja ya tubo su primera vez, me tengo que sentir bien o siempre boy a sentir rencor por qué no le cumplió quien le juro amor, hijos y muchas fantasías, y la engaño a ella y se llevó las mejores ilusiones que quisiera aber tenido con ella 🥺

Nayelhi Toala
1 year ago

Hola, tengo una duda hace dos días tuve mi primera vez pero utilizamos condon, y tuve un leve sangrado, pero también tenía que llegarme la regla como identificó si es mi período, o es el sangrado que me baja por haber tenido mi primera vez?

1 year ago
Reply to  Nayelhi Toala

Hola,yo también tuve mi primera vez y me ah bajado en cantidad más de lo normal que me sabe bajar en la menstruación nose si será algo malo¿?

1 year ago
Reply to  Nayelhi Toala

Es el sangrado por haber tenido tu primera vez,por lo que tengo entendido el himen se estira y después regresará a su normalidad pero también estoy preocupada porque me a bajado demasiado😩

Renata
1 year ago
Reply to  Nayelhi Toala

Se puede identificar por la cantidad de sangrado y los dias que lleves, se supone que el pequeño sangrado que hay la primera vez es muy pequeño

Grace
1 year ago

Hola, tuve mi primera vez y no llegue al orgasmo es el chico el que primero llega y termina el acto sexual…es normal??

Henri
1 year ago

En la primera vez puede haber una penetración total?

Johancy Molina
1 year ago

Hola buenas tardes yo tengo una pequeña consulta yo tengo una semana de retraso y en algunos momentos mi pareja se quitaba el condón y lo hacíamos al natural pero siempre que me penetraba me sale un poco de sangre quisiera saber si esto es normal

Hhhh
1 year ago

Hola, hace dos días tuve mi primera relación sexual, pero no utilizamos condón pero no hubo semen ya los tres días tuve mi período, eso indica que no hay embarazo?

Itz
1 year ago

Hola tengo una duda, tuve mi primera vez, pero mi duda aquí es que si no tengo relaciones durante varios años desde esa primera vez,a segunda vez que tanga se sentirá igual q cuando tuve por primera vez? O ya se notará el cambio de q ya no soy virgen?

1 year ago

Hace 3 días tuve mi primera vez y no usamos protección, no hubo semen… y me tomé una pastilla al día siguiente. Pero ahora tengo fiebre y malestares, es normal en la primera vez ???

Editor
Redacción DoctorAkí
1 year ago
Reply to  Misha

¡Hola, Misha!💚 Gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario. La primera relación sexual puede producir algunos síntomas, como dolor y sangrado leve, pero no fiebre. Ahora bien, el tomar la pastilla del día después, teniendo en cuenta que es una carga hormonal grande, sí puede producir algunos síntomas que varían de paciente a paciente (los cuales no deben durar más de 2 o 3 días). Por otro lado, si ya iniciaste tu vida sexual activa, la recomendación es que hables con tu pareja e idealmente consulten con un medico para que les recomiende el método de planificación ideal para ustedes, considerando tu edad, frecuencia de relaciones y otros aspectos. Un saludo. 👋🏽

Luis Cárdenas Velázquez
1 year ago

Tengo una consulta, tuve relaciones por primera vez con mi novia hace una semana y tenía que bajarle su periodo hace tres días como de costumbre pero no le baja nada y pienso de que pueda estar embarazada y si, si usamos protección pero igual ayuda porfavor

lizeth
1 year ago

tuve relaciones por segunda vez con mi pareja , pero ahora siento los pezones mas sensibles que antes , se sobre salen cuando rozo esa zona, es normal

1 year ago

Tuve mi primera vez hace 3 días y desde entonces he tenido muchas ganas de orinar que no puedo aguantar y me insisten ir al baño y al ir solo es un mínima cosa es normal?
Por favor ayuda, también e sentidos cólicos pero eso lo doy a entender a qué se supone que en 2 días me baja pero desde que tuve mi primera vez he tenido pequeñas manchas de sangre

1 year ago

Tuve mi primera vez, y fue doloroso y sangre pues sé que es por lo del himen sim embargo mi preocupación es que al otro día las ganas de orinar son muchas y después de orinar sigo teniendo ganas así sean mínimas pero me obligan a ir, no siento dolor ni nada pero no sé si tanto orinar es normal ayuda

ROBErto
1 year ago

Tuvimos nuestra primera relación hace tres semanas con condon. Ella no sangró ni creo que haya tenido un orgasmo. Ahora que pasaron tres semanas y le vino normalmente la menstruacion seguimos manteniendo relaciones siempre con condon. Ella juró que era virgen

Anays
1 year ago

Hola! Hace aproximadamente un dos días estuve con alguien por primera vez, y he tenido flujo, eso es normal? osea me asusta un poco.

Angela
1 year ago

Hola pues ayer perdi mi verginidad usamos proteccion pero despues lo hicimos de nuevo pero sin proteccion en la segunda vez que lo hicimos no hubo semen pero aun asi tengo dudas si es que es un posible embarazo o no lo se ayudaaa¡¡