10 mitos sobre “la primera vez”

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
la primera vez

¡Hola, hola! Te damos la bienvenida a esta conversación sobre virginidad y relaciones sexuales. Este artículo contiene las máximas que te hubiese gustado conocer antes de tu primera vez o lo que debes tener claro para “lanzarte al ruedo”. 😏

Con la ayuda de autoridades en el tema, hicimos esta recopilación de temores o tabúes que suelen espantar antes  de la primera relación sexual. Así que sin tanto cuento, ¡a lo que vinimos!

10 mitos sobre “la primera vez”

1️⃣0️⃣ No le debes tu virginidad a nadie

De entrada dejemos claro que tu virginidad no es un regalo, ese cuento “de la pruebita” ya está mandado a recoger. Sin importar lo cool que sea esa persona, los regalos que te haya dado, o lo especial que sea contigo, no le debes tu virginidad. 😌

Si no quieres tener relaciones sexuales todavía, puedes esperar. Está perfectamente bien, no existe una edad ideal. Sobre todo, nunca tengas temor en decir lo que sientes, y si todavía no es tu momento, no pasa nada. La persona que de verdad te valore, va a esperar. Ojo, en cualquier instante puedes decir “no” o cambiar de idea…

¿Cuándo decir que “sí”? ¿Cómo saber que estás tomando la mejor decisión para ti? Tal vez esperas una señal que te indique que ha llegado el momento, pero la verdad es que esa señal no vendrá de nadie más que de ti.

9️⃣ ¿Vas a perder la virginidad?

Entramos en terrenos complicados… La Organización Mundial de la Salud explica que “la “virginidad” no es un término médico ni científico, sino un concepto social, cultural y religioso que refleja la discriminación de género contra las mujeres y las niñas.

La expectativa social de que las niñas y las mujeres deben seguir siendo “vírgenes” (es decir, no haber tenido relaciones sexuales) se basa en el estereotipo de que la sexualidad femenina debe reducirse al matrimonio. Esta noción es perjudicial para las mujeres y las niñas a nivel mundial”.

Como ves, si pierdes o no tu virginidad depende de tus propias creencias y de lo que tú consideres que te hace virgen. 

8️⃣ Conoce tu cuerpo y lo que te gusta

Para pasar a la práctica es mejor saber la teoría. Deja a un lado el orgullo y aprende sobre anatomía, descubre tu propio cuerpo. Identifica cómo se llaman tus órganos genitales, para qué sirven, dónde están ubicados, lee sobre orgasmos y también sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Ah, y para que puedas disfrutar con tu pareja, es necesario que sepas lo que te gusta, solo así vas a poder guiar a esa persona que tanto quieres por el camino correcto. ¡Bingo! 😈

No dejes que tu placer dependa de otra persona, conócete, intenta de una forma y otra y comunica lo que realmente te hace disfrutar. 

7️⃣ ¿Va a doler la primera vez?

Bueno, será la primera vez que alguien toque tu cuerpo o se acerque a tus genitales, puede ser extraño que te vean como “Dios te trajo al mundo”. 🙈 Es lógico que el contacto sexual se sienta raro al principio porque es algo desconocido, pero no debe ser doloroso y puedes evitar que así sea. ¿Cómo? Siguiendo estas recomendaciones de Medical News Today:

  • Comunícate abiertamente con tu pareja antes y durante el sexo, si te está doliendo, dile que pare o que intente algo diferente. 
  • Usen un lubricante para evitar que exista una fricción incómoda.
  • Para maximizar el placer y minimizar la posibilidad de incomodidad, dediquen mucho tiempo al juego previo. 

Seguramente te estarás preguntando qué es la parte previa, pues consiste en besos, caricias, coqueteos, cosquillas y esa etapa es muy importante porque mejora la excitación, te prepara a ti y a tu pareja para una experiencia aún más agradable.

#twilight breaking dawn part 2 from Twilight Forever
Tomado de tumblr.com

6️⃣ Embarazo y orgasmos la primera vez, ¿sí o no?

Lee muy bien, una mujer sí puede quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. 🤰🏻Mientras haya sexo vaginal con un hombre existe esta posibilidad, incluso si él eyacula fuera de la vagina pero cerca, o retira el pene antes de eyacular.

Ahora vamos con la otra duda, y antes de resolverla, debes saber que el orgasmo es considerado como la cúspide de la excitación sexual. Este placer extremo y fugaz se puede alcanzar en la mujer a través de la estimulación del clítoris o de la penetración. 

Según Mayo Clinic, algunas mujeres experimentan el orgasmo con la penetración vaginal durante el sexo, pero la mayoría son orgásmicas solo con la estimulación del clítoris.

Esto quiere decir que sí, con una adecuada estimulación y juego previo también pueden haber orgasmos durante la primera vez. 

🔗¿Relaciones sexuales dolorosas? ¡Infórmate más!

🔗¡Tag de la pareja! Descubre qué tanto conoces a tu amor

5️⃣ Es posible que las sábanas no queden rojas

No, no siempre hay sangre. Algunas mujeres sangran la primera vez que tienen sexo, pero no todas lo hacen y ambos casos son perfectamente normales.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido explica que el sangrado en la penetración por primera vez se presenta cuando el himen se estira y se rasga. Sin embargo, algunas niñas nacen sin mucho himen y por tal motivo no hay sangrado. 🔴

Además, el himen puede romperse antes de que una mujer tenga sexo por primera vez, a través de actividades como montar a caballo y otros deportes, o por el uso de tampones. Una mujer puede no saber que su himen se ha roto, porque no siempre causa dolor o sangrado notable. Ojo, tener un himen roto no significa necesariamente que una mujer haya perdido su virginidad.

Servicio de videollamada - 700x200

4️⃣ Tu cuerpo no va a cambiar 

Tranqui, tu cuerpo sigue siendo el mismo después de tener relaciones sexuales por primera vez (o por segunda, tercera, o quincuagésima vez). Sin embargo, vas a experimentar ciertas reacciones fisiológicas relacionadas con la excitación sexual.

Algunos síntomas de tener relaciones sexuales por primera vez son:

  • Vulva hinchada 
  • Pene erecto 🍆
  • Respiración rápida 
  • Sudoración 
  • Piel enrojecida 

Tu cuerpo no va a cambiar, solo responderá al estímulo.

3️⃣ Sin globos no hay fiesta

Los preservativos sirven para dos cosas principalmente: para proteger de enfermedades de transmisión sexual y para evitar embarazos. Tenlo muy presente, grábalo en tu mente y no te creas ese cuento de que “no va a pasar nada”.

No olvides lo que vimos antes: cuando el semen o el líquido seminal entran en la vagina hay chance de embarazo. Además, se puede dar un embarazo si el semen entra o está cerca de la vulva (tus genitales fuera de la vagina), o si hay dedos con semen que tocan la vulva o vagina. Recuerda: solo se necesita un pequeño esperma para causar un embarazo.

Solución: lleva siempre contigo condones. 

2️⃣ Habla con tu pareja y has las preguntas que quieras

La confianza es clave y la comunicación asertiva aún más. No tienes que sentir pena al hablar, aclarar tus inquietudes, decir lo que te gusta o hacer las caras que quieras. 

😅Que levante la mano quien no haya tenido dudas la primera vez… A todas nos pasa y a todos también. 

Por otro lado, déjanos decirte que lo peor que puedes hacer es suponer que te las sabes todas y que conoces todo lo que tu pareja quiere. Hacer preguntas no solo demuestra que te importa la otra persona, sino que también puede animarla a hacer lo mismo, de tal suerte que toda la experiencia sea mejor para ambos.

1️⃣ No te preocupes por hacerlo “súper bien”

Ay, que no te pinten pajaritos en el aire… No hay una manera correcta o incorrecta de tener relaciones sexuales. El sexo es exploración y descubrimiento de tus deseos y los de tu pareja, todo el proceso lleva tiempo. 

Disfrutar es la clave, elimina los pensamientos negativos, las angustias, las dudas. Concéntrate en el presente, en el momento, en las sensaciones, en las texturas, en los olores. ¡Y a disfrutar!

🔗Si no tuve erección, ¿tengo disfunción eréctil?

🔗¿Y qué es la clamidia de la que tanto se habló en un episodio Sex Education? 

Muy bien, de esta manera llegamos al cierre de este listado con los 10 mitos sobre “la primera vez”. Esperamos que estos consejos sean reveladores para ti y te lleven a disfrutar de tu sexualidad.

¿Conoces a alguien a quien le serviría leer estas claves? Compártele el artículo y si quieres dejarnos alguna idea adicional: ¡adelante! Puedes comentar aquí abajo.👇🏾Por último, no olvides que cuando se trata de tu sexualidad, en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti. 💚

700x200 banner examenes laboratorio

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¡Hablemos de sexo en cuarentena!

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
tessa
5 days ago

buenas noches ,tuve relaciones sexuales con mi pareja ,mi pareja uso condon y fue divertido y placentero pero de ahi me saco el condon nos sobamos nose si eso hace q quede embarazada o cuando estaba dentro no senti gritos no se si es raro o no .crees que quedare embarazada?

Admin
Redacción DoctorAkí
4 days ago
Reply to  tessa

Tessa, ¡gracias con contactarnos!💚 Toda mujer que tenga una vida sexual activa (después de que le ha llegado la menstruación) y no utilice un método anticonceptivo puede estar embarazada. Dentro de los primeros síntomas que se presentan están: ausencia de menstruación (esto es muy claro cuando los ciclos menstruales son regulares), sensibilidad en los senos, náuseas y en ocasiones vómito. 🤢

Si presentas alguna duda y tienes alguno de estos síntomas es recomendable que realices una prueba de embarazo o que consultes a un médico. 👨🏻‍⚕️ Si primero decides realizarte la prueba de embarazo ten presente que si la haces muy pronto es posible que salga negativa. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar una cita médica con un ginecólogo y obstetra en pocos pasos.¡Un abrazo para ti! ⭐

18 days ago

Gracias doctora…
Oiga estuvo mal q perdiera mi virginidad a mis 13 años😔

Admin
Redacción DoctorAkí
12 days ago
Reply to  JossDL

Joss DL, ¡gracias por contactarnos!💚 Si deseas ampliar esta información y aclarar todas tus inquietudes, en DoctorAkí puedes solicitar una cita de ginecología en pocos pasos. ¡Un abrazo para ti!⭐

Ana
19 days ago

Cambia el ciclo menstrual después de la primera relación sexual?

Admin
Redacción DoctorAkí
19 days ago
Reply to  Ana

Ana, ¡gracias por contactarnos!💚 El ciclo menstrual está controlado por una sensible relación hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-gónada y cualquier alteración de este eje produce cambios en los ciclos menstruales. De igual manera, situaciones relacionadas con el medio ambiente o con nuestro organismo (tanto físicas como psicológicas) puede alterar los ciclos menstruales.

Sin embargo, aún con este contexto, no se puede decir que la primera relación sexual tenga ese efecto en el ciclo menstrual; a excepción de que se haya acompañado de niveles muy elevados de estrés y/o ansiedad. Si deseas ampliar esta información y aclarar todas tus inquietudes, en DoctorAkí puedes solicitar una cita de ginecología en pocos pasos. ¡Un abrazo para ti!⭐

Abelin
24 days ago

Hola! Casi tuve mi primera vez, osea la penetracion no fue total o eso creo, no senti dolor en ese momento y ahora que paso una semana me arde, me duele, es normal o puede ser una infeccion?

Admin
Redacción DoctorAkí
19 days ago
Reply to  Abelin

Abelin, ¡gracias por contactarnos!💚 Es importante romper el mito de que la primera relación sexual duele o produce sangrado y aunque esto puede suceder, lo usual es que no ocurra especialmente si estamos preparados para la situación y hay una buena preparación en la etapa precoital.

Las molestia que nos comentas puede considerarse normal, pero debería desaparecer sola. Sin embargo, si el dolor persiste por más de unos pocos días o si ha aparecido un flujo con olor desagradable, la recomendación es consultar a un especialista. Recuerda que en DoctorAkí puedes solicitar una cita de ginecología en pocos pasos!⭐

Mariana Sandoval
1 month ago

Yo no eh tenido relaciones por que mi mamá me dijo que al tener relaciones yo dejaré de desarrollarme es verdad?

Admin
Redacción DoctorAkí
26 days ago

Mariana, ¡gracias por contactarnos! 💚 El momento para comenzar a tener relaciones sexuales es variable y depende de multiples factores, dentro de los cuales están: edad biológica y psicológica, aspectos sociales, culturales, de salud, así como principios espirituales. Por lo tanto, no hay una edad específica para iniciar una vida sexual activa. 💕 Ahora bien lo que NO es cierto es que por tener relaciones sexuales se detenga el desarrollo fisico de la persona.

Nuestra recomendación es que asistas a una cita con un profesional para que te oriente y aclare todas tus dudas sobre el tema.👩‍⚕️👨‍⚕️ ¡Un abrazo de parte de DoctorAkí!

mila
1 month ago

En mi primera vez no sangre, pero yo nunca habia tenido relaciones.

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  mila

Mila, ¡gracias por contactarnos!💚 La presencia de sangrado con la primera relación sexual es frecuente y no debe alarmar siempre y cuando se trate de un sangrado escaso y que pasa espontáneamente. 👩 Si el sangrado es abundante la recomendación es acudir a un ginecólogo para descubrir la causa, que puede ir desde falta de lubricación, hasta desgarros en las paredes vaginales, inflamaciones u otras enfermedades.

Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar una cita médica con el especialista que necesitas. ¡Un abrazo para ti! ⭐

Lili
1 month ago

Es bueno tomar la pastilla del día después la 1ra vez que tenes relaciones y después de semanas tomar 2 seguidas?

Admin
Redacción DoctorAkí
1 month ago
Reply to  Lili

Lili, ¡gracias por contactarnos!💚 Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo habitual; es un método de emergencia para evitar el embarazo, que se debe usar cuando se tuvo una relación sexual no consentida, no planeada y sin método de planificación, pero NUNCA como un método de planificación permanente.

Cuando se cumplan una de las dos condiciones mencionadas y decidas tomar la pastilla del día después debes hacerlo lo más rápido posible; lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas.⏰ Debes tener en cuenta que tomarla, alterará tu ciclo menstrual y que puedes tener mareos e incluso vómito los primeros días. Además, se pueden presentar sangrados vaginales. ¿Nuestra invitación? Consulta a un ginecólogo e inicia un método de planificación familiar. ¡Un abrazo para ti! ⭐

genesis
2 months ago

hola buenas mi problema es que hace 7 dias tuve mi primera ves y despues de eso toda via sigo sangrando eso puede allegar aser normal o puede ser una infeccion

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  genesis

Genesis, ¡gracias por tu comentario!💚 La presencia de sangrado con la primera relación sexual es frecuente y no debe alarmar siempre y cuando se trate de un sangrado escaso y que pasa espontáneamente. 👩 Si el sangrado es abundante la recomendación es acudir a un ginecólogo para descubrir la causa, que puede ir desde falta de lubricación, hasta desgarros en las paredes vaginales, inflamaciones u otras enfermedades.

Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar una cita médica con el especialista que necesitas. ¡Un abrazo para ti! ⭐

Fernanda
2 months ago

La primera vez uno q da embaraza

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  Fernanda

Fernanda, ¡gracias con contactarnos!💚 Toda mujer que tenga una vida sexual activa (después de que le ha llegado la menstruación) y no utilice un método anticonceptivo puede estar embarazada. Dentro de los primeros síntomas que se presentan están: ausencia de menstruación (esto es muy claro cuando los ciclos menstruales son regulares), sensibilidad en los senos, náuseas y en ocasiones vómito. 🤢

Si presentas alguna duda y tienes alguno de estos síntomas es recomendable que realices una prueba de embarazo o que consultes a un médico. 👨🏻‍⚕️ Si primero decides realizarte la prueba de embarazo ten presente que si la haces muy pronto es posible que salga negativa. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar una cita médica con un ginecólogo y obstetra en pocos pasos.¡Un abrazo para ti! ⭐

SARA
2 months ago

mi primera vez sangre un montón , era mucha sangre , no se realmente a que se debe , he investigado pero me sale sangrados normales de la primera vez no un sangrado abundante como el mio. alguien que me ayude con eSA DUDA POR FAVOR

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  SARA

Sara, ¡gracias por tu comentario!💚 La presencia de sangrado con la primera relación sexual es frecuente y no debe alarmar siempre y cuando se trate de un sangrado escaso y que pasa espontáneamente. 👩 Si el sangrado es abundante la recomendación es acudir a un ginecólogo para descubrir la causa, que puede ir desde falta de lubricación, hasta desgarros en las paredes vaginales, inflamaciones u otras enfermedades.

Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar una cita médica con el especialista que necesitas. ¡Un abrazo para ti! ⭐

will
3 months ago

Buenas, el problema es que tengo miedo a acabar muy rápido, porque cuando me , ya saben acabo rápido y si cuando tenga relaciones por primera vez y termino muy rápido?, se me caería la cara de vergüenza XD aunque si me mide bastante aceptable

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  will

¡Will, gracias por contactarnos! 💚 El miedo es una situación habitual cuando estamos comenzando nuestra vida sexual y esta circunstancia efectivamente puede llevar a que se llegue al orgasmo antes de lo que esperamos. No hay un tiempo definido para considerar una relación sexual satisfactoria; lo importante es tener en cuenta las condiciones y necesidades de nuestra pareja y buscar la satisfacción de los dos y no solo la propia.💏

Idealmente se debe llegar a la relación de forma natural, sin tener expectativas del desempeño, con una persona que conozcamos y con la que compartamos gustos.🍿 Finalmente ten en cuenta que la confianza es fundamental y permite que se vayan comunicando lo que están sintiendo y a qué ritmo van avanzando.🗣️ Con respecto a tu último comentario, el tamaño de los órganos sexuales no es un factor definitivo para lograr la satisfacción, pero es importante que te sientas bien con todo tu cuerpo. ¡Un abrazo para ti!⭐

3 months ago

Gracias por resolver gran parte de mis dudas

Admin
Redacción DoctorAkí
2 months ago
Reply to  Perla

¡Perla, gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos y que además, sean de tu ayuda. Te invitamos a seguir navegando en el blog de DoctorAkí y a actualizarte con nuestros contenidos de salud y bienestar. ¡Un abrazo para ti!⭐

3 months ago

Estos ni son mitos, son consejos

Admin
Redacción DoctorAkí
3 months ago
Reply to  1aaaa

¡Querido lector, gracias por comentario y tu sugerencia!💚 En DoctorAkí seguimos trabajando para ofrecerles contenido de valor a nuestros usuarios. ¡Un abrazo para ti! ⭐

26
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat