Chat medico general

Beneficios de implementar técnicas de relajación en el día a día

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
tecnicas-efectivas-de-relajacion-de-parte-de-una-experta

El mundo de hoy presenta diferentes fuentes que generan estrés debido a la sobreestimulación a la que estamos expuestos, por esto, conseguir técnicas de relajación para el día a día es clave para lograr bienestar y salud. Es importante pensar en esto ya que ahora mismo nos estamos tomando en serio el alivio del estrés. 

Cuando la gente habla de relajación, a menudo puede ser una actividad que no cabe en las agendas apretadas del día a día. En realidad, la relajación puede ser una de las cosas más saludables para incorporar a tu vida diaria. 🙏🏼

 

El estrés diario puede afectar tanto la salud física como la mental. Los estudios muestran que varias formas de relajación pueden ayudar a reducir muchos problemas de salud crónicos, así como restaurar la energía y fomentar un sentido más positivo de uno mismo. Consultamos a la doctora Alejandra Santamaría, quien además de médica del deporte es entrenadora mental y nos dio varios consejos para mantener la calma durante el día:

Dra. Alejandra Santamaría, médica del deporte y entrenadora mental

También puedes leer: 1, 2, 3… Inhala y exhala, ¿cómo manejar el estrés?

Dentro de las técnicas más conocidas de relajación puedes encontrar: 

Aprender a respirar

Es posible que en algún momento te hayan dicho que “respira profundo unas cuantas veces” cuando te sentías abrumado o preocupado por alguna situación, y es que esto es realmente útil. Por un lado, esto funciona muy bien para relajarse y además estabilizar algunas emociones que pueden alterar el corazón, por ejemplo.  🌬️

“Hay diferentes técnicas de respiración que nos permiten enfocarnos en diferentes momentos y son muy útiles para calmar la mente y bajar el estrés, relajarnos o, incluso, mejorar la calidad del sueño”, dice la Doctora Alejandra.

Es importante saber que al alterar la velocidad de nuestra respiración podemos cambiar ligeramente la respuesta de ansiedad de nuestro cuerpo. La respiración diafragmática lenta es una técnica desarrollada que consiste en ralentizar el aliento para comunicar «seguridad» al cerebro. 

Meditación para encontrar la relajación

Lo que llamamos mindfulness se refiere a diferentes técnicas que se enfocan en fortalecer habilidades de atención plena. Estas son metodologías que se originan en las prácticas de meditación budista, pero que han sido estudiadas y utilizadas cada vez más por psicólogos y médicos en los últimos 20 años para ayudar a las personas a regular sus emociones y calmar sus mentes.

“La meditación es una técnica de relajación por excelencia para el manejo del estrés y tiene un soporte científico hoy en día muy robusto”, comenta la Doctora Alejandra; y continúa “Existen diferentes tipos de meditaciones, no solamente se trata de sentarnos en posición de flor de loto y cerrar los ojos, sino que podemos encontrar meditaciones con movimiento, meditación activa, meditaciones con ojos abiertos, guiadas o con cierto tipo de intención”. 

El objetivo de la atención plena es describir todo tipo de experiencias de manera objetiva y sin prejuicios, centrándose en los hechos del momento presente. Puede recordarte ciertas habilidades cognitivas, que se enfocan en recopilar evidencia en torno a un pensamiento que desencadena nuestra ansiedad, lo que disminuye el poder de ese pensamiento. 💬

Otra forma de disminuir el poder del pensamiento es verlo por lo que es: solo un pensamiento. Y una cosa que sabemos acerca de los pensamientos es que cambian. Es difícil captar adecuadamente la esencia de la atención plena y explicarla en palabras ya que a veces simplemente es una experiencia diferente para cada persona, así que la invitación está abierta para que intentes hacerla como un ejercicio matutino y experimentes la relajación que puede brindarte.

Dra. Alejandra Santamaría, médica del deporte y entrenadora mental

Actividad física para el alma

Es claro que el ejercicio diario puede impactar de muchas maneras nuestra salud, tanto física o mental, y en la relajación es importante debido a que nos ayuda a liberar las tan conocidas, hormonas de la felicidad. No por nada muchos pueden referirse a realizar una caminata corta para tomar aire fresco como una técnica conocida de relajación y alivio del estrés.

“Existen técnicas más activas como la danza-terapia por ejemplo, donde puedes aliviar el estrés a través del movimiento”, dice la Doctora Alejandra. Prácticamente cualquier clase de ejercicio, desde aeróbicos hasta yoga, puede ayudarte a aliviar el estrés. Aunque no seas un atleta o no estés en forma, puedes lograr que un poco de ejercicio sea de gran ayuda para el manejo del estrés. 💪🏼

También puedes leer: 8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi

Relajación muscular progresiva

Una técnica poco conocida es la relajación muscular progresiva que consiste en tensar y relajar ciertos grupos musculares gradualmente. Esto puede volverse más consciente a medida que descubres cómo se siente tu cuerpo cuando estás bajo estrés o en relajación, y desarrollar estrategias para manejar más activamente la tensión relacionada con el estrés

Realmente cierto es que la relajación muscular profunda es incompatible con la respuesta de ansiedad de nuestro cuerpo. Trabajó con el conocimiento de que, al trabajar conscientemente para reducir la tensión muscular, en realidad podemos influir en como sentimos la ansiedad en el cuerpo, por ejemplo. 🧘🏻‍♀️

Actividades de esparcimiento para la relajación

Para combatir la energía estresante, debes ser proactivo y neutralizarla con actividades relajantes. Particularmente al final de un largo día, aprender a relajarse después del trabajo reducirá los niveles de estrés y lo ayudará a disfrutar mejor de su familia y su tiempo libre. 

El arte puede ser una de las actividades que más relajación nos puede brindar, tejer, cantar, dibujar, pintar o hasta tejer, puede ser un hobbie que comiences durante la semana para encontrar espacios de relajación. 

Dra. Alejandra Santamaría, médica del deporte y entrenadora mental

Consulta con especialistas

Las estrategias de relajación se utilizan como intervenciones terapéuticas para pacientes que experimentan estrés. Está ampliamente aceptado que el estrés elevado, en particular las tasas sostenidas, tienen efectos negativos en la salud física y mental. 🧠

El estrés crónico en la niñez y la edad adulta puede provocar un aumento de la presión arterial y problemas de salud mental, entre otros problemas de salud. Para lidiar con esto, recuerda que nos estás solo, y que puedes acudir a diferentes grupos o comunidades para encontrar el equilibrio, así como profesionales de la salud que te ayudarán a encontrar la ruta ideal para mejorar tu condición. 

Recuerda que en DoctorAkí puedes encontrar diferentes profesionales de la salud en especialidades como psicología, psiquiatría, nutrición, medicina interna, endocrinología y muchos más a un solo clic de distancia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments