¡Aúch! ¿Cómo aliviar los cólicos menstruales?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
6 Consejos para aliviar el dolor de los colicos

Las mujeres sabemos que los cólicos menstruales pueden ser una molestia y resultar verdaderamente incómodos. Pero, ¿sabes en realidad qué son y por qué suceden? 👩‍🦰 De acuerdo con la doctora Sandra Milena Gómez, ginecóloga y obstetra de la universidad de la Sabana, hacen referencia a: “dolor abdominal tipo cólico,  retorcijón o calambre que presentamos las mujeres durante la menstruación”.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, se pueden presentar debido a que durante el período menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar su revestimiento. 👱‍♀️” Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) involucradas en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos”, subraya la entidad en su página web.

Dentro de  los principales síntomas que se pueden presentar se encuentran: sensación de inflamación abdominal (de predominio en la parte inferior), dolor tipo retorcijón, aumento del sangrado menstrual y necesidad de quedarse en reposo o acostada . ¿Hay factores de riesgo? Mayo Clinic enumera algunos como: tener menos de 30 años, sufrir de períodos abundantes (menorragia) 🌺 o  un sangrado menstrual irregular (metrorragia) y tener antecedentes familiares de dolores menstruales.

🔗 ¡Con sello femenino! 6 claves para cuidar tu salud íntima

¿Estás en tus días? Aunque para muchas mujeres la llegada de la menstruación pasa inadvertida, 🌺 para otras representa días molestos a causa de los cólicos. Si este es tu caso de la mano de la doctora Sandra Milena Gómez,  quien además es sub especialista en cirugía mínimamente invasiva ginecológica, te damos algunas claves para tratarlos en casa.  ¡Un dato importante! Si sientes dolores continuamente fuertes y estos tips no te funcionan, es importante agendar una cita médica con un especialista.

1. ¡Vigila tu alimentación! 🍎

Una nutrición equilibrada siempre es una fuente de salud y bienestar. Suspende por unos días los alimentos inflamatorios como los lácteos, los azúcares y el gluten, y aumenta el consumo de agua. 🥛“Consume verduras en todas las comidas”, recomienda la experta.

2. La bolsa caliente, tip infalible 💧

Aplica calor en tu abdomen inferior. Te sorprenderás al ver cómo contribuye a reducir el dolor y la inflamación.  Puedes utilizar compresas calientes o una bolsa de agua. Y por más que disfrutes recorrer tu casa en medias, evítalo por lo menos durante estos días, pues el frío  es el talón de Aquiles de los cólicos. 

3.Una bebida caliente ☕

Nada más reconfortante que una infusión caliente, ¿verdad? Pues bien, para esos días en que los cólicos no dan tregua es recomendable consumir bebidas calientes, nunca frías. ¿Cómo cuáles? Tus preferidas, pero pueden ser infusiones de canela o manzanilla o un té de cúrcuma que tienen propiedades desinflamatorias.

🔗 5 beneficios del té verde, una bebida milenaria y deliciosa

4. Los masajes también pueden ayudar ✋

Consiéntete con masajes circulares suaves, que puedes realizar con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo. Utiliza una crema hidratante y disfruta este espacio como un instante único de relajación. Recuerda la importancia de tener un tiempo de bienestar para ti. 😌

5. No bajes la guardia 🚨

Por lo general, los cólicos menstruales se deberían aliviar con un analgésico y no intervenir con tu vida diaria, por lo que si  de alguna manera están interrumpiendo alguna de tus actividades, es el  momento de consultar a un especialista. “Recuerda que tu menstruación representa el boletín mensual de cómo está tu salud y si presentas cólicos que afectan tu calidad de vida , tu menstruación está mostrando que algo no está funcionando bien”, concluye la experta Sandra Milena Gómez.

Ahora que sabes qué son y cómo aliviar los cólicos menstruales, te invitamos a compartir este contenido con tus amigos y familiares. No olvides que en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x