Infórmate sobre planificación familiar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
médico-y-planificación-familiar

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y así determinar el tiempo entre embarazos. Lo cual, se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos, afirma la OMS.

Adicional, Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe, explica que la planificación familiar, se define como los métodos que se pueden utilizar para programar o planear el número de hijos que las personas quieran tener y cuándo los quieren tener. 

Métodos de planificación 🚼

Según la OMS, algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Es por esta razón, que en la actualidad podemos encontrar diferentes métodos de planificación familiar. 

La Dra. Argüello, explica que existe una división entre los métodos menos efectivos, los efectivos y los más efectivos: 

  1. Menos efectivos: son los métodos naturales, como por ejemplo, el coito interrumpido, el método de Billings, el del ritmo, en donde lo más recomendable es hacerlo si la mujer tiene ciclos muy regulares, el condón, el cual se considera poco efectivo debido a que se puede romper. Estos métodos tienen un riesgo de embarazo de 18 por cada 100 mujeres en un año.
  2. Efectivos: en esta categoría se encuentran los anticonceptivos orales, inyectables, el parche y el anillo. Métodos que tienen un riesgo de embarazo entre 6 y 8 por cada 100 mujeres en un año.
  3. Más efectivos: son lo de mejor confiabilidad o los que garantizan una menor tasas de embarazos, como lo son implantes subdérmicos, los intrauterinos como la T de cobre y los medicados que duran entre 3 y 5 años y tienen un riesgo de embarazo entre 1 por cada 100 mujeres en un año. Por último, los definitivos vasectomía en los hombres y en la mujer la ligadura de trompas. 

meetodos-anticonceptivos

Ten en cuenta, que cada método es diferente y tiene unas características acorde con las necesidades hormonales de cada mujer. Además, depende de la edad y el tiempo en que la mujer quiera tener hijos. Por ejemplo, para una adolescente, lo recomendable es que planifique por medio de un método con una duración de 5 años, en cambio a una mujer entre 28 y 30 años que piense en tener hijos, se le recomendarían las pastillas orales. 

¿Por qué es importante la planificación familiar? 🤰🏼

Es importante, porque ayuda a controlar la tasa de natalidad, dependiendo los deseos de cada mujer. Adicional, cabe resaltar  que hay mujeres que durante el embarazo pueden correr riesgo de perder la vida o que definitivamente no se pueden embarazar, debido a que pueden padecer de cardiopatías, problemas del corazón o enfermedades autoinmunes,  y que si quedan en estado de embarazo pueden perder la vida, afirma la Dra. Paola Argüello. 

¿Por qué es recomendable planificar al terminar un embarazo? 📆

Esto depende de cada mujer, porque planificar inmediatamente la mujer tiene su bebé, no es una recomendación que se deba seguir al pie de la letra. Pero, es muy importante tener en cuenta que, cuando una mujer está lactando, es decir, acaba de tener un bebé, la posibilidad de embarazo disminuye porque la prolactina estaría elevada y la ovulación se altera un poco. 

Sin embargo, si puede quedar en embarazo, así durante la lactancia no menstrue. Lo importante es que las mujeres entiendan que el hecho de dejar de menstruar debido a la lactancia no les asegura que no van a quedar embarazadas, porque seguirán ovulado. La mamá debe cuidarse de no quedar en embarazo tan rápido para poder recuperarse del todo. 

Por último, la Dra. Argüello hace énfasis en que no todos los métodos de planificación son recomendados para las mujeres postparto. Debido a que muchas, no pueden utilizar estrógenos entonces solamente se pueden recomendar métodos como el implante subdérmico, el implante intrauterino y las pastillas anticonceptivas pero solo con progestágenos, sin estrógenos. 

Para que estes siempre informado, visítanos en doctoraki.com/blog y no olvides que cuando se trata de sexualidad, siempre pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Un día para aprender sobre planificación familiar 

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.