Consulta pediatra DoctorAkí

Consejos de salud para disfrutar las vacaciones con niños

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para viajar con niños en vacaciones

 Aunque ya está a punto de terminar el primer mes del año, hay muchas familias que prefieren disfrutar de sus vacaciones para esta época. Si este es tu caso, a continuación, te comparto algunas recomendaciones que favorecen la salud y el bienestar de los niños 👦🏻y responderán algunas de las preguntas más frecuentes que los padres se realizan durante esta temporada. ☀️  ¡ Disfruta las vacaciones con niños!

A la hora de empacar🎒

Además de mucha alegría y la mejor actitud para vivir unas vacaciones con niños inolvidables,😎 los imprescindibles a la hora de empacar para un viaje con niños son: 🔽

  • Documentos de identidad
  • Afiliaciones al sistema de salud y/o planes adicionales de salud. Guarda todo en el porta documentos y/o  mantén una copia  PDF en tu correo electrónico
  • Zapatos cómodos para cada miembro de la familia.👟 Esto garantiza mayor comodidad durante los viajes y les evita caídas a los más pequeños de la casa.
  • Al elegir la ropa para climas cálidos prefiere las piezas de algodón, que son más delicadas con la piel de los niños, disminuyen el riesgo de irritaciones y evitan el exceso de transpiración.

🔗 ¿Te vas de vacaciones? 7 medidas de prevención que no debes olvidar

Sobre el cuidado de la piel ☀️

El cuidado de la piel de nuestros pequeños con frecuencia genera dudas en padres y cuidadores. Recuerda aplicar bloqueador solar a los niños mayores de 6 meses de edad, evitar la exposición directa al sol por periodos prolongados y  tomar el sol entre las 10:00 a.m y las 2:00 p.m.❌

Las gorras, sombreros, sombrillas y  prendas con protección UV siempre serán una buena elección.

Prevención de accidentes durante las vacaciones con niños🚨

La mejor manera de evitar accidentes es estar muy atentos a los posibles riesgos que existen de acuerdo con la edad de los niños:😓

  • En general, procura establecer un sitio seguro en tu hogar donde los pequeños puedan jugar libremente sin riesgo de sufrir golpes, tropiezos o caídas.
  • Evita dejar a su alcance medicamentos o sustancias que tengan riesgo de generar intoxicaciones al ser ingeridas o inhaladas.
  • Evita que tus hijos tengan libre acceso a balcones, azoteas, escaleras.
  • Tapa o cubre las conexiones eléctricas. Este tip funciona siempre, no solo para la temporada de vacaciones.
  • Nunca permitas que manipulen pólvora.
  • Acompaña a tus hijos mientras están en la piscina y/o en el mar .

Pruebas Covid-19 coronavirus mobile | DoctorAkí

¿Y las rutinas en vacaciones ? ⏰

Durante las vacaciones se modifica la dinámica familiar y las rutinas no son la excepción.Procura que el las comidas se presenten un momento agradable y de reunión en familiar, 👨‍👩‍👧evita el exceso de uso de pantallas y propicia espacios que permitan la interacción de todos los miembros de la familia, generando espacios que brinden alegría y sensación de bienestar .

Si bien es cierto que durante las vacaciones se modifican los horarios, evita que los niños se salten las comidas a lo largo del día. 🍏Aprovecha el tiempo de receso escolar para que tus hijos aprendan nuevas habilidades que los diviertan y favorezca su estado físico. Por ejemplo, aprender a patinar, montar bicicleta, montar patineta, bailar, entre otros. Lo anterior no solo los mantendrá más activos sino que también permite disminuir su tiempo de exposición a pantallas.📱

🔗 El ABC del otorrino en vacaciones familiares

Espero que estas cortas, pero valiosas recomendaciones sean de utilidad y desde ya, te deseo unas muy felices vacaciones con tus hijos y familiares. ☀️ No olvides que en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

                                           ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría con amplia experiencia en pediatría ambulatoria. Asesora y consejera de lactancia materna, Instructora de masaje infantil certificada por la International Association of Infant Massage (IAIM) y educadora de familias en Disciplina Positiva.

Mi labor, además de cuidar la salud de los niños y velar por su adecuado crecimiento y desarrollo, también se orienta a la promoción, protección y fomento de la lactancia materna, la crianza respetuosa, el fortalecimiento del vínculo y a la generación de canales de comunicación tempranos entre padres e hijos.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments