Pediatra en linea

Consejos de salud para disfrutar las vacaciones con niños

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Los mejores consejos de salud para disfrutar las vacaciones con niños

Para esta época del año, muchas personas deciden salir a vacaciones para tomar un descanso y disfrutar de las festividades decembrinas y Año Nuevo. Si este es tu caso, a continuación, te comparto algunas recomendaciones que favorecen la salud y el bienestar de los niños y responderán algunas de las preguntas más frecuentes que los padres se realizan durante esta temporada.

No olvides que en DoctorAkí nos preocupamos por tu bienestar y el de toda tu familia, por eso siempre te brindamos los mejores consejos y en cualquier época del año. Después de estas recomendaciones, a ¡disfrutar las vacaciones con los niños! 💚

¿Qué tener en cuenta a la hora de empacar para las vacaciones?

Además de mucha alegría y la mejor actitud para vivir unas vacaciones con niños inolvidables, los imprescindibles a la hora de empacar para un viaje con niños son: 

  • Documentos de identidad.
  • Afiliaciones al sistema de salud y/o planes adicionales de salud. Guarda todo en el porta documentos y/o  mantén una copia  PDF en tu correo electrónico.
  • Zapatos cómodos para cada miembro de la familia. Esto garantiza mayor comodidad durante los viajes y les evita caídas a los más pequeños de la casa.
  • Al elegir la ropa para climas cálidos prefiere las piezas de algodón, que son más delicadas con la piel de los niños, disminuyen el riesgo de irritaciones y evitan el exceso de transpiración.

🔗 ¿Te vas de vacaciones? 7 medidas de prevención que no debes olvidar

Sobre el cuidado de la piel 

El cuidado de la piel de nuestros pequeños con frecuencia genera dudas en padres y cuidadores. Recuerda aplicar bloqueador solar a los niños mayores de 6 meses de edad, evitar la exposición directa al sol por periodos prolongados y  tomar el sol entre las 10:00 a.m y las 2:00 p.m. Las gorras, sombreros, sombrillas y  prendas con protección UV siempre serán una buena elección.

«La prevención de quemaduras por la larga exposición al sol es una prioridad durante esta época, se debe prevenir la exposición a la radiación UV pues aumenta el riesgo de presentar enfermedades»: Minsalud.

Prevención de accidentes durante las vacaciones con niños

La mejor manera de evitar accidentes es estar muy atentos a los posibles riesgos que existen de acuerdo con la edad de los niños:

  • En general, procura establecer un sitio seguro en tu hogar donde los pequeños puedan jugar libremente sin riesgo de sufrir golpes, tropiezos o caídas.
  • Evita dejar a su alcance medicamentos o sustancias que tengan riesgo de generar intoxicaciones al ser ingeridas o inhaladas.
  • Evita que tus hijos tengan libre acceso a balcones, azoteas, escaleras.
  • Tapa o cubre las conexiones eléctricas. Este tip funciona siempre, no solo para la temporada de vacaciones.
  • Nunca permitas que manipulen pólvora.
  • Acompaña a tus hijos mientras están en la piscina y/o en el mar .

¿Y las rutinas en vacaciones ? 

Durante las vacaciones se modifica la dinámica familiar y las rutinas no son la excepción. Procura que en las comidas se presenten momentos agradables y de reunión en familiar, evita el exceso en el de pantallas y propicia espacios que permitan la interacción de todos los miembros de la familia, generando espacios que brinden alegría y sensación de bienestar. 💚😊

🔗 La prevención es vital: cuídate de estos posibles riesgos y enfermedades en 2024 

Si bien es cierto que durante las vacaciones se modifican los horarios, evita que los niños se salten las comidas a lo largo del día. Aprovecha el tiempo de receso escolar para que tus hijos aprendan nuevas habilidades que los diviertan y favorezca su estado físico. Por ejemplo, aprender a patinar, montar bicicleta, montar patineta, bailar, entre otros. Lo anterior no solo los mantendrá más activos sino que también permite disminuir su tiempo de exposición a pantallas.

Espero que estas cortas, pero valiosas recomendaciones sean de utilidad y desde ya, te deseo unas muy felices vacaciones con tus hijos y familiares. No olvides que en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en diciembre de 2021.

                                           ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría con amplia experiencia en pediatría ambulatoria. Asesora y consejera de lactancia materna, Instructora de masaje infantil certificada por la International Association of Infant Massage (IAIM) y educadora de familias en Disciplina Positiva.

Mi labor, además de cuidar la salud de los niños y velar por su adecuado crecimiento y desarrollo, también se orienta a la promoción, protección y fomento de la lactancia materna, la crianza respetuosa, el fortalecimiento del vínculo y a la generación de canales de comunicación tempranos entre padres e hijos.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

¡Hola! Gracias por este artículo, me ha gustado muchísimo. Las rutinas son muy importantes a la hora de cuidar el bienestar. Un saludo.

Admin
Redacción DoctorAkí
2 years ago

¡Gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes nuestros contenidos y que además, sean de tu ayuda. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐